Conecta con nosotros

Prácticos

Vuelven las actualizaciones forzadas en Windows 10 ¿Cómo evitarlas?

Publicado

el

Microsoft publicó el parche KB 4023814 para Windows 10 la pasada nochebuena. Mientras tomábamos los turrones correspondientes pocos reparamos en ella, pero según AskWoody se trata del regreso de las actualizaciones forzadas en Windows 10 y en concreto a la última y polémica versión por la cantidad de errores con la que se ha distribuido, 1809.

Microsoft lo explica de otra manera, como una nueva versión del Windows 10 Upgrade Assistant , una herramienta creada para «facilitar» las actualizaciones a la última versión del sistema: «Si actualmente estás ejecutando Windows 10 versión 1507, versión 1511, versión 1607, versión 1703 o versión 1709, su computadora ejecutará automáticamente el Asistente de actualización de Windows 10. Después, podrás recibir una notificación que indica que tu dispositivo debe tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad y luego iniciar un intento de actualizar su dispositivo».

La herramienta es conocida porque ya ha sido empleada por Microsoft y se presenta mediante la siguiente imagen:

actualizaciones forzadas en Windows 10

La agresividad de Microsoft a la hora de promover y gestionar las actualizaciones a Windows 10 desde sistemas operativos anteriores han sido polémicas desde el anuncio del último sistema operativo. Una parte de analistas y usuarios acusaron a Microsoft de falta de transparencia y del uso de herramientas intrusivas que fueron más allá de informar, recomendar y facilitar la transición. Ello provocó algunas demandas judiciales, todas ganadas por los demandantes.

La herramienta de actualización de Windows 10 no alcanza ese grado y permite suspenderla con el botón correspondiente, pero deja el poso de esos «patrones oscuros» en las notificaciones ya que la misma, por defecto al hacer clic actualizará a la última versión del sistema, y en cualquier caso mantendrá una herramienta instalada que el usuario no ha pedido y puede confundir.

Aunque Windows 10 October 2018 Update versión 1809 está disponible desde hace un par de semanas para usuarios avanzados que seleccionen la actualización manualmente, una buena parte de usuarios ha decidido no actualizar ante la cantidad de errores (algunos muy graves) con los que distribuyó originalmente esta versión. Aunque los errores graves se han corregido, todavía hay otros que persisten y los usuarios simplemente prefieren utilizar otras versiones anteriores más estables.

Cómo evitar las actualizaciones forzadas en Windows 10

Si te preocupa que este tipo de actualizaciones forzadas puedan afectar a tu productividad y flujo de trabajo, es sencillo eliminar este asistente de actualización y, por tanto, asegurarte que la versión 1809 no se instale a menos que tú lo hagas específicamente y no te lo imponga Microsoft con métodos que siguen sin ser todo lo transparentes que deberían.

Todo lo que necesitas es iniciar la consola de Windows en modo administrador y ejecutar el siguiente comando:

«C:\Windows10Upgrade\Windows10UpgraderApp.exe /ForceUninstall»

El comando elimina simplemente el asistente de actualización. Posteriormente puedes actualizar el sistema a la última versión cuando lo estimes conveniente. De momento, la actualización a Windows 10 1809 se puede realizar desde la página de Windows 10 o manualmente desde Windows Update. No se conoce cuando estará disponible de manera general para todos los usuarios en Windows Update.

Lo más leído