Web Analytics
Conecta con nosotros
Wi-Fi 6 Wi-Fi 6

Guías

Guía Wi-Fi 6 ¿Qué debes saber sobre la próxima norma inalámbrica?

Publicado el

Wi-Fi 6 es la versión más nueva y avanzada del estándar de interconexión inalámbrica de dispositivos y redes de área local sin cables usada por decenas de millones de dispositivos, Wi-Fi.

Aunque ya se han anunciado dispositivos compatibles (básicamente routers) las especificaciones finales aún no han sido definidas por la organización responsable Wi-Fi Alliance, algo que se espera concrete a finales de 2019. Ello dará paso a una nueva generación de dispositivos actualizados que reemplazará al actual Wi-Fi ac y junto al 5G, cambiarán el panorama de la conectividad a redes sin cables en la próxima década.

Denominación Wi-Fi 6

Hace unos meses Wi-Fi Alliance anunció cambios en la denominación de sus normas inalámbricas para ayudar a los usuarios a identificar los dispositivos, introduciendo nombres generacionales simplificados que aparecerán en los nombres de dispositivos y descripciones de los productos. Una nueva denominación más sencilla de entender y que se concreta en:

  • 802.11b → Wi-Fi 1
  • 802.11a → Wi-Fi 2
  • 802.11g → Wi-Fi 3
  • 802.11n → Wi-Fi 4,
  • 802.11ac (actual) → Wi-Fi 5
  • 802.11ac (2019) → Wi-Fi 6

También se establecerá un nuevo modelo visual que aparecerá en todos los dispositivos en lugar de las versiones clásicas con letras:

Wi-Fi 6

Mejoras en Wi-Fi 6

Wi-Fi ax ofrecerá un rendimiento de hasta 10 Gb/s cuando la norma esté desarrollada, cuadriplicando la velocidad real frente a Wi-Fi ac gracias a la utilización más eficiente del espectro. También ofrecerá una mayor fiabilidad y un menor consumo de energía de los dispositivos que la utilicen, aumentando su autonomía.

Diseñada para funcionar en las bandas actuales de 2,4 GHz y 5 GHz, otra de las mejoras llegará de su mayor capacidad de dispositivos conectados especialmente en escenarios de despliegue densos de redes de área local, WLAN, el sistema de comunicación inalámbrico destinado a minimizar las conexiones cableadas.

802.11ax es conocido como “conexión inalámbrica de alta eficiencia” y, como decíamos, promete un mayor rendimiento y menos congestión en redes inalámbricas. Aunque técnicamente Wi-Fi 6 solo tendrá una tasa de datos un 37% más rápida que 802.11ac, lo que es más significativo es que la especificación ofrecerá cuatro veces el rendimiento por usuario en entornos muy concurridos, así como una mejor eficiencia energética, lo que debería traducirse en un aumento en la duración de la batería del dispositivo.

Para lograr esas mejoras, 802.11ax implementa una variedad de cambios que incluyen varias tecnologías multiusuario que han sido tomadas de la industria de las telecomunicaciones celulares, es decir, MU-MIMO y OFDMA, técnicas que mejoran en gran medida la capacidad y el rendimiento al permitir más conexiones simultáneas y un mejor uso del espectro.

Además de abordar la cobertura superpuesta de la gran cantidad de dispositivos y las implementaciones de red que surjan a medida que se desplieguen los millones de dispositivos bajo la Internet de las Cosas, Wi-Fi 6 estará equipado para manejar la demanda cada vez mayor de tasas de datos multiusuario más rápidas.

