Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Intel ha abandonado el proceso de 10 nm porque no es viable (actualizado)

Publicado el

Actualización: Intel ha publicado un tweet en el que afirman que siguen trabajando en el proceso de 10 nm y que están mejorando gradualmente la tasa de éxito oblea.

El debut de los primeros procesadores de Intel fabricados en proceso de 10 nm se iba a producir después del lanzamiento de Skylake, una generación que fue un «tock» sobre Broadwell y que al igual que aquél estaba fabricado en proceso de 14 nm.

Esto nos lleva a agosto de 2015, fecha en la que debutaron los primeros procesadores Skylake (Core serie 6000). Cannon Lake iba a ser la sucesora de aquella y la primera arquitectura de Intel en llegar bajo el proceso de 10 nm, pero al final las previsiones no se cumplieron. El gigante de Santa Clara tuvo problemas graves con el salto a dicho proceso, y al final no ha tenido más remedio que seguir lanzando revisiones de su proceso de 14 nm, cuyo debut se produjo en 2014.

Kaby Lake ha sido la sucesora de Skylake y ha llegado en proceso de 14 nm+; Coffe Lake ha sucedido a aquella y ha marcado la llegada del proceso de 14 nm++, y finalmente Coffe Lake Refresh ha hecho su debut hace unos días y ha repetido proceso de 14 nm++, aunque con algunas mejoras a nivel de silicio que han permitido a Intel corregir las vulnerabilidades Meltdown en sus variantes 3 y 5.

¿Para cuando el proceso de 10 nm?

Pues según una información que han publicado en SemiAccurate para nunca. Dicho medio se ha atrevido a dar por hecho que Intel ha decidido abandonar su proceso de 10 nm por una razón muy sencilla: nunca será viable ni tecnológica ni económicamente, ya que la tasa de éxito por oblea sigue siendo muy baja y sería necesario modificarlo por completo y adoptar litografía ultravioleta extrema para sacarlo adelante.

Es importante tener en cuenta que esta información no tiene confirmación oficial. Como indicamos en el título es un rumor, aunque está bien fundado y los argumentos que ofrece SemiAccurate tienen sentido, así que merece la pena tenerlo en cuenta y hacer un pequeño análisis con todos los datos que aportan.

La propia Intel ha reconocido que el proceso de 10 nm está siendo más complicado de lo que esperaban. Brian Krzanich, ex-CEO de Intel,explicó que hicieron una aproximación demasiado ambiciosa y que esperan que los problemas que está dando no se repitan en el salto a los 7 nm. El ejecutivo comentó que la adopción de dicho proceso será menos complicada gracias a una aproximación más “humilde” y al uso de la litografía ultravioleta extrema.

Todo esto da solidez a lo que comentan desde SemiAccurate. Los esfuerzos que ha realizado Intel por avanzar al proceso de 10 nm no han hecho más que dar problemas y generar gastos al gigante del chip. No sabemos cuánto dinero ha invertido la compañía hasta el momento para completar una transición que nunca termina de llegar, pero como se suele decir una retirada a tiempo puede ser una victoria.

Abandonar los 10 nm para virar hacia los 7 nm con todo el equipamiento necesario y un diseño de núcleo monolítico más realista podría ser la mejor opción para Intel, aunque es cierto que esto plantearía un problema importante y es que tendrían que estirar el proceso de 14 nm durante al menos un par de años más.

Las fuentes oficiales apuntan a finales de 2019

De momento Intel no ha cambiado de actitud y mantiene que esperan tener totalmente listo el proceso de 10 nm a finales de 2019. Es importante tener en cuenta que la compañía de Santa Clara ya ha lanzado un procesador fabricado en 10 nm, el Core i3 8121U, aunque se trata de un chip bastante limitado ya que solo cuenta con dos núcleos y cuatro hilos y carece de GPU integrada.

Esto quiere decir que aunque los procesadores Intel fabricados en proceso de 10 nm ya han debutado solo lo han hecho con un diseño sencillo y simplificado, tanto que hasta podemos considerarlo como una «anomalía», ya que todos los Core i3 serie U vienen con GPU integrada.

Algunos analistas han llegado a decir que Intel podría completar la transición incluso antes de lo esperado, pero de momento lo único oficial es esa información que ofreció la compañía este mismo verano.

¿Qué podemos esperar?

La arquitectura de núcleo monolítica que utiliza Intel tiene ventajas importantes, sobre todo en términos de rendimiento, pero es más compleja y costosa que la aproximación que ha llevado a cabo AMD con los Ryzen. Dichos procesadores mantienen un enfoque de núcleo monolítico pero tienen una ejecución MCM (módulo multi-chip), lo que significa que los núcleos están agrupados en unidades CCX que se comunican a través de un sistema conocido como Infinity Fabric.

Esto simplifica los saltos de proceso por una razón muy sencilla: no es lo mismo «cocinar» una oblea con chips de ocho núcleos que una con chips de cuatro núcleos que posteriormente se unirán para formar una CPU de ocho núcleos. Intel sigue la primera aproximación, que resulta mucho más compleja, y AMD la segunda, que es más sencilla.

