Conecta con nosotros

A Fondo

El padre de la Web promueve un «contrato» para defender Internet

Publicado

el

Tim Berners-Lee,

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y director del organismo internacional de estandarización de tecnologías Web, ha lanzado una campaña para persuadir a gobiernos, empresas e individuos a que firmen un «Contrato para la Web», un conjunto de principios diseñados para defender una Internet libre y abierta.

El padre de la Web se ha postulado en numerosas ocasiones contra los usos de las grandes empresas de Internet y los gobiernos. Junto a otros grandes informáticos e investigadores como el pionero de Internet, Vint Cerf, y el responsable de Internet Archive, Brewster Kahle, ha insistido en la necesidad de re-descentralizar Internet para dar más control a los usuarios y garantizar una Internet más segura, privada y neutral.

Para ello, ha estado trabajando con investigadores del MIT (la mejor universidad tecnológica del planeta con 80 premios Nobel) y de otros centros para desarrollar Solid, un proyecto de código abierto que pretende “restaurar el poder de los individuos en la web”, cambiando radicalmente la WWW al otorgar al ciudadano digital el control total sobre sus datos.

La semana pasada volvió a expresar su decepción por el estado actual de Internet, los escándalos por el abuso de datos personales, el espionaje masivo y el uso de las redes sociales para difundir el odio, llegando a sugerir que grandes empresas como Google y Facebook deberían ser divididas si no reducían su influencia.

«Contrato para la Web»

Tim Berners-Lee está pasando a la acción con este «Contrato para la Web» destinado a reconstruir la confianza en la web y aumentar el acceso a Internet en términos justos y asequibles al alentar a los gobiernos, las empresas y los individuos a trabajar juntos.

«La web está en un punto crucial», ha explicado hoy en el lanzamiento de esta campaña en la conferencia Web Summit de Lisboa. «Necesitamos un nuevo Contrato para la Web, con responsabilidades claras y difíciles para aquellos que tienen el poder de hacer las mejoras».

«Algunos aspectos de la política, como la neutralidad de la red, tienen que involucrar a los gobiernos y otros implican claramente a las compañías: grandes empresas, pequeñas empresas y nuevas empresas», explicó nombrando los principios básicos de este «contrato»:

«Si usted es un ISP (proveedor de servicios de Internet), se compromete a entregar una Internet neutral. Si es una empresa de redes sociales, se asegura de que permita que las personas controlen sus datos», mientras que los individuos se tienen que comprometer a «respetar los derechos civiles y la dignidad humana para que todos se sientan seguros y bienvenidos en línea». 

Los principios iniciales del contrato ya han recibido el respaldo de más de 50 organizaciones, incluido el gobierno francés, Internet Sans Frontieres y empresas como Google y Facebook, precisamente dos de las señaladas por el padre de la web.

Berners-Lee dijo que los términos completos del contrato se acordarán en los próximos meses, con el objetivo de finalizarlo en mayo de 2019. Será un momento muy especial porque se calcula que por primera vez en la historia más del 50% de la población mundial estará conectada.

Los internautas podremos participar en la campaña utilizando el hashtag #ForTheWeb. Qué decir. Todo nuestro apoyo para el proyecto.

Lo más leído