Wi-Fi 6

Características Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 está basado en el actual Wi-Fi ac, pero ofrecerá más de 50 funciones actualizadas. No se conoce si todas ellas estarán disponibles en las especificaciones finales, pero se apuntan al menos algunas con carácter general como:

  • Mayor ancho de banda global por usuario para transmisión de contenido en ultra alta definición y realidad virtual.
  • Soporte para más flujos de datos simultáneos y a mayor velocidad.
  • Más espectro total. Seguras las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz y eventualmente bandas en 1 GHz y 6 GHz.
  • El espectro se divide en más canales para permitir más rutas de comunicación. (80 o 160 MHz frente a un máximo de 40 MHz en la banda de 5 GHz).
  • Los paquetes contienen más datos y las redes pueden manejar diferentes flujos de datos a la vez.
  • Rendimiento mejorado (hasta 4x) en el rango máximo de un punto de acceso.
  • Mejor rendimiento / robustez en entornos al aire libre y multirruta (desordenados)
  • Capacidad para descargar tráfico inalámbrico de redes celulares donde la recepción es deficiente.
  • Modulación 256-QAM frente a 64-QAM de las anteriores.
  • MIMO multiusuario (MU-MIMO) que permite cuatro conexiones de enlace descendente.

Wi-Fi 6

Hay que destacar que 30 compañías de tecnología con Qualcomm a la cabeza han pedido a los reguladores de telecomunicaciones un aumento del espectro de uso para Wi-Fi 6, «esencial para satisfacer la demanda de la próxima generación de servicios de banda ancha inalámbrica». Para cumplir con la demanda de Wi-Fi las compañías propusieron que se abra la banda de 6 GHz a tecnologías sin licencia y se dividan en cuatro subbandas con diferentes reglas técnicas y protecciones de interferencia.

La petición es sumamente razonable. La banda de 2.4 GHz hace tiempo que está saturada por la electrónica común, mientras que la de 5 GHz tiene un espectro insuficiente para canales de ancho de banda más amplio (como 80 o 160 MHz) y porciones de 5 GHz están sujetas a restricciones que limitan su uso. Cuando se incorporen los miles de millones de dispositivos IoT (desde una simple taza de café) puedes comprender que el espectro volverá a saturarse sin importar la mayor eficacia de las normas inalámbricas. Se espera que la FCC en Estados Unidos apruebe la banda de 6 GHz en el futuro para Wi-Fi 6.

La norma es compatible con anteriores versiones del estándar aunque se necesitarán nuevos dispositivos para aprovechar sus ventajas. Varios proveedores han presentado ya los primeros routers compatibles con la nueva generación como:

Se espera que las especificaciones finales de Wi-Fi 6 se publiquen a finales de 2019, aunque es seguro un gran despliegue de dispositivos a lo largo de año.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • Francisco José Vico López

    En el apartado «Denominación Wi-fi 6» habéis puesto que es el «802.11ac (2019) → Wi-Fi 6», mientras que es el ax.

  • Hector MA

    Netflix necesita 5mbps en HD y los juegos se bastan con 1mbps para jugar en línea.
    Para descargar sí necesitas más pero no descargas juegos todo el tiempo verdad?
    Lo que sabes de esta nueva generación es que no la vas tener pronto, no la vas a necesitar pronto, cuando la tengas seguramente tampoco la vas a explotar mucho, te va a dar velocidades que tu proveedor de internet no te va a dar de todas formas, o lo hará a un costo estratosférico.

  • ¿Cámaras, termostatos, heladeras, lavarropas? ni que grabaran y reproducieran en 8K. Las cámaras con N les alcanza en 1080p, mas que bueno para seguridad, mejor seria con cable, osea UTP; termostatos, alarmas, cerraduras, no se que deben transmitir, con una comunicación cada 15min basta a excepción de las emergencias y con 1Mbps les sobra para todos eso junto, si enviá paquetes de 4-5Mb cada 30′ en mucho; lavarropas y heladeras, es el colmo, las inteligentes o con pantallas fueron un fracaso, para las IoT poco transito se necesita y si es comprimido mejor

  • Jose Pastrana

    Discierno contigo completamente, tuve hace unos 3 años 10 Mbps de velocidad y el Netflix te bajaba la calidad a cada rato o se quedaba llenando en buffer, ni que decir de que digas que con 5 Mbps funciona en HD es «ABSURDO» (Ni con cable de red te rinde bien Netflix, menos en Wifi).

