Conecta con nosotros

Noticias

La NASA consigue reparar el giroscopio del Hubble

Publicado

el

Hace unos días os contamos que el Hubble estaba en problemas. Este veterano de la exploración espacial depende de sus giroscopios para poder hacer su trabajo de forma efectiva, ya que le permiten mantenerse estabilizado y apuntar con precisión a zonas concretas del espacio.

Los fallos se habían cebado con los giroscopios del Hubble y los problemas se habían acumulado de tal manera que las opciones eran muy limitadas. Ya no se podía derivar la carga de trabajo sobre otros giroscopios, había que recuperar la unidad que se había estropeado, ya que de lo contrario el telescopio no podría volver a trabajar con el mismo nivel de precisión.

No teníamos nada claro qué camino iba a tomar la NASA para resolver este problema, pero al final nos ha dado una gran sorpresa ya que la solución que ha permitido que ese giroscopio vuelva a funcionar de forma correcta ha sido una de las más viejas que existen en el mundillo de la electrónica: apagar y volver a encender el sistema que hace que el dispositivo funcione.

Aunque suene sencillo debemos tener claro que hablamos de un telescopio espacial y no de una televisión o un PC, así que el proceso no ha sido tan simple como pulsar un botón. Según la NASA han tenido que seguir un proceso más complejo que incluía modificar las tasas de giro de más altas a más bajas de forma alterna para conseguir una especie de reinicio que permitiera superar cualquier bloqueo que pudiera impedir que volviera a trabajar con normalidad.

La NASA ha confirmado que aunque el problema parece resuelto seguirán haciendo pruebas hasta estar completamente seguros de que el Hubble está listo para volver al trabajo.  En cualquier caso es interesante ver que algo tan avanzado y costoso como este telescopio espacial se puede arreglar con un método tan clásico (y “sencillo”).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído