Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft tiene un problema de calidad de software en Windows 10

Publicado el
Microsoft tiene un problema de calidad de software en Windows 10

Así titula el especialista en Microsoft, Paul Thurrott, un artículo en el que intenta explicar los motivos del fiasco de las actualizaciones de Windows 10, un ejercicio de alto riesgo para equipos y archivos impropio para el primer productor mundial de software.

Si nos sigues conocerás la situación. Hace unos días, Microsoft aprovechó el evento Surface 2018 para anunciar el lanzamiento de Windows 10 October 2018 Update, la nueva actualización semestral del sistema operativo. Pronto llegaron información de errores y el más destacado era el problema más grave que puede tener una actualización: la pérdida de archivos de usuarios. Solo 48 horas después del lanzamiento, Microsoft tuvo que retirar la actualización a Windows 10 October 2018 Update mientras investiga la cuestión.

La historia se repite. La actualización anterior, Windows 10 April 2018 Update, fue un auténtico desastre en estabilidad. La peor versión del sistema desde su lanzamiento llegó pleno de problemas, bloqueos y bugs y eso después que el lanzamiento tuvo que se retrasado varias semanas al detectarse las temidas pantallas azules de la muerte o BSODs que bloqueaban un número indeterminado de equipos. ¿Para cuándo una actualización a Windows 10 sin problemas, bugs, fallos y BSODs? nos preguntábamos entonces.

Calidad de software en Windows 10

Estos casos ilustran un grave problema en el proceso de prueba del sistema y en su control de calidad. El nuevo modelo de “Windows-como-servicio” implementado para Windows 10 facilita el desarrollo, la adicción de características y soporte a nuevas tecnologías. En definitiva, mantener al día al sistema con un núcleo base y constante evolución mediante un método rolling release similar al que emplean las distribuciones GNU/Linux.

Ello exige un mayor control de las actualizaciones y no, no está funcionando. Microsoft creó el programa de prueba -Insider- para que los usuarios probasen las versiones beta del sistema. La mayoría de los problemas con las nuevas características y actualizaciones son detectadas por por los Insiders y luego son reparados por Microsoft antes de que se publique una actualización general estable.

El problema es que Microsoft no corrige los fallos detectados como debería. Algunos probadores han señalado que el problema de la pérdida de archivos fue reportado hace tres meses en el canal Insiders. Si revisas el Feedback Hub y haces una búsqueda sobre «documentos eliminados», verás varios informes de probadores con equipos donde se habían eliminado archivos  automáticamente después de instalar la actualización.

Thurrott intenta explicar cómo un problema tan importante terminó llegando a la versión final y argumenta que es debido al funcionamiento del sistema de informe de errores del programa Insider. Debido a que estos problemas no están muy extendidos, tienen niveles bajos de votos positivos y quedan ocultos bajo otros miles de comentarios más pueriles relativos a funcionamiento de o personalización del sistema.

Puede ser, pero creemos que el problema es de más calado y parte de la reducción del proceso de prueba interna de Microsoft o las independientes. La responsabilidad no puede recaer en probadores externos con buena voluntad. Por otro lado, Windows 10 es hoy un sistema único para todos los segmentos del mercado y abarca no solo a PCs, sino a tablets, consolas Xbox, HoloLens, dispositivos para la Internet de las cosas y un largo etc.

Ninguna actualización, más si tiene que abarcar a tantos millones de equipos distintos, está libre de errores, pero las dos últimas de Windows 10 han sido un desastre impropio de un gigante como Microsoft. Podemos criticar a Apple por su ecosistema cerrado, y lo hacemos, pero es un espejo donde mirarse a la hora de actualizaciones de software estables. Por no hablar de las distribuciones GNU/Linux, más fiables a pesar de tener muchísimos menos medios.

Microsoft tiene trabajo por delante. Y si no puede garantizar la estabilidad tendrá que limitarse a una sola actualización anual de Windows 10 (como Apple) que permita probarla durante más tiempo. O cambiar el sistema de desarrollo y volver a los Service Packs….

