Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Sony Open Devices, un programa a imitar por el resto de fabricantes

Publicado el
Sony Open Devices

Sony ha añadido los modelos Xperia XZ2 y Xperia XZ3 a su catálogo de Open Devices, un interesante programa de código abierto que facilita a los desarrolladores la creación de ROMs y software personalizado para sus móviles inteligentes. Aunque algunos fabricantes ofrecen cierta apertura para algunos modelos, Sony es el mejor en este aspecto.

Las ROM Android personalizadas son uno de los grandes activos de la plataforma de Google. Son desarrollos realizados por terceros aprovechando las posibilidades de Android como sistema de código abierto, lo que permite a sus creadores obtener el código, modificarlo y/o añadir funciones y soporte para un determinado modelo de smartphone o tablet.

Teniendo en cuenta la estrategia de la mayoría de fabricantes, tardando semanas, meses o años en actualizar sus dispositivos a las últimas versiones de Android o simplemente no lo hacen nunca por motivos comerciales (vender nuevos terminales), incluso cuando el smartphone está en uso y dispone de hardware para soportarlo, las ROMs son un buen método y seguramente la única manera de actualizar el dispositivo y con ello extender su vida útil.

Sony Open Devices

Bajo este programa, Sony proporciona oficialmente herramientas y métodos para desbloquear los cargadores de arranque de los terminales que se incluyen en el programa. También tiene guías de compilación de kernels, acceso a puertos UART y la creación de imágenes de código abierto de Android (AOSP) que los creadores de ROMs utilizan para crear las experiencias personalizadas que usamos una buena parte de usuarios.

«El programa Open Devices es nuestra manera de proporcionar acceso y herramientas para construir y probar su software personalizado en una variedad de dispositivos Sony», explica la compañía, solicitando «comentarios sobre otros recursos que puedan necesitar y dónde podemos mejorar»

Ampliando el programa, Sony acaba de añadir los proyectos para Xperia XZ2 y Xperia XZ3, ahora disponibles en GitHub, donde los desarrolladores pueden contribuir y participar. Un buen ejemplo el de Sony para facilitar la creación de ROMs Android,  grandes activos de la plataforma de Google.

5 comentarios
  • Wolfillo

    Jajajaja, vamos que esto es para los terminales de gama alta. En los de gama media y baja que habrán compilado el kernel 2 ardillas en monociclo en 15 minutos no hacen nada para que la comunidad pueda mejorarlo respecto a software, no vayan a ver la mierda de trabajo que hacen…

  • Pep Planas

    Debería ser obligatorio para todos los fabricantes: cuando dejan de dar actualizaciones de seguridad de cualquier modelo, deberían liberar las ROM cómo software libre!

  • Hartower

    Si antes de escribir te hubieras informado te hubieras dado cuenta de que no solo hay Xperia XZ, también hay Xperia XA que son gama media.

  • Wolfillo

    Rectifico entonces, había visto solo la gama XZ, no estaría mal en una noticia de estas poner los dispositivos compatibles que aparecen en la página oficial…

  • Hemos comentado en el artículo que los Xperia XZ2 y Xperia XZ3 son «añadidos» al programa, lo que quiere decir que ya había otros antes como el que cita Hartower. Hay otros más, están en el enlace

Lo más leído