    Si te refieres a SD te lo creo y lo de «pero no descargas juegos todo el tiempo verdad?» solo eso puede uno descargar? Creo que no.

    Para 4K para que sea fluido necesitas quedando muy apretado 25 Mbps, a 30 Mbps sin cortes.

    Realmente no se como le haces tú para que con 5 Mbps no notes cortes o caída de resolución.

    Saludos.

  • Martin Sosa

    En mi caso disiento contigo en las velocidades, para transmision estandar (480p) con 1 mbps alcanza y sobra, para HD (720p) va con 3 mbps, para FULLHD necesita de 10 megas (y algo mas en netflix) y si concuerdo contigo en las velocidades de 4 k

  • Jose Pastrana

    Escribiste lo siguiente: «Netflix necesita 5mbps en HD», ahora me dices «para FULLHD necesita de 10 megas», es lo que yo decía exactamente, con 5 Mbps hay muchísimos cortes en buffer
    Era exactamente lo que yo decía solo que ahora escribiste otra cosa que cuadra con lo que yo dije.

    Nota: Lo de Full HD y HD es una tomadura de pelo, al menos para mí la Alta definición es 1080p, nada de 720p si es lo que vas a argumentar. el 1280*1024 formato 4:3 (Existe desde hace 15 años en el PC) o en el caso de la Tv 1280*720 que según ellos reinventaron la alta definción, por lo que es una jalada en pocas palabras.

    Saludos.

  • Kinetix

    mmm, tendria usted problemas de calidad de servicio, latencia u otra cosa, no de ancho de banda. 2Mbps para HD da bien, 4Mbps para FullHD igual. la calidad queda a como se han codificado los materiales, si rapido y mal, o lento y con parametos de calidad bien fuertes. tratede codificar un video FullHD con x264 y parametros bien optimos, o haga lo mismo en un perfil «rapido», para salir rapido, ambos al mismo bitrate, digamos 4mbps. luego compare los resultados.
    para SD (720×480 o 640×480), 1mbps en H.264 (sin mencionar H.265) sobra. para 854×480 (SD 16:9) algo mas da amplio, a menos que sea reescalado.

    Si cuando usabamos codecs la mitad de eficientes como DivX, XviD u otro derivado de MPEG 4 part 2, los rips de dvd (o de DTV) los haciamos asi, 1mbps el video, 128 kbps el audio en mp3.

  • Jose Pastrana

    Ningún problema, no se si usted sabe la conversion de bits a bytes:

    2 Mbps equivale a 2000 / 8 = 250 Kbps que no tiene sentido mover HD sin cortes en búffer.

    Y eso tomando en cuenta que si estás ocupando el internet para otra cosa que es lo «común», baja esa tasa por lo cual hay cortes. Tan solo para los 5.1 canales de Dolby Plus necesitas 56 Kbps estables que es la pista común en Netflix, ahora resta eso a los 250 Kbps.-

    No estoy de acuerdo con «Usted» y no entraré en más detalles.

    Saludos..

  • Kinetix

    por supuesto que lo conozco, llevo trbajandolo hace casi 20 años. entre otras cosas dedicado al procesamiento y analisis de imagen y video.

    no es necesario que entre en detalles

    si tuviera disponible yo un modo, le ponia una muestra de un segmento de una peli que acabo de rippear del bluray, llevado a dos resoluciones 1920×1080 (FullHD) y 1280×720 (HD), el primero a unos 4mbps, el segundo a unos 2Mbps (algo asi, para meter uno en DVD8 y el otro en DVD4), H.264 mediante x264, 2-pases y parametros de calidad maxima (x264 es todo un libro de parametros). veria a que me refiero. si observa esa misma en netflix, en esas dos resoluciones, vera la diferencia entre la calidad que uno obtiene bien ajustado el proceso y la del stream.

    y disculpe, pero que pasa con la palabra «usted»?. la uso para dirijirme de una manera formal, deferente y respetuosa. serán diferencias de uso de nuestro idioma en distintos paises?

  • Jose Pastrana

    Yo 22 años, pero no era el punto quién la tiene más larga (En años), también convertí los DVD’s – MPEG 2 a divx, tuve mi primer quemador a los 12 años.
    Pasé por los MP1, MP2, avi, xvid etc…

    A lo que me refiero es que con 5 o 10 Mbps hay ciertos cortes, baja de resolución que pasa de 1080p a 720p en ciertos segundos o recarga de búffer que cuando tienes 20 Mbps no pasa.

    Y se que con ajustar los parámetros obtendrás una «buena» calidad aunque no la misma que obtendrás de la fuente. También rippeo Bluray y aunque no se nota tanto cuando los conviertes a MKV sin lugar a dudas pasar de 30 Gb a 12 u 8 Gb (10000 Kbps – 7000 Kbps), si que se nota por más parámetros que muevas y más si tienes una pantalla arriba de las 50″-. De hecho es risible la calidad con que se ve Netflix en comparación de un Bluray, lo cual pocas personas notan.

    Lo de usted es formal y decente no hay ningún problema; pero es un foro, hablame de tú sin problema.

    Saludos.

  • Martin Sosa

    En ningun momento nombre formatos VGA, SVGA, XGA o parecidos, el anterior fue mi primer comentario. El HD es un estandar como cualquier otro no una tomadura de pelo. Youtube usa una configuracion de compresion mucho mas agresiva que no requiere tanto ancho de banda como Netflix y otros servicios de streaming. Es obvio que con mayor ancho de banda (20 mbps) no habra cortes en FullHD puesto que 10 mbps alcanza y sobra.

  • Jose Pastrana

    La referencia era para Kinetix, fue un problema de DISQUS, no se porque lo puso como referencia a tu comentario.

    En cuanto lo que dices no tengo nada que decirte a ti porque honestamente me da flojera discutir ahora contigo también.

    Saludos.

  • Hector MA

    No, realmente solo dije lo de los 5mbps porque es lo que Netflix dice que necesita, yo tengo 80mbps contratados, y ningún proveedor en México ofrece ya menos de 20. Realmente no me imagino quien pudiera seguir trabajando con menos de eso.

    Pero vaya mi intención solamente es en el sentido de que ofrecen cacharros que te dan velocidades ridículamente altas, cuando tu proveedor de todas formas no te ofrece tanto y si lo hace es a costos igual de altos y que no necesitas realmente, de tus mismos comentarios estoy leyendo que 30mbps te dan para ver 4k, y ya se que no solamente se descargan juegos, lo puse como ejemplo de cosas que pesan mucho ya que actualmente casi nada está por debajo de los 30gb.
    Entonces es absurdo que te vendan routers que ofrecen arriba de un 1gbps, si la inmensa mayoría de usuarios con broncas tiene una conexión de 100mbps.

  • Jose Pastrana

    Disculpa que te contradiga, pero Telmex tiene el de 10 Mbps que es lo mínimo:
    https://uploads.disquscdn.com/images/375e7fda65b0a556039783c60d8032e98e31d3f11220f04c0fb064ca54055c2e.png

    En cuanto lo de los routers tienes toda la razón, de hecho me toco ver como con Telmex y el paquete de 100 Mbps computadoras viejas de 3 años hacia atrás no pueden con los 100 Mbps, solo les da a lo máximo 90 Mbps, claro que es culpa de la tarjeta de Red Integrada, el cable, el router etc… Personalmente ya se me hace un exceso más de 50 Mbps si ni las páginas web (Como esta), tienen esa velocidad, únicamente si te dedicas a «descargar» te beneficia.-

    Y regresando al tema, mi argumento solo era que menos de los 5 Mbps tienes caídas de resolución y problemas en cortes repentinos aunque tu conexión sea perfecta.
    Yo lo experimente nadie me lo contó, otros dicen es que es el ping de tu conexión, pero no lo es, de hecho estoy cerca de la central, mi ping es de 2 ms.

Lo más leído