Intel ya confirmó que no tienen intención de abandonar la arquitectura de núcleo monolítico que utiliza actualmente, así que en este sentido está todo claro. Con respecto a la información que ha dado SemiAccurate si se confirma que la compañía de Santa Clara ha decidido abandonar el proceso de 10 nm para dar el salto definitivamente al proceso de 7 nm veremos cambios drásticos en sus hojas de ruta: Cannon Lake y sus derivados dirán adiós, y en su lugar veremos revisiones del proceso de 14 nm durante al menos un par de generaciones más.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Carl Johnson

    No soy fan de AMD pero gracias a este no vamos a estar 10 años en 14 nm

  • alxSoft

    Es la oportunidad de AMD, no solo de darle la vuelta a todo, si no para seguir avanzando en términos de arquitectura, la arquitectura x86, en general necesita un refresco importante más allá de lo que alcanzan las arquitecturas actuales y un re-enfoque hacia necesidades actuales.

  • Virtualbox Vbox

    Es decir, que ya vamos a tener en, vez de 3, 5 años de refritos. Bien, bien.

  • Adrián Ramón Plá

    Bueno por mas que Intel lo desmintió hace poco, ellos no dejan de pecar de soberbia… todavía me acuerdo cuando dijeron que para 2005 ivamos a tener cpus a 10ghz!!! Y???? Ellos reconocieron después que era inviable… y ahora con el proceso a 10nm me están diciendo que fueron muy ambiciosos y optimistas y ahora resulta que es muy complicado el desarrollo??? Me parece que un poco de humildad no le vendría mal a la gran azul….

  • Alberto

    Si por lo que fuera, Intel acabara rindiéndose por no rentarle seguir invirtiendo en 10nm y ver que no consiguen avanzar o no consiguen que les salga rentable el proceso, AMD tendría vía libre absoluta, porque entiendo que aunque usando un modelo menos refinado y menos «complejo» que Intel, al saltar a 7nm sin mayores problemas, sería evidente la mejora, tanto que debería poner contra las cuerdas a Intel con sus 14nm++++++, por muchas optimizaciones que le hicieran a este proceso de fabricación del silicio. Dudo que así sea, pero lo que está claro es que Intel no está teniendo fácil el proceso a 10nm y creo que quisieron ser demasiado «chulos», les está bien empleado. Estaría gracioso, a la par de complicado que ocurra, que AMD le de la vuelta a la tortilla, con RYZEN y Zen en general, a Intel, a pesar de ésta última tener un proceso y una arquitectura superior a la de AMD.
    Saludos.

  • Yo le diría a AMD que agregue ARM, en servidor y móvil, así le pega una puñalada donde Intel fallo mas, movil, mas bien un desastre fue

  • Yo que AMD voy con pies de plomo. Imagina que le deja vía libre, sube como espuma la cuota, viene Intel y lo acusa de monopolio, son capaces aunque sea el colmo de caradurez…

  • Alberto

    Por supuesto, y sobre todo, que no se vengan arriba con los precios, que es otro «miedo» que tengo, y sigo diciendo, que no sean cabezones, que metan generalmente una GPU integrada, o al menos que den la opción de RYZEN con o sin GPU integrada, porque para mí si no permiten GPU integrada en la gama 7, el futurible RYZEN 3700X, me jodería tremendamente, pero no podría comprarme esa CPU, porque no quiero volver a comprar Intel, pero tampoco pienso comprar una GPU dedicada ni usar ninguna.
    Saludos.

  • Leonmafioso

    Yo diría que aunque el método de Samsung o TSMC sea algo inferior al de Intel, el hecho de publicitarse como los primeros procesadores a 10 o 7 nm es un arma publicitaria enorme que podrían usar a su favor.

  • Alberto

    Sin duda. La cosa de AMD (TSMC), así como ARM, mismamente Samsung, es como dijo Intel, que no son tan refinados, ya que la principal ventaja de reducir el proceso de fabricación es poder meter muchos más transistores en menos espacio, pero claro, si das el salto en el proceso de fabricación, pero no incrementas a lo que permite el número de transistores, pues obviamente no obtienes todo el beneficio que podrías. Desde luego que les daría una ventaja comercial tremenda, ya que la mayoría de la gente se fija sólo en las specs. Aunque si bien antiguamente a nivel de specs brutas AMD ganaba, al final el rendimiento final siempre era para Intel, porque estaban más avanzados, quitando las épocas de pelea real entre ambos. Pero también ha de decirse que AMD ha perdido en los últimos años de no presencia prácticamente casi todo el nombre de marca, cosa que le va a lastrar, ya que Intel aunque está y ha cometido bastantes errores recientemente, tiene todavía a su favor, como NVIDIA en GPUs, que es la marca de CPUs, archiconocida, mientras que AMD sigue con el estigma de marca de 2as, para los presupuestos menos elevados, hasta que no se consigan quitar ese lastre, no creo que puedan competir de tú a tú de nuevo con Intel.
    Saludos.

  • alxSoft

    No se si recuerdas que desde hace algunos años AMD estuvo desarrollando precisamente lo que dices, a la fecha no se si se cancelo el proyecto que en sus días sonaba bastante interesante y con mejores especificaciones, en esa época que los Tegra de nVidia!

  • Gregorio Ros

    Me quedo con la parte positiva de la noticia, la vida de mi procesador se alarga un par de años mas.

  • Por eso lo digo, la linea A1000 y A2000 de AMD de servidores, el problema que se estanco en Jaguar y nada paso.
    ARM para móviles tuvo el proyecto pero no llego a nada

  • Pablo

    El silicio ya llegó a su límite físico de miniaturización digital. Todos se han olvidado completamente de lo analógico en esta vorágine. El que pueda entender que entienda…

Top 5 Cupones

Lo más leído