Conecta con nosotros
Wi-Fi 6 Wi-Fi 6

Guías

Guía Wi-Fi 6 ¿Qué debes saber sobre la próxima norma inalámbrica?

Publicado

el

Wi-Fi 6 es la versión más nueva y avanzada del estándar de interconexión inalámbrica de dispositivos y redes de área local sin cables usada por decenas de millones de dispositivos, Wi-Fi.

Aunque ya se han anunciado dispositivos compatibles (básicamente routers) las especificaciones finales aún no han sido definidas por la organización responsable Wi-Fi Alliance, algo que se espera concrete a finales de 2019. Ello dará paso a una nueva generación de dispositivos actualizados que reemplazará al actual Wi-Fi ac y junto al 5G, cambiarán el panorama de la conectividad a redes sin cables en la próxima década.

Denominación Wi-Fi 6

Hace unos meses Wi-Fi Alliance anunció cambios en la denominación de sus normas inalámbricas para ayudar a los usuarios a identificar los dispositivos, introduciendo nombres generacionales simplificados que aparecerán en los nombres de dispositivos y descripciones de los productos. Una nueva denominación más sencilla de entender y que se concreta en:

  • 802.11b → Wi-Fi 1
  • 802.11a → Wi-Fi 2
  • 802.11g → Wi-Fi 3
  • 802.11n → Wi-Fi 4,
  • 802.11ac (actual) → Wi-Fi 5
  • 802.11ac (2019) → Wi-Fi 6

También se establecerá un nuevo modelo visual que aparecerá en todos los dispositivos en lugar de las versiones clásicas con letras:

Wi-Fi 6

Mejoras en Wi-Fi 6

Wi-Fi ax ofrecerá un rendimiento de hasta 10 Gb/s cuando la norma esté desarrollada, cuadriplicando la velocidad real frente a Wi-Fi ac gracias a la utilización más eficiente del espectro. También ofrecerá una mayor fiabilidad y un menor consumo de energía de los dispositivos que la utilicen, aumentando su autonomía.

Diseñada para funcionar en las bandas actuales de 2,4 GHz y 5 GHz, otra de las mejoras llegará de su mayor capacidad de dispositivos conectados especialmente en escenarios de despliegue densos de redes de área local, WLAN, el sistema de comunicación inalámbrico destinado a minimizar las conexiones cableadas.

802.11ax es conocido como “conexión inalámbrica de alta eficiencia” y, como decíamos, promete un mayor rendimiento y menos congestión en redes inalámbricas. Aunque técnicamente Wi-Fi 6 solo tendrá una tasa de datos un 37% más rápida que 802.11ac, lo que es más significativo es que la especificación ofrecerá cuatro veces el rendimiento por usuario en entornos muy concurridos, así como una mejor eficiencia energética, lo que debería traducirse en un aumento en la duración de la batería del dispositivo.

Para lograr esas mejoras, 802.11ax implementa una variedad de cambios que incluyen varias tecnologías multiusuario que han sido tomadas de la industria de las telecomunicaciones celulares, es decir, MU-MIMO y OFDMA, técnicas que mejoran en gran medida la capacidad y el rendimiento al permitir más conexiones simultáneas y un mejor uso del espectro.

Además de abordar la cobertura superpuesta de la gran cantidad de dispositivos y las implementaciones de red que surjan a medida que se desplieguen los millones de dispositivos bajo la Internet de las Cosas, Wi-Fi 6 estará equipado para manejar la demanda cada vez mayor de tasas de datos multiusuario más rápidas.

Wi-Fi 6

Características Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 está basado en el actual Wi-Fi ac, pero ofrecerá más de 50 funciones actualizadas. No se conoce si todas ellas estarán disponibles en las especificaciones finales, pero se apuntan al menos algunas con carácter general como:

  • Mayor ancho de banda global por usuario para transmisión de contenido en ultra alta definición y realidad virtual.
  • Soporte para más flujos de datos simultáneos y a mayor velocidad.
  • Más espectro total. Seguras las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz y eventualmente bandas en 1 GHz y 6 GHz.
  • El espectro se divide en más canales para permitir más rutas de comunicación. (80 o 160 MHz frente a un máximo de 40 MHz en la banda de 5 GHz).
  • Los paquetes contienen más datos y las redes pueden manejar diferentes flujos de datos a la vez.
  • Rendimiento mejorado (hasta 4x) en el rango máximo de un punto de acceso.
  • Mejor rendimiento / robustez en entornos al aire libre y multirruta (desordenados)
  • Capacidad para descargar tráfico inalámbrico de redes celulares donde la recepción es deficiente.
  • Modulación 256-QAM frente a 64-QAM de las anteriores.
  • MIMO multiusuario (MU-MIMO) que permite cuatro conexiones de enlace descendente.

Wi-Fi 6

Hay que destacar que 30 compañías de tecnología con Qualcomm a la cabeza han pedido a los reguladores de telecomunicaciones un aumento del espectro de uso para Wi-Fi 6, «esencial para satisfacer la demanda de la próxima generación de servicios de banda ancha inalámbrica». Para cumplir con la demanda de Wi-Fi las compañías propusieron que se abra la banda de 6 GHz a tecnologías sin licencia y se dividan en cuatro subbandas con diferentes reglas técnicas y protecciones de interferencia.

La petición es sumamente razonable. La banda de 2.4 GHz hace tiempo que está saturada por la electrónica común, mientras que la de 5 GHz tiene un espectro insuficiente para canales de ancho de banda más amplio (como 80 o 160 MHz) y porciones de 5 GHz están sujetas a restricciones que limitan su uso. Cuando se incorporen los miles de millones de dispositivos IoT (desde una simple taza de café) puedes comprender que el espectro volverá a saturarse sin importar la mayor eficacia de las normas inalámbricas. Se espera que la FCC en Estados Unidos apruebe la banda de 6 GHz en el futuro para Wi-Fi 6.

La norma es compatible con anteriores versiones del estándar aunque se necesitarán nuevos dispositivos para aprovechar sus ventajas. Varios proveedores han presentado ya los primeros routers compatibles con la nueva generación como:

Se espera que las especificaciones finales de Wi-Fi 6 se publiquen a finales de 2019, aunque es seguro un gran despliegue de dispositivos a lo largo de año.

Lo más leído