Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla revive la plataforma experimental Mozilla Labs

Publicado

el

Mozilla Labs

Los usuarios veteranos de Firefox tendrán buenos recuerdos de Mozilla Labs, una plataforma experimental para todo lo relacionado con el navegador web y otros proyectos de la Fundación sin ánimo de lucro.

Bajo el paraguas de Mozilla Labs se desarrollaron proyectos como Firefox Sync, el sobresaliente Ubiquity o Prospector, Persona, Test Pilot, o Firefox Share. No todos los proyectos llegaron a Firefox de manera nativa o se mantuvieron después del lanzamiento.

Aún así, Mozilla Labs jugó un papel importante en el desarrollo de Firefox en una época en la que el Chrome de Google no había alcanzado el dominio actual y el navegador libre era el máximo exponente como alternativa a los Internet Explorer de Microsoft.

Mozilla terminó el soporte para Mozilla Labs en 2014. No se lanzaron nuevos proyectos y el sitio web «https://www.mozillalabs.com/» se convirtió en un alojador de archivos y proyectos anteriores. Ahora, Mozilla Labs ha revivido en el nuevo dominio «https://labs.mozilla.org»:

Mozilla Labs

¿Qué incluye Mozilla Labs?

La nueva plataforma experimental se centra en áreas que van más allá del navegador web y salvo el «Reality» pocos son exclusivos para el navegador web. Algunos de ellos son:

  • Firefox Reality: una versión del navegador web Firefox creada específicamente para entornos de realidad virtual.
  • Firefox Listen: una tecnología de escucha que ya está integrada en Pocket; convierte el texto en voz cuando es activado por el usuario.
  • Common Voice: un proyecto para mejorar los asistentes virtuales.
  • Hubs by Mozilla: una sala de chat de realidad virtual compatible con cualquier casco VR y navegador web.
  • Project Things: un marco de desarrollo (framework) que los desarrolladores pueden usar a través de la API de Web Thing.
  • WebXR Viewer: un visor de realidad aumentada para la Web. De momento solo está disponible para el sistema operativo iOS de Apple.
  • Spoke by Mozilla: una herramienta para crear escenas virtuales mediante el uso de contenido 3D desde Google Poly, Sketchfab y otros.

Sin duda interesante, aunque no son pocos los que piden a Mozilla que se centre en mejorar Firefox y frenar la pérdida de usuarios de los últimos trimestres. Y es necesario. Con el Edge Chromium en desarrollo Firefox es la gran alternativa a la influencia (total) de Google en la Web.

Lo más leído