Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tres curiosidades sobre el WiFi que quizá no conocías

Publicado el
Tres curiosidades sobre el WiFi que quizá no conocías 30

El WiFi se ha convertido en un compañero inseparable. La evolución del sector tecnológico y la popularización de smartphones, tabletas y portátiles ha hecho que este tipo de conexión inalámbrica se haya vuelto imprescindible en nuestro día a día, una realidad que no va a cambiar ni a corto ni a largo plazo.

Como sabrá la mayoría de nuestros lectores el WiFi nos permite conectarnos a Internet de forma inalámbrica. Existen varios estándares que ofrecen prestaciones distintas, tanto en términos de alcance como de rendimiento y calidad de la señal, pero actualmente utilizamos solo dos grandes versiones: WiFi AC y WiFi N. Ya hemos hablado sobre ambos en artículos anteriores, así que os invitamos a echar un vistazo a este enlace si no tenéis claras sus diferencias.

En general todos tenemos claro qué es el WiFi y cómo funciona, pero en este artículo queremos echar un vistazo a ese lado «oculto» que pocos conocen, y para ello vamos a compartir con vosotros tres curiosidades sobre este tipo de conexión inalámbrica que puede que no conozcáis.

1.-Su nombre no significa nada

Esta tecnología de conexión inalámbrica se identifica como IEEE 802.11. Al final de dicha numeración se adjuntan una serie de letras que son las que diferencian cada estándar, como por ejemplo IEEE 802.11n o IEEE 802.11ac.

Pues bien, las siglas IEEE significan «Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos», el número 802.11 se refiere a los métodos y protocolos de envío de información de red, y como dijimos las letras diferencian el estándar.

WiFi nació como un intento de dar un nombre más familiar a esa nomenclatura, lo que significa que es fruto de un simple movimiento de márketing y que no tiene significado alguno.

2.-Es una tecnología bastante vieja

Tanto que puede que tenga más edad que tú, estimado lector. El estándar IEEE 802.11 nació en 1990, aunque es cierto que el nombre WiFi no se empezó a utilizar hasta 1999.

Se trata de una tecnología relativamente antigua que ha pasado por diferentes fases, en las que se han buscado formas de mejorar su rendimiento y también algunas de sus carencias más importantes, como el alcance, la calidad de la señal y la seguridad.

En este sentido habrá novedades importantes durante los próximos años, ya que se espera el lanzamiento de WPA3 para mejorar la seguridad y del estándar IEEE 802.11ay.

3.-El ser humano es un gran bloqueador de señal

El WiFi es un tipo de conexión inalámbrica que trabaja a través de ondas, lo que lo hace vulnerable a las interferencias. En este artículo ya vimos los materiales de construcción que más pueden afectar a la conexión, pero lo cierto es que el ser humano es uno de los mayores bloqueadores de señal cuando hablamos de WiFi.

Nuestro cuerpo está compuesto en un 65-70 por ciento por agua, lo que nos convierte en un bloqueador natural. En un escenario normal esto no suele ser problemático, pero en lugares donde haya una gran cantidad de gente la calidad de la señal puede verse mermada dependiendo de la colocación del router.

El metal actúa como el mayor bloqueador de señal WiFi y la madera como el que menos efectos tiene sobre ella, dos extremos que dejan un conjunto de elementos intermedios. Nosotros estamos en la zona alta.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • WiFI Wireless Fidelity Fidelidad Inalámbrica
    que tiene su origen comercial o mercadotécnico en que antes se llamaba
    HiFi High Fidelity Alta Fidelidad a los buenos equipos de música.

    A pesar de lo que dice la Wikipedia en castellano, la Wikipedia en Inglés dice claramente, que a pesar de nunca oficializarse, no solo se dió a entender este significado, sino que el sitio web de la IEEE lo define así..

    The Wi-Fi Alliance used the nonsense advertising slogan «The Standard for Wireless Fidelity» for a short time after the brand name was created.[20][23][24] The name was, however, never officially «Wireless Fidelity».[25] Nevertheless, the Wi-Fi Alliance was also called the «Wireless Fidelity Alliance Inc» in some publications[26] and the IEEE’s own website has stated «WiFi is a short name for Wireless Fidelity».[27][28]

    Traducido libremente, y aprovechado para editarlo en la wikipedia española …

    La Wi-Fi Alliance utilizó el eslogan publicitario «The Standard for Wireless Fidelity» – El estándar para la fidelidad inalámbrica – por un corto tiempo después de que se creara la marca, y aunque, el nombre nunca fue oficialmente «fidelidad inalámbrica», como Wi-Fi Alliance también se denominó «Wireless Fidelity Alliance Inc» – Alianza de la Fidelidad Inalámbrica incorporada – en algunas publicaciones y en el sitio web del IEEE se define que «WiFi es un nombre corto para Wireless Fidelity» se puede concluir que Wi-Fi se entiende como abreviatura de Fidelidad Inalámbrica, para nombrar un conjunto de protocolos y ferretería – hardware – de red inalámbrica con inspiración mercadotécnica o marketiniana en el uso de Hi-Fi para «High Fidelity» Alta Fidelidad para nombrar un conjunto de sistemas de audio de altas prestaciones.

    No es una nomenclatura técnica, pero si que tiene significado comercial unificando como se le llama a ese conjunto de protocolos y ferretería – hardware – de red inalámbrica.

    Es lo que tiene saber, o no, inglés, y que no se traduzcan los términos por darse de listos cuando de listos sería saber lo suficiente como para poder traducirlos y mas ahora que internet ayuda mucho cuando algo no se sabe. O que se crea uno lo que alguien interesadamente, igual incluso para cubrir su error en alguna publicación edita.

  • Virtualbox Vbox

    «estándar IEEE 802.11ay» Mucha velocidad (más de la necesaria, pero bueno), pero a 60GHz, como pongas un folio entre el router y el PC te has cargado la conexión…

  • Freakazoid

    1987 mi año de nacimiento, así que soy más viejo que el WiFi jajaja

  • Isidro Ros

    Dices:

    «Wi-Fi Alliance utilizó el eslogan publicitario «The Standard for Wireless Fidelity»

    Nosotros decimos:

    «WiFi nació como un intento de dar un nombre más familiar a esa nomenclatura, lo que significa que es fruto de un simple movimiento de márketing y que no tiene significado alguno».

    Sabemos perfectamente que WiFi quedó para muchos como «Wireless Fidelity», pero eso no cambia lo que decimos, que fue un movimiento de marketing sin ningún sentido real.

    Saludos.

  • Perdona por el tostón, es que soy muy pejiguero…
    Que conste que el artículo me parece oportuno y bueno, enhorabuena.

    Dice la wikipedia en inglés, yo no soy autoridad en el tema

    Y dice la propia IEEE en su web: WiFi is a short name for Wireless Fidelity es decir «Wi Fi es una abreviatura para Fidelidad Inalámbrica»

    Claro que tiene SIGNIFICADO,
    RAE
    significado, da
    Del part. de significar.

    1. adj. Conocido, importante, reputado.

    2. m. Sentido de una palabra o de una frase.

    3. m. Cosa que se significa de algún modo.

    4. m. Ling. concepto (‖ representación mental).

    http://dle.rae.es/?id=XrQm9i9

    Y sentido real, pues todo el mundo identifica Wi-Fi Fidelidad inalámbrica y el conjunto de protocolos que ese – nombre comercial – representa.

    Igual lo que quieres expresar – lo intuyo – es que Wi Fi incluso Wireless Fidelity no es mas que un nombre comercial no una acepción técnica o descriptiva usada para representar un conjunto de protocolos de red inalámbricos y su ferretería y que podría haberse escogido cualquier otro nombre, al igual que se inscribe a una persona con un nombre en el registro y pudiera haber sido otro.

    Que es muy distinto de que no tenga significado alguno ni sentido real aunque en tu cabeza suenen muy parecido o casi igual.

  • Isidro Ros

    «Igual lo que quieres expresar – lo intuyo – es que Wi Fi incluso Wireless Fidelity no es mas que un nombre comercial no una acepción técnica o descriptiva».

    Eso mismo Miquel, y no te preocupes, tus comentarios son bien recibidos siempre. Muchas gracias por tus aportes.

    Un saludo!

Lo más leído