Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft tiene un problema de calidad de software en Windows 10

Publicado

el

Microsoft tiene un problema de calidad de software en Windows 10

Así titula el especialista en Microsoft, Paul Thurrott, un artículo en el que intenta explicar los motivos del fiasco de las actualizaciones de Windows 10, un ejercicio de alto riesgo para equipos y archivos impropio para el primer productor mundial de software.

Si nos sigues conocerás la situación. Hace unos días, Microsoft aprovechó el evento Surface 2018 para anunciar el lanzamiento de Windows 10 October 2018 Update, la nueva actualización semestral del sistema operativo. Pronto llegaron información de errores y el más destacado era el problema más grave que puede tener una actualización: la pérdida de archivos de usuarios. Solo 48 horas después del lanzamiento, Microsoft tuvo que retirar la actualización a Windows 10 October 2018 Update mientras investiga la cuestión.

La historia se repite. La actualización anterior, Windows 10 April 2018 Update, fue un auténtico desastre en estabilidad. La peor versión del sistema desde su lanzamiento llegó pleno de problemas, bloqueos y bugs y eso después que el lanzamiento tuvo que se retrasado varias semanas al detectarse las temidas pantallas azules de la muerte o BSODs que bloqueaban un número indeterminado de equipos. ¿Para cuándo una actualización a Windows 10 sin problemas, bugs, fallos y BSODs? nos preguntábamos entonces.

Calidad de software en Windows 10

Estos casos ilustran un grave problema en el proceso de prueba del sistema y en su control de calidad. El nuevo modelo de “Windows-como-servicio” implementado para Windows 10 facilita el desarrollo, la adicción de características y soporte a nuevas tecnologías. En definitiva, mantener al día al sistema con un núcleo base y constante evolución mediante un método rolling release similar al que emplean las distribuciones GNU/Linux.

Ello exige un mayor control de las actualizaciones y no, no está funcionando. Microsoft creó el programa de prueba -Insider- para que los usuarios probasen las versiones beta del sistema. La mayoría de los problemas con las nuevas características y actualizaciones son detectadas por por los Insiders y luego son reparados por Microsoft antes de que se publique una actualización general estable.

El problema es que Microsoft no corrige los fallos detectados como debería. Algunos probadores han señalado que el problema de la pérdida de archivos fue reportado hace tres meses en el canal Insiders. Si revisas el Feedback Hub y haces una búsqueda sobre «documentos eliminados», verás varios informes de probadores con equipos donde se habían eliminado archivos  automáticamente después de instalar la actualización.

Thurrott intenta explicar cómo un problema tan importante terminó llegando a la versión final y argumenta que es debido al funcionamiento del sistema de informe de errores del programa Insider. Debido a que estos problemas no están muy extendidos, tienen niveles bajos de votos positivos y quedan ocultos bajo otros miles de comentarios más pueriles relativos a funcionamiento de o personalización del sistema.

Puede ser, pero creemos que el problema es de más calado y parte de la reducción del proceso de prueba interna de Microsoft o las independientes. La responsabilidad no puede recaer en probadores externos con buena voluntad. Por otro lado, Windows 10 es hoy un sistema único para todos los segmentos del mercado y abarca no solo a PCs, sino a tablets, consolas Xbox, HoloLens, dispositivos para la Internet de las cosas y un largo etc.

Ninguna actualización, más si tiene que abarcar a tantos millones de equipos distintos, está libre de errores, pero las dos últimas de Windows 10 han sido un desastre impropio de un gigante como Microsoft. Podemos criticar a Apple por su ecosistema cerrado, y lo hacemos, pero es un espejo donde mirarse a la hora de actualizaciones de software estables. Por no hablar de las distribuciones GNU/Linux, más fiables a pesar de tener muchísimos menos medios.

Microsoft tiene trabajo por delante. Y si no puede garantizar la estabilidad tendrá que limitarse a una sola actualización anual de Windows 10 (como Apple) que permita probarla durante más tiempo. O cambiar el sistema de desarrollo y volver a los Service Packs….

Microsoft volverá a relanzar October 2018 Update en los próximos días/semanas. En los equipos donde hemos probado la nueva versión no hemos tenido los problemas reportados, pero si no quieres correr riesgos puedes retrasar la actualización hasta tener garantías de una total estabilidad.

Lo más leído