Microsoft volverá a relanzar October 2018 Update en los próximos días/semanas. En los equipos donde hemos probado la nueva versión no hemos tenido los problemas reportados, pero si no quieres correr riesgos puedes retrasar la actualización hasta tener garantías de una total estabilidad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

42 comentarios
  • Kevin-Sora

    Lo «gracioso» es que está roto hasta el instalador de Windows. Tengo un HDD en GPT y un SSD, donde tengo W10, Ubuntu, OpenSuse y una partición EFI/ESP/como quieras llamarla

    ¿La lógica qué dice? «Formateo la particion con Windows y ahí hago la nueva instalacion»

    Pues no. Mensaje del instalador; «No se puede usar una partición existente o crear una nueva». Y fue como… «es una tabla GPT, por favor, y te he dejado una partición 189 gigas…»

    Pero lo gracioso es que ni siquiera dejando esa capacidad en espacio sin asignar instalaba, porque si no me equivoco, fue ahí cuando, mientras estaba copiando archivos de instalación, me dijo algo sobre la partición efi (no se si fue que era demasiado pequeña para instalar ¿ahi? Windows o qué, sólo lo leí una vez)

    Total, que desconecté el HDD porque veía que me la armaba con el resto de sistemas que tengo, (puedo permitirme perder Ubuntu y OpenSuse, pero no estoy como para reinstalar Gentoo, ArchLinux y Free-BSD, entre otras) me cargué la partición efi que hacía de boot para Ubuntu, y ya (luego tuve otros líos, pero no fue cosa de Windows ya, aunque si hubiera hecho las cosas bien el instalador, me los habría ahorrado)

    Microsoft la está armando desde que empezó con la cosa de «quiero que Windows se actualice a lo Linux» (grosso modo), y estoy de acuerdo, habría que volver a los Service-Pack, pero a ver asi cómo siguen con el modelo de «Windows como servicio», que esa es otra…

    Y necesitamos, sin tener que recurrir a la LSTC, una versión limpia, sin publicidad, telemetría, etc, porque esas cosas hacen que quiera volver a Windows 7…

  • Francisco

    solo microsoft tiene un problema de calidad de software?, xD que partidarios… en fin, google, apple.. y vuestra pagina web que es la unica que funciona mal con el navegador EDGE….

    Microsoft tienes problemas pero no es de ahora, hace mucho tiempo, ahora es cuando lo nota..pero google no se queda atrás.. android no solo el sistema todo el ecosistema de aplicaciones necesitas un reactor de la nasa para hacedlo funcionar fluidamente..he visto moviles gama alta y chrome a tirones…

  • Teobaldo de León

    Lo de retrasar la actualización no es mala opción la cuestión es que esa opción sólo está para W10 Pro, la Home (que está en la mayoría de pcs que se venden en las tiendas) no tiene esa opción, o al menos yo no la veo por ningún lado.

    Por suerte W10 es para mi un sistema operativo secundario (sólo para trámites burocráticos que te hagan pasar por ahí si o si) en mi pc mi sistema principal es Linux Mint, y hasta ahora no he tenido problema al actualizarlo.

  • Gregorio Ros

    Esa es la cuestión, en la versión home incomprensiblemente te comes las actualizaciones si o si.

  • Gregorio Ros

    Edge funciona perfecto, me descarga Firefox en un ver y no ver. Con que cumpla con esa función ya se porta.

  • Francisco

    Ahora ya me puedo ahorrar ver esta web.. En fin lo que yo decía..

  • Gregorio Ros

    El que creas algo no te concede la razón. Problemas los tienen todos, la cuestión es el como intentan solucionarlos.

  • DN Modder

    Yo lo que quiero es que me digan porque esta página funciona mal en Opera en Android. Se recarga una y otra vez.

  • Hector MA

    Pues curiosamente a mi la actualización de abril me solucionó todos los problemas que tenía con la 1709, que eran varios, incluso se apagaba sin motivo. Contrario a los que pasó a muchos. La 1804 para mi fue un alivio, y la 1809 que es la de la nota el único error que me ha mandado fue este fin de semana en que no me inició sesión porque decía que no se podían leer mis archivos de perfil, pero con un sólo reintento se arregló.

    Me pregunto si esos problemas que tienen se deben a que actualizan desde versiones muy viejas o tienen CPUs muy nuevos, o muy viejos. Yo actualizo cada versión que sale y excepto por la 1709 que hacía que mi equipo se apagara de golpe, no he tenido mayores problemas, incluso esa la actualicé a la 1804 sin formatear ni nada, no soy hombre de fe, pero se la tuve a MS hace medio año y no me quedaron mal, ni tampoco con la nueva.

  • Hector MA

    No, se refiere a que MS retrasó su lanzamiento, no a que tú pudieras retrasar su instalación.

  • Hector MA

    Esta porquería de sitio tampoco funciona con Opera en Android, y creo que ese se basa en Chrome. Y es la única que no lo hace.

  • Eduardo Medina

    En fin, que está más que visto que acerté dando la patada definitiva a Windows, tras ver todas las polémicas en materia de privacidad y lo poco fiable de las actualizaciones, me dije que ya era hora de abandonar Windows para siempre y relegarlo a una máquina virtual, aunque aquello me costase no poder jugar a algunos juegos antiguos que solo están disponibles para el sistema de Microsoft.

    Pero ahora con Proton, aunque en AMD la cosa necesita madurar, se abre la puerta a tener 0 razones para instalar Windows, así que me alegro. Es penoso ver cómo una versión de Fedora de hace 8 meses es más segura de actualizar que Windows 10, y digo Fedora porque no es precisamente la distribución más refinada que te puedas encontrar por el concepto que maneja, aunque incluso con esas es un excelente sistema operativo (y mejor que Windows 10, sin duda).

  • metalking

    yo fui de lo que actualize a las primera dos pc por suerte nunca tengo nada guardado en esas carpetas donde se anda borrando la informacion pero a un asi es bueno retrasar la actualizacion lo mas que se pueda hasta que se pulan los errores no vuelvo actualizar una maquina mas desde el dia 1 me tomare mi tiempo para no tener estos errores que tiene otros usuarios joder tios y tias joder

  • Abdelilah El Aissaoui

    Eso se debe al bloqueador de publicidad, prueba a marcar esta web como excepción y no ocurrirá más.
    También puedes probar con forzar modo escritorio.

  • Abdelilah El Aissaoui

    ¿Qué no funciona exactamente? Si es el problema de la recarga mira mi comentario más abajo…

  • Hector MA

    Sí eso mismo.

  • Virtualbox Vbox

    El canal Insider es un fracaso de proporciones bíblicas. «Voy a reducir mis pruebas internas y a dejar la calidad de mi SO en manos de un simple sistema de comentarios»: pues pasa lo que pasa.

  • «O cambiar el sistema de desarrollo y volver a los Service Packs….» jajaja eso seria regresar a la prehistoria. Mi humilde opinión es que Microsoft debe de tener su propio y mejorado equipo de testeo e invertir en ello aunque tenga el programa Insider.

  • No confundas. Se refiere a retrasar la actualización por parte del usuario. http://www.muycomputer.com/2018/09/04/actualizacion-a-windows-10-october-2018/

  • No, no solo Microsoft tiene problemas, pero ahora estamos hablando de Windows 10, no de otros.

    Nuestra página funciona perfectamente con Edge en Windows 10 y también en el Edge para Android.

  • DN Modder

    Uso el modo escritorio pero no había probado lo del bloqueador, luego lo pruebo, pero igual deberian de arreglarlo, aunque igual le dejare el bloqueador desactivado porque me gusta la web y no tiene publicidad de la que jode.

  • Desde el instalador no puedes instalar en una partición ya usada como sí suelen poder los de linux. Pero puedes eliminarla y luego seleccionarla, que en la práctica es lo mismo. Hablo un poco de memoria, pero es algo que he hecho a menudo.

  • José Daniel Franco

    Siento llegar tarde a los comentarios, pero en efecto, MC no funciona del todo bien en Edge, y por mil razones que den, uno siempre tiene su navegador favorito.

    El problema, si pudiesen arreglar, es que en Edge no me cargan los comentarios, así que tengo que venir a Chrome a leerlos y regresar a Edge para seguir leyendo las publicaciones. Tengo W10, Surface Book i7, no sé si esos datos les sirvan. Gracias

  • A mí me cargan perfectamente. Lo revisaremos de todas formas. Gracias

  • Kevin-Sora

    Lo grave es que lo hice, y nada. Quise hacer lo que he hecho 20.000 veces, y nada

  • nadadenada

    No sale rentable. Si tu lo haces gratis y ellos se ingresan la pasta, ¿para que gastar?

  • José

    Tengo el mismo problema, pero ya lo solucioné, al menos en mi caso funciona. Supuestamente los comentarios están cargados, pero no se abre o visualiza. Para eso debe teclear Ctrl y +, se amplía un nivel de zoom hasta ahí se abre los comentarios.

    Para restablecer el estado normal de zoom sólo basta teclear Ctrl y 0.

  • Eduardo Medina

    Yo no usaría una nueva versión de Fedora hasta que lleve al menos 3 semanas como estable, y más sabiendo que Fedora es de por sí una alfa.

    Sobre versiones del kernel que causan problemas por regresión, en Ubuntu también los he visto, pero nada que no se resuelva en el peor de los casos en un par de días.

  • pillabichos

    M$ ofrece una «solución» a la cagada de la última actualización de Windows 10: que dejes de usar tu PC
    https://www.fayerwayer.com/2018/10/microsoff-windows-10-fallo/

  • Alberto Martol

    Vuelve a Windows 98 y asunto resuelto.
    .
    .

  • Gracias por desactivar el bloqueador. No podremos subsistir si los lectores no lo hacen.

  • MELERIX

    el programa Insiders es bueno y funciona, lo que no funciono correctamente fue el sistema que recoge los reportes conocido como Feedback Hub o Centro de comentarios (en español) debido a que no contaba con funciones para indicar la severidad de el bug/problema reportado, entonces por ejemplo en el caso de que fuese un problema critico, pero que solo le ocurría a unos pocos usuarios, debido a ello tendría también entonces pocos votos, y por lo mismo pasaba desapercibido, y eso fue lo que ocurrió con este bug, pero afortunadamente ahora han implementado funciones para indicar la severidad del bug/problema, así que en teoría situaciones como estás no deberían volver a repetirse.

  • MELERIX

    que va, a mi Edge me va perfecto y es de los pocos navegadores que no utiliza tantos recursos, en comparación con Chrome, Opera u otros clones de Chromium.

  • MELERIX

    de fabrica ? no, Windows 7 mejoro bastante el uso de recursos en comparación con Vista, pero tenia bastantes problemas de compatibilidad cuando salió, y paso bastante tiempo para que lograsen corregirlos del todo, apenas cuando salió el SP1, y del 8 mejor ni hablar por que la situación fue para peor, y no mejoro si no hasta que salió el 8.1.

  • Virtualbox Vbox

    Vamos… dejar las pruebas del SO más usado en escritorio en manos de usuarios voluntarios… por favor. Si rompe la lógica. Y lo dice un miembro del programa insider.

  • MELERIX

    las pruebas del SO no están solamente en manos de los usuarios, también están en manos los desarrolladores, quienes hacen sus pruebas independientes como todo desarrollador, pero por razones obvias los desarrolladores no pueden probar todo el hardware existente alrededor del mundo en el cual se ha instalado Windows 10 individualmente, ni mucho menos pueden probar de forma personalizada cada configuración de software u opciones que maneja cada usuario de forma individual en su propia instalación de Windows 10, y es por ello que existe el programa Insiders, para que así quienes estén interesados en mejorar Windows 10 puedan hacer sugerencias, reportar los problemas que encuentren, hacer critcas de lo que les parece mal o solicitar nuevas características, aunque la retroalimentación ahora está abierta incluso para quienes no son Insiders.

  • Virtualbox Vbox

    Si a mi me parece muy bien dejar probar a los usuarios SIEMPRE Y CUANDO no elminen la supervisión propia del software: Windows salía con menos bugs antes del programa Insider, y eso no debería ser así. Y además, aunque sea otra cosa, no creo que sea necesaria una revisión de Windows cada 6 meses.

  • MELERIX

    Windows (al igual que otros sistemas operativos) siempre ha tenido bugs en sus salidas, y que no mejoraban hasta bastante tiempo después (varios meses o años incluso), por ejemplo Windows 95 que no mejoro si no hasta la versión OSR2, luego Windows 98 que no mejoro si no hasta que lanzaron la Segunda Edición, luego XP que no mejoro si no hasta que lanzaron el SP2 y el SP3, luego Vista que solo mejoro un poco cuando lanzaron el SP2, luego Windows 7 que si bien mejoro el rendimiento frente a Vista pero trajo mas problemas de estabilidad y compatibilidad y que no mejoraron hasta que salió el SP1 y las siguientes actualizaciones, luego Windows 8 también llego con varios problemas de compatibilidad y que no mejoraron un poco si no hasta que salió el 8.1, ahora la historia continua con Windows 10 que en su salida también presento varios problemas, pero la diferencia de Windows 10 con versiones anteriores de Windows es que ahora los problemas se resuelven mas rápido, y no han tenido que pasar muchos meses ni años para que resuelvan los problemas.

    por otra parte una revisión de Windows cada 6 meses si que es necesario, ya que ahora la tecnología avanza mas rápido y el software debe ir de la mano con ello, para soportar esas nuevas tecnologías, y también debido a razones de seguridad.

  • Virtualbox Vbox

    Se resuelven más rápido a costa de meterselos a la fuerza a los usuarios… Yo no lo veo así. Igual con lo de una nueva versión cada seis meses, es absurdo por mucho que «avance» la tecnología. Y tampoco veo yo tanto avance, los procesadores Intel vuene siendo refritos desde hace años, AMD no saca una nueva generación cada 6 meses, etc. Y no es por nada, pero Windows 7 (del 2009) hace lo mismo que Windows 10.

  • MELERIX

    toda nueva tecnología entra a la fuerza en realidad al mercado, y por ello el software y el hardware tienen que ir siempre de la mano, pero esto no llega directamente a la fuerza a los usuarios comunes y corrientes, por ejemplo en el caso de Windows 10 primero pasa al anillo Canary que es propio de los desarrolladores y Beta Testers de Microsoft y es cerrado, luego de eso pasa al anillo Fast de los Insiders al cual se le podría llama rama ALPHA, luego de eso recién pasa al anillo Slow de los Insiders al cual se le podría llamar BETA, luego de eso pasan al canal Release Preview al cual se le podría llamar RELEASE CANDIDATE, y luego de todo eso, recién llega a manos del publico, ahora lo que había estado fallando y que provocaba que ciertos bugs o problemas pasaran desapercibidos, incluyendo algunos críticos, era simplemente el sistema de reportes que no contaba con opciones para indicar la severidad del bug o problema, pero ahora afortunadamente ya han implementado dichas opciones.

    respecto a tecnologías, actualmente cada 6 u 8 meses hay diferentes tecnologías a nivel hardware, quizá tú me digas que son las mismas arquitecturas de CPU/GPU en algunos casos, lo cual es cierto, pero también es cierto que van cambiando las instrucciones que manejan, tanto a nivel GPU como a nivel CPU, y es por que ello que los Kernels de los sistemas operativos se van actualizando para ir soportándolas.

    por ejemplo el Kernel de Windows 7 solo recibió actualizaciones de Kernel hasta el 13 de Enero del 2015 nada mas, y todas las nuevas tecnologías que salieron luego de esa fecha Windows 7 no puede aprovecharlas correctamente o simplemente no puede hacer uso de ellas.

  • Roposketch

    La adicción de características es terrible. Esto fue corroborado por por los Insiders.

Top 5 Cupones

Lo más leído