Conecta con nosotros

Noticias

Tres curiosidades sobre el WiFi que quizá no conocías

Publicado

el

El WiFi se ha convertido en un compañero inseparable. La evolución del sector tecnológico y la popularización de smartphones, tabletas y portátiles ha hecho que este tipo de conexión inalámbrica se haya vuelto imprescindible en nuestro día a día, una realidad que no va a cambiar ni a corto ni a largo plazo.

Como sabrá la mayoría de nuestros lectores el WiFi nos permite conectarnos a Internet de forma inalámbrica. Existen varios estándares que ofrecen prestaciones distintas, tanto en términos de alcance como de rendimiento y calidad de la señal, pero actualmente utilizamos solo dos grandes versiones: WiFi AC y WiFi N. Ya hemos hablado sobre ambos en artículos anteriores, así que os invitamos a echar un vistazo a este enlace si no tenéis claras sus diferencias.

En general todos tenemos claro qué es el WiFi y cómo funciona, pero en este artículo queremos echar un vistazo a ese lado «oculto» que pocos conocen, y para ello vamos a compartir con vosotros tres curiosidades sobre este tipo de conexión inalámbrica que puede que no conozcáis.

1.-Su nombre no significa nada

Esta tecnología de conexión inalámbrica se identifica como IEEE 802.11. Al final de dicha numeración se adjuntan una serie de letras que son las que diferencian cada estándar, como por ejemplo IEEE 802.11n o IEEE 802.11ac.

Pues bien, las siglas IEEE significan «Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos», el número 802.11 se refiere a los métodos y protocolos de envío de información de red, y como dijimos las letras diferencian el estándar.

WiFi nació como un intento de dar un nombre más familiar a esa nomenclatura, lo que significa que es fruto de un simple movimiento de márketing y que no tiene significado alguno.

2.-Es una tecnología bastante vieja

Tanto que puede que tenga más edad que tú, estimado lector. El estándar IEEE 802.11 nació en 1990, aunque es cierto que el nombre WiFi no se empezó a utilizar hasta 1999.

Se trata de una tecnología relativamente antigua que ha pasado por diferentes fases, en las que se han buscado formas de mejorar su rendimiento y también algunas de sus carencias más importantes, como el alcance, la calidad de la señal y la seguridad.

En este sentido habrá novedades importantes durante los próximos años, ya que se espera el lanzamiento de WPA3 para mejorar la seguridad y del estándar IEEE 802.11ay.

3.-El ser humano es un gran bloqueador de señal

El WiFi es un tipo de conexión inalámbrica que trabaja a través de ondas, lo que lo hace vulnerable a las interferencias. En este artículo ya vimos los materiales de construcción que más pueden afectar a la conexión, pero lo cierto es que el ser humano es uno de los mayores bloqueadores de señal cuando hablamos de WiFi.

Nuestro cuerpo está compuesto en un 65-70 por ciento por agua, lo que nos convierte en un bloqueador natural. En un escenario normal esto no suele ser problemático, pero en lugares donde haya una gran cantidad de gente la calidad de la señal puede verse mermada dependiendo de la colocación del router.

El metal actúa como el mayor bloqueador de señal WiFi y la madera como el que menos efectos tiene sobre ella, dos extremos que dejan un conjunto de elementos intermedios. Nosotros estamos en la zona alta.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído