Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

AMD presenta la arquitectura Zen 2, la primera x86 de 7 nm

Publicado el
Zen 2

AMD acaba de presentar oficialmente su nueva arquitectura Zen 2 en el evento ‘Next Horizon‘ que está celebrando en San Francisco.

Zen 2 será la base de todas las nuevas plataformas de procesamiento de AMD, los RYZEN para computación cliente en el escritorio o en movilidad; los Ryzen Pro para el mercado profesional; los Threadripper para computación de alto rendimiento HEDT y estaciones de trabajo profesionales, y los EPYC para servidores y centros de datos.

ZEN 2 en 7 nm

La primera de sus novedades es el salto a procesos de fabricación tecnológicos de 7 nanómetros que ofrece TSMC, la principal foundry mundial. Será la primera plataforma x86 que utilice un proceso tan avanzado. Y es toda una revolución teniendo en cuenta los problemas de Intel para el paso a 10 nanómetros.

AMD presenta la arquitectura Zen 2, la primera x86 de 7 nm 31

La clave de esta tecnología es que ofrece el doble de la densidad de transistores que el proceso de 14 nm de los Zen originales y el que lleva utilizando Intel en sus últimas generaciones. Y es muy importante. Para el mismo nivel de rendimiento, el consumo se reducirá a la mitad o, a la inversa, con el mismo consumo de energía, el rendimiento se incrementa en aproximadamente un 25 por ciento. 

Si los procesos de 14 y 12 nm de TSMC se encuentran detrás del proceso de 14 nm de Intel en términos de rendimiento por vatio, el escenario cambia y AMD tomará la iniciativa frente a Intel.

Zen 2 también abordará ciertos aspectos débiles del Zen original. Por ejemplo, Zen utilizó rutas de datos de 128 bits para manejar operaciones AVX2 de 256 bits. Cada operación se dividió en dos partes y se procesó secuencialmente. En las cargas de trabajo que utilizan AVX2, esto le dio a Intel, con su implementación nativa de 256 bits, una gran ventaja.

AMD presenta la arquitectura Zen 2, la primera x86 de 7 nm 33

Zen 2 duplica las unidades de ejecución de punto flotante y las rutas de datos pasan a ser de 256 bits, duplicando el ancho de banda disponible y mejorando en gran medida el rendimiento de este código. Para las cargas de trabajo en «enteros», la predicción de bifurcaciones y la captación previa se han hecho más precisas, y se han ampliado algunas cachés. 

AMD presenta la arquitectura Zen 2, la primera x86 de 7 nm 35

Zen 2 está adoptando un enfoque diferente al diseño del Zen original, aunque todavía utiliza un diseño multichipEn lugar de que cada matriz contenga CPU, controladores de memoria y E / S, el nuevo diseño divide las diferentes funciones. Habrá un solo módulo de E / S de 14 nm, con 8 controladores de memoria, 8 puertos Infinity Fabric y carriles PCIe, y luego lo que AMD denomina «chiplets» de 7 nm que contiene solo la CPU e Infinity Fabric.

AMD presenta la arquitectura Zen 2, la primera x86 de 7 nm 37

AMD asegura que este diseño ‘chiplet’ ofrece el doble de rendimiento con el mismo consumo de energía, un mayor número de instrucciones por reloj y, por supuesto, seguridad mejorada. El nuevo enfoque también debería remediar algunos de los aspectos más incómodos del Zen original. Por ejemplo, se produce una sobrecarga significativa de latencia cuando un núcleo de un módulo Zen tiene que usar la memoria de otro. Con el diseño Zen 2, la latencia de la memoria debería ser mucho más uniforme.

Otra de las novedades de Zen 2 es que ofrecerá protección nativa en hardware para mitigar la explotación de variantes de ataques Spectre que han afectado a micros de la compañía.

AMD presenta la arquitectura Zen 2, la primera x86 de 7 nm 39

AMD también ha informado de la hoja de ruta de sus próximos procesadores. Zen 2 está en fase de muestreo y las primeras soluciones basados en su arquitectura estará disponible en 2019. Zen 3 utilizará una versión mejorada del proceso de 7 nm y está actualmente «en camino», con lanzamiento probable a partir de 2020. Zen 4 utilizará procesos aún más avanzados y actualmente se encuentra en la etapa de diseño.

AMD presenta la arquitectura Zen 2, la primera x86 de 7 nm 41

Muy interesante estos Zen 2, especialmente por su fabricación en procesos de 7 nanómetros que permitirá a AMD superar a Intel en rendimiento por vatio. Ha habido otros anuncios relevantes de AMD de los que te ofreceremos información detallada en próximos artículos porque lo estamos siguiendo in-situ en San Francisco. De momento, evento muy técnico y centrado en ámbitos profesionales, pero si se cumplen las previsiones de la compañía, Zen 2 va a ser una arquitectura revolucionaria que aprovecharán también las soluciones cliente de consumo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • Víctor Martín

    Siguen sin expecificar si usará pcie 4.0 :((
    Tengo fe en que asi sea jajaja habra que ver cómo mejora finalmente en rendimiento respecto a ryzen 2000, pero con la mejora, por pequeña que sea (si finalmente es un 13% de IPC pues mucho mejor, un 13% de mejora por núcleo, a lo que espero que se sume un aumento de núcleos… Puede ser una mejora contundente…) También hay que ver cómo quedan los consumos, por que si mejoran un 13% de IPC y a demás meten más núcleos, y no cambia el consumo total puede ser un pepinazo, todo sin tener en cuenta que a demás el rendimiento final cambiara más, por que en las pruebas en laboratorio no se tienen en cuenta los parches de Microsoft ni de Linux para intentar solucionar spectre y meeltdown… Con lo que al final la mejora puede ser bastante contundente, espero que así sea 🙂

    A ver si salen en el q1 y ya hay pruebas reales fiables para semana santa y me cambio mi ordenador 🙂 mi 4590k ya está pidiendome pasar a manos de mi madre jajaja (es el flujo de los ordenadores, cuando yyo cambio, el otro para mi madre xD)

  • Eduardo Medina

    Intel, Intel, te veo dando el batacazo de tu vida, y todo por dormirte.

  • Nos faltan datos para saberlo. Las GPUs sí van a PCIe 4: https://www.muycomputerpro.com/2018/11/07/gpus-de-7-nm-amd

    «Primeras GPUs que admiten la interconexión PCIe 4.02 de próxima generación y también las primeras fabricadas en 7 nm»

    Son las Vega 20 para centros de datos pero apuntan bien.

  • Víctor Martín

    Por una parte me da buenas sensaciones y por otra muy mala espina…
    Ya se había filtrado que el kernel de Linux iba a dar soporte a las GPU Vega para PCI 4.0, y ahora ya se sabe que si sera asi, pero también se decía que zen 2 daría soporte a PCI 4.0 y pese a las filtraciones… No sé ha hecho oficial el día que debería haberse hecho oficial (hoy), eso no me da buena espina. Si finalmente zen 2 soporta pci 4.0 ¿Por qué no lo han dicho hoy? Parece raro…
    Por otra parte, si AMD saca las gráficas con conexión PCIe 4.0… lo lógico sería que sus procesadores también lo hicieran… Sería un poco absurdo hacer las gráficas asi para poder aprovecharlas unicamente en placas específicas que no sean las de consumo de AMD (o incluso de Intel)… No tendría ningún sentido creo yo

  • Alberto

    No vendrán para nada mal está arquitectura para el área movil ahí donde AMD se a dejado batir siempre de Intel. Esa es la gran tarea pendiente de AMD

Lo más leído