Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla trabaja en un servicio VPN para Firefox

Publicado

el

servicio VPN para Firefox

Mozilla ha iniciado una prueba piloto de un servicio VPN para Firefox. La Fundación no ha creado red propia sino que utilizará la del proveedor suizo ProtonVPN.

Como sabes, una VPN o red privada virtual, es una tecnología de red que permite extender de forma segura una red local sobre una red pública como Internet. Muy útil para conectar distintas sucursales de una empresa, accesos de soporte técnico, para saltar los bloqueos de región de algunas regiones, esconder los datos de navegación cuando se utilizan las inseguras redes inalámbricas públicas o para evitar la censura gubernamental que lamentablemente se practica en varias regiones mundiales.

Mozilla sigue así los pasos del Opera VPN (el primer servicio de red privada virtual que se incluía por defecto en un navegador sin necesidad de complementos de terceros) aunque será distinto porque frente a la gratuidad de Opera, el servicio VPN para Firefox obligará a pagar 10 dólares mensuales como suscripción.

Desconocemos si en el futuro habrá una oferta con descuento adicional o si Mozilla ofrecerá algún tipo de servicio gratuito como hace Opera. Sí conviene destacar que este servicio comercial es muy superior al gratuito de Opera. Se puede ejecutar hasta en cinco dispositivos, incluye todas las funciones de seguridad y brinda a los usuarios acceso a todos los países. Además, la suscripción ofrece a los usuarios de Firefox acceso a una VPN completa que se ejecuta en todo el sistema y no solo en el navegador.

Tendremos que esperar para conocer las intenciones de Mozilla y si se trata únicamente de la búsqueda de otra fuente de ingresos para mantener el navegador. No se ha explicado si la organización cobrará un fijo por el uso del servicio o por las suscripciones. Algunos críticos pueden pesar que es un mero anuncio publicitario porque está apareciendo como ‘recomendación’ al usar el navegador en Estados Unidos usuarios que se conectan a una red inalámbrica abierta (sin cifrar), visitan sitios web enfocados en la privacidad o sitios de transmisión.

VPN para Firefox

No seríamos tan duros. Está claro que Mozilla necesita diversificar ingresos para mantener el navegador libre y gratuito, ya que actualmente los acuerdos para incluir motores de búsqueda como el de Google son prácticamente la única financiación. Para los que aspiramos a un Firefox mejor no debería ser ningún problema.

VPN para Firefox ¿Alguna vez con red propia?

Por supuesto, sería ideal que Mozilla creara una red propia para dotar de servicio VPN para Firefox, básico gratuito o comercial donde la fundación recibiera todos los ingresos, pero su coste es elevado y la firma no está para muchos dispendios. Por otro lado, ProtonVPN es un servicio consolidado y fiable, que no almacena ni registra información sobre la navegación de los usuarios en línea con los fundamentos de la organización.

Sí conviene mencionar que hay servicios VPN comerciales algo más económicos. También hay gratuitos, pero solo se deben usar para pruebas o a nivel de consumo. Varios estudios han puesto de manifiesto potenciales inseguridades a la hora de salvaguardar la información exponiendo nuestro historial, con vulnerabilidades a ataques de tipo DNS Hijacking o lo que es peor, como reclamo para el acceso de piratas informáticos. (Son muy útiles, pero cuidado con ellos, nada es gratis).

Mozilla inicia las pruebas de este VPN para Firefox hoy 22 de octubre en Estados Unidos y para una parte de usuarios que usan la versión 62. No tenemos más detalles. Ya actualizamos. Vía | ghacks

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído