Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Italia multa a Apple y Samsung por reducir el rendimiento de sus smartphones

Publicado el
Italia multa a Apple y Samsung por reducir el rendimiento de sus smartphones 29

Es firme, la Autoridad Italiana Garante de la Competencia (AGCM) ha impuesto a Apple y Samsung una multa por de 10 millones de euros y 5 millones de euros respectivamente, una condena que confirma las acusaciones de obsolescencia programada que se habían vertido sobre ambas compañías.

El caso de Apple es muy conocido y en general trae causa de lo que vimos en este artículo. La polémica que generó el modo de bajo consumo «forzoso» y «silencioso» fue muy grande, tanto que el gigante de Cupertino tuvo que dar explicaciones tanto a sus propios usuarios como a diversas organizaciones y asociaciones de consumidores.

En ambos casos nos encontramos con una sanción impuesta sobre una misma base: la reducción del rendimiento de sus smartphones a través de actualizaciones de software, pero el caso de Apple ha recibido una multa mayor por tres grandes razones:

  • No informó debidamente a los usuarios de la vida útil real de las baterías de litio utilizadas en sus terminales, y tampoco les detalló algunos aspectos que podían contribuir a acelerar su deterioro ni de su importancia en el rendimiento del dispositivo.
  • Mantuvo una actitud «insistente» para que los usuarios actualizaran a iOS 10, un sistema operativo que estaba optimizado para el iPhone 7 y que introducía nuevas funciones que elevaban el consumo de energía. Esto podía dar problemas graves (como apagados súbitos) en modelos anteriores con baterías desgastadas.
  • Lanzó una actualización que introdujo el modo de bajo consumo para eliminar esos problemas, pero a cambio reducía de forma drástica el rendimiento del smartphone al limitar la velocidad de trabajo del procesador. No informó debidamente a los usuarios hasta que esta práctica fue descubierta y no tuvo más remedio que aceptar su responsabilidad.

Nos ha sorprendido ver que Samsung también ha sido sancionada. En el caso del gigante surcoreano la multa se justifica también por una actualización de software. Según la autoridad italiana la compañía surcoreana lanzó una actualización de software que estaba optimizada para el Galaxy Note 7 y no informó a los usuarios de modelos anteriores (como el Galaxy Note 4) de las consecuencias negativas que podía tener.

Para determinar el importe de la multa que ha sido impuesta a ambas empresas se ha tenido en cuenta su tamaño y también el hecho de que no informaron adecuadamente a sus usuarios, ni antes ni después de reducir el rendimiento de sus smartphones.

Apple tomó medidas: cambios de batería y iOS 12

La compañía de la manzana ha sabido salir de la crisis de imagen en la que se vio sumergida tras el escándalo de las baterías de litio y el modo de bajo consumo. Su primera acción fue ofrecer un cambio de batería a precio reducido, una excelente solución ya que los usuarios que recurrieron a esta promoción pudieron confirmar que era como dar una segunda vida a su  iPhone.

Su segunda acción ha venido de la mano de iOS 12, una puesta al día de su conocido sistema operativo que como vimos en este artículo está centrado en mejorar el rendimiento con dispositivos antiguos, incluidos los «vetustos» iPhone 5s y iPad Air.

Ni Samsung ni Apple han hecho comentarios de momento, pero está claro que la Autoridad Italiana Garante de la Competencia ha dado un golpe a la obsolescencia programada, una práctica que por desgracia se ha convertido en algo habitual en el mundillo tecnológico.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído