Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA anuncia soporte a determinados monitores FreeSync

Publicado

el

monitores FreeSync

CES 2019. NVIDIA ha iniciado una prueba piloto para soportar monitores FreeSync o lo que es lo mismo, la tecnología Adaptive Sync, un estándar abierto para sincronización de imágenes creado por VESA y que es la máxima alternativa al propio G-Sync del gigante verde.

Adaptive-Sync es una especificación abierta que se ofrece libre de royalties y es la misma que utiliza AMD para ofrecer funciones de sincronización entre sus tarjetas gráficas y los monitores, solo que con el nombre comercial de AMD FreeSync. Por contra, G-Sync es cerrado y de pago para los fabricantes y con ello, eleva el precio de los monitores.

NVIDIA no habla de soporte a monitores FreeSync, sino de algunos monitores FreeSync que certificará como «compatibles con G-Sync». Hay una docena de ellos como verás en la imagen:

A partir de una actualización del controlador de NVIDIA el 15 de enero, estos monitores FreeSync podrán aprovechar automáticamente las funciones VRR variables básicas de G-Sync cuando se usen con las tarjetas gráficas de la serie de gráficas dedicadas GTX10 y RTX20. Los propietarios de otros monitores de sincronización adaptativa también podrán habilitar manualmente VRR en las tarjetas gráficas NVIDIA, aunque la firma no certificará su funcionamiento.

Aunque NVIDIA aclara que «solo los monitores oficiales G-Sync» serán capaces de aprovechar todas sus tecnologías, siempre es bienvenida una «relajación» de normas cerradas y la apuesta por estándares abiertos.

Parece que el anuncio de Intel de soportar Adaptive Sync ya está teniendo consecuencias.  Ya decíamos que NVIDIA debe ir con cautela. Tiene una posición privilegiada en el mercado gráfico, pero nada dura para siempre y el uso de tecnologías propietarias no son del agrado de consumidores e industria. Y unidos Intel y AMD el apoyo de la industria será masivo.

Evidentemente, el objetivo de NVIDIA con el soporte (de momento parcial) a los monitores FreeSync busca expandir su propio ecosistema (vender más tarjetas gráficas). Veremos si en el futuro NVIDIA tendrá que soportar un estándar abierto y libre de royalties como Adaptive Sync lo que sería muy positivo para todos.

Lo más leído