Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Smartphones y pérdida de visión: Japón ha dado la voz de alarma

Publicado el
Smartphones y pérdida de visión: Japón ha dado la voz de alarma 30

Los smartphones se encuentran desde hace años en su etapa de máximo esplendor. Su popularidad es enorme, una realidad que sin embargo tiene asociado un problema muy importante: la pérdida de visión.

Japón ha dado la voz de alarma con un estudio realizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, que constató que el porcentaje de estudiantes que tiene una visión inferior al 20/20 ha subido hasta un 25,3%, un dato que representa un máximo histórico.

Haciendo una división por categorías nos encontramos con datos igualmente preocupantes. Por ejemplo, un 67% de los estudiantes de secundaria padece una pérdida de visión que los coloca por debajo de ese nivel, mientras que en el caso de los estudiantes de primaria el porcentaje es de un 34%.

Los smartphones gozan de una popularidad gigantesca en Japón y es comprensible, ya que se utilizan prácticamente para todo: comunicación, redes sociales, lectura y visualización de contenidos multimedia y también para jugar al enorme catálogo de títulos que existe tanto en la Google Play Store como en la App Store.

El problema de la pérdida de visión viene, según el gobierno japonés, de la exposición durante largos periodos de tiempo a la luz azul que emiten las pantallas de los smartphones. Es un hecho confirmado que utilizar durante más de una hora pantallas que emiten luz azul puede provocar cansancio y sequedad ocular, y que el riesgo de tener problemas de visión crece de forma significativa.

El país del sol naciente no es el único que se ha mostrado preocupado por esta situación. China hizo lo propio hace apenas unos meses y confirmó que tomaría medidas para proteger a sus jóvenes, un plan que se centra en reducir el tiempo que éstos pasan delante de una pantalla.

Si pasáis muchas horas delante de un PC, de una televisión o de un smartphone podéis seguir una serie de rutinas básicas que os ayudarán a reducir los efectos negativos de la luz azul y sus riesgos:

  • Colocarnos a una distancia de visualización segura (al menos 70 centímetros en el caso de monitores y 30 centímetros en dispositivos móviles).
  • Posiciona siempre los dispositivos y pantallas ligeramente por debajo de tus ojos.
  • Ilumina adecuadamente las estancias.
  • Haz al menos un descanso por cada hora pegado a la pantalla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Rodolfus

    Yo me preocuparía también por la pérdida de inteligencia y la drogode…perdón… la phonodependencia (si, es una palabra inventada, pero se me entiende). No, creo que tecnodependencia quedaría mejor.

  • Leonmafioso

    Isidro, desde que conocí el modo nocturno de Windows 10 mi vida cambió. De momento estoy en Windows 8.1, e investigando conseguí una app mucho mejor aún, se llama F.lux, deberías probarla y si te convence recomiendala. Es freeware para uso en el hogar.

  • CSimon

    Lo que de verdad se relaciona con la perdida de agudeza visual es la vida sedentaria, es decir, no salir al aire libre y pasar muchas horas metido en casa. Las pantallas no son malas en sí, lo que pasa es que al tener pantallas la gente no se mueve de casa. La vida moderna de estar metido en casa todo el día, sí, afecta la vista. Al menos eso es lo último que he leído en cuanto a estudios científicos.

Lo más leído