Conecta con nosotros

Análisis

Corsair Force Series MP510, análisis: ¡eres grande, pequeño!

Publicado

el

La línea Corsair Force Series MP510 fue presentada oficialmente la pasada semana. En este artículo os contamos todas las características clave de esta nueva generación de unidades de almacenamiento, que nos llamó la atención no solo por sus elevadas velocidades de transferencia, sino también por su fiabilidad y vida útil.

Hemos tenido la oportunidad de probar los Corsair Force Series MP510, en concreto el modelo de 960 GB, y tras más de una semana de pruebas ya podemos compartir con vosotros nuestras conclusiones

Como de costumbre hemos preparado un resumen con datos de rendimiento en pruebas sintéticas que os permitirá tener una primera impresión de las posibilidades que ofrece el Corsair Force Series MP510 de 960 GB, pero también hemos realizado otras con un enfoque más realista para ofreceros una visión más completa.

Antes de empezar queremos dar las gracias a Corsair España por enviarnos una unidad y por dejarnos trabajar con total libertad. Si más preámbulos empezamos, poneos cómodos que hay mucho que leer.

Corsair Force Series MP510: primer vistazo

La gama Corsair Force Series MP510 se define como una nueva generación de unidades SSD en formato M.2 bajo el protocolo NVMe 1.3 que es capaz de aprovechar el enorme ancho de banda que ofrecen las cuatro líneas del PCI-E 3.0 x4, cuyo límite téorico ronda los 4.000 MB/s.

Esta definición nos permite entender a la primera las diferencias que presenta esta serie frente a los SSDs estándar basadas en SATA III, que están limitados a un máximo teórico de 600 MB/s, aunque en la mayoría de los casos rondan los 550 MB/s de media.

El formato M.2 2280 presenta una ventaja importante frente al tradicional de 2,5 pulgadas, y es que tiene un impacto muy pequeño en cualquier equipo. Para entender mejor esto basta con echar un vistazo al Corsair Force Series MP510 de 960 GB: tiene unas medidas de 80 mm x 22 mm x 3mm y tiene un peso de 55 gramos. En efecto, es una unidad de almacenamiento muy pequeña, pero es capaz de alcanzar un gran rendimiento. Ya lo dijo el Arcipreste de Hita, lo bueno viene en frascos pequeños, y el Corsair Force Series MP510 es un buen ejemplo.

Antes de entrar a ver el entorno de pruebas y a ver de lleno los resultados que hemos obtenido vamos a repasar las especificaciones clave de la unidad que hemos podido analizar:

  • Tipo de memoria: 3D NAND TLC (triple level cell, tres bits por celda) de Toshiba en proceso de 15 nm.
  • Densidad: 256 GB por chip.
  • Formato y protocolo: M.2 2280, NVMe PCI-E 3.0 x4.
  • Controladora: Phison PS5012-E12.
  • Tecnologías integradas: S.M.A.R.T, Trim y «Garbage Collection».
  • Vida útil: 1.700 TB (terabytes) o 1,8 millones de horas.
  • Consumo: 30 mV en modo reposo, 6,9 vatios en lectura y 5,6 vatios en escritura.
  • Temperatura de trabajo: de 0º a 70 º C.
  • Resistencia a temperatura: entre -40º y 85º C. Resistente a golpes y vibraciones.
  • Velocidades de lectura y escritura secuencial: 3.480 MB/s-3.000 MB/s.
  • Velocidades en lectura y escritura aleatoria 4K: 610.000-570.000 IOPs.
  • Cinco años de garantía.

Instalación y equipo de pruebas

La instalación del Corsair Force Series MP510 es muy sencilla, solo tenemos que buscar el conector M.2 donde queramos instalarlo, retirar el tornillo, «pinchar» el SSD y volver a colocar el tornillo, sin más. Dependiendo de vuestra placa base es posible que veáis piezas metálicas en el espacio que va de la ranura al tornillo. No os preocupéis, son sistemas de disipación pasiva que están pensados para reducir las temperaturas de trabajo.

A través de su web oficial Corsair ofrece en descarga directa el SSD Toolbox, un software gratuito que cuenta con una serie de herramientas que facilitan la gestión de nuestras unidades de almacenamiento y que cuenta con funciones muy útiles, entre las que destaca la opción de «clonar disco». Como todo el software de gestión y control que ofrece Corsair está en perfecto castellano, así que os recomendamos su descarga para sacarle todo el partido a vuestro Corsair Force Series MP510 desde el primer día.

Pasamos ahora a hablar de dos aspectos clave del SSD: la memoria y  la controladora. La memoria que ha utilizado Corsair es de tipo 3D NAND TLC, lo que significa que está apilada en vertical y que ofrece una fiabilidad superior a las versiones QLC que están empezando a llegar al mercado. Sorprende gratamente su ciclo de vida de 1.700 TB de escritura y su 1,8 millones de horas de uso, cifras que confirman que estamos ante una unidad de gran calidad en la que la fiabilidad ha sido una prioridad.

Ahora saltamos a la controladora. Los Corsair Force Series MP510 vienen con una Phison PS5012-E12, un modelo de alto rendimiento que no sólo es capaz de ofrecer unas velocidades de transferencia muy elevadas, sino que además cuenta con un conjunto de funciones avanzadas que representan un claro valor añadido:

  • StrongECC: reconstruye las páginas erróneas o defectuosas cuando falla el ECC.
  • SmartRefresh: el sistema de monitorización bloquea el estado de mantenimiento de ECC y actualiza los bloques periódicamente para mejorar la retención de datos.
  • SmartFlush: minimiza el tiempo que los datos pasan en la caché para garantizar la retención de datos en caso de pérdida de energía.
  • Control total: compatible al 100% con el software SSD Toolbox de Corsair.
  • Monitorización: podemos conocer en todo momento el estado de la unidad de almacenamiento
  • Limpieza segura: permite eliminar por completo los datos recuperables.
  • Soporte pleno: actualizaciones periódicas de firmware para garantizar un buen rendimiento y una total estabilidad durante toda su vida útil.

Con esto tenemos todos los datos que necesitamos para sumergirnos de lleno en las pruebas del Corsair Force Series MP510, solo nos falta ver el equipo que hemos utilizado:

  • Procesador Ryzen 7 1800X con ocho núcleos y dieciséis hilos.
  • 32 GB (4 x 8 GB) de RAM G.SKILL Trident Z RGB a 2.933 MHz con latencias CL18.
  • Placa base GIGABYTE AORUS GA-AX370-GAMING 5 con BIOS F23.
  • Ventilador Corsair H60 2018.
  • Tarjeta gráfica GIGABYTE 980 TI G1 Gaming con 6 GB de GDDR5 a 7,8 GHz y GPU a 1.478 MHz.
  • SSD Samsung Evo 850 de 500 GB.
  • SHDD Seagate de 2 TB con 8 GB de SSD como caché.
  • Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Todos los controladores actualizados a la última versión disponible.
  • Fuente de alimentación Corsair RM750x con certificación 80 Plus Oro.

Pruebas de rendimiento

Llega la hora de ver de qué es capaz el Corsair Force Series MP510 en su versión de 960 GB. Como anticipamos vamos a repasar su rendimiento en pruebas sintéticas y sus temperaturas de trabajo, pero también llevaremos a cabo una aproximación más realista en la que valoraremos cómo puede reducir los tiempos de carga en juegos, un extremo que sabemos que interesa a la mayoría de nuestros lectores.

Resultados en Cristal Mark

En líneas generales el Corsair Force MP510 de 960 GB está prácticamente al mismo nivel que el Samsung 970 Evo de 1 TB, un dato muy positivo ya que confirma que el primero puede codearse con los grandes y que la competencia en el sector de SSDs M.2 NVMe es cada vez mayor.

Esto nos beneficia a nosotros, los usuarios, ya que mayor competencia es sinónimo de mayor variedad de productos con un buen rendimiento y precios cada vez más ajustados.

Rendimiento en juegos: Tiempos de carga

He querido centrar una buena parte de la comparativa en este apartado porque sé que muchos de nuestros lectores tienen dudas sobre el valor real que pueden marcar los SSDs en los tiempos de carga de un juego.

Tened en cuenta que aunque la unidad de almacenamiento influye otros aspectos, como el procesador, los drivers y la conexión a Internet, también puede tener un impacto considerable en los tiempos de carga. Destiny 2 es sin duda el mejor ejemplo, ya que no conseguí registrar dos tiempos similares en mis pruebas, y eso se debe indudablemente al impacto que tiene el proceso de comprobación y conexión que hacen los servidores de Blizzard durante el inicio del juego.

En cualquier caso tenemos una comparativa sencilla pero muy clara, que nos permite apreciar a la perfección del valor que ofrece un SSD de alto rendimiento frente a un disco duro. Si comparamos con un SSD tradicional (SATA III 600) las diferencias son menos acusadas, pero existen.

Temperaturas

La temperatura es un aspecto importante, ya que un exceso de calor puede afectar negativamente al rendimiento de la unidad. Los resultados que hemos obtenido han sido muy buenos incluso a pesar de que no hemos utilizado una placa base con disipador de calor integrado.

Cosair ha integrado un sistema de disipación pasivo que evita que el calor se acumule en los puntos clave del Corsair Force MP510 y no hay duda de que cumple con su labor.

Valoración y conclusiones

El Corsair Force MP510 de 960 GB ha demostrado que está a la altura. Esta unidad no solo ofrece un rendimiento que le permite competir con las unidades SSD NVMe más potentes del mercado, sino que además ofrece un ciclo de vida superior al que tienen sus rivales directos (1.700 TB de escritura) y viene con cinco años de garantía.

Su precio de venta también es muy competitivo. Corsair nos ha confirmado que el precio de venta recomendado del Corsair Force MP510 de 960 GB es de 260 euros, una cifra muy buena teniendo en cuenta lo que ofrece en términos de rendimiento, calidad de construcción y vida útil, así como el precio que tienen sus principales rivales. El Samsung 970 Evo de 1 TB, que es su rival directo, cuesta 282,90 euros.

Nuestra conclusión es clara, el Corsair Force MP510 en su versión de 960 GB es uno de los mejores SSDs NVMe del mercado en relación calidad-precio. Recomendable.

Valoración final
9.2 NOTA
NOS GUSTA
Buen rendimiento en general
Temperaturas controladas
Cinco años de garantía
Vida útil por encima de la media
Excelente valor calidad-precio
A MEJORAR
Nada que destacar
RESUMEN
El Corsair Force Series MP510 en su versión de 960 GB es un ejemplo de hardware bien hecho: alto rendimiento, buenas temperaturas, precio equilibrado y una vida útil que supera de largo a sus rivales directos.
Características9.5
Rendimiento9
Instalación9.5
Precio / Gigabyte9
Garantía y soporte9

[amazon_link asins=’B07JW49VZD’ template=’ProductCarousel’ store=’muyco-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fd4852ad-d6da-11e8-9710-d9d4c84879bf’]

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído