Conecta con nosotros

Noticias

Intel soportará Adaptive Sync como AMD ¿Aguantará NVIDIA con G-Sync?

Publicado

el

Intel soportará Adaptive Sync

Intel soportará Adaptive Sync en sus tarjetas gráficas, apostando por el estándar de VESA al igual que hace AMD con FreeSync y dejando sola a NVIDIA, la única que ofrece una solución propietaria (G-Sync) para estas tecnologías de sincronización de imágenes que se están convirtiendo en característica imprescindible a la hora de crear pantallas de visualización para juegos.

Intel activó una estrategia de crecimiento para su división de gráficos con la contratación estelar de Raja Koduri, ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD. Y ha sido interesante, con la sorpresa que supuso el lanzamiento del procesador Core con GPU Radeon en alianza con su rival AMD y -aún más importante- el anuncio de su primera gráfica dedicada en 20 años con llegada prevista en 2020.

Otra de las novedades llegó del rumor del soporte para Adaptive Sync, un extremo que ha confirmado en Twitter Lisa Pearce, directora de ingeniería de software de gráficos en la división de Intel que dirige Raja Koduri. El anuncio es simple y apunta a NVIDIA. Intel utilizará interfaces estándar y abiertas que ya están disponibles y que tienen el «impacto y la base de instalación más amplia».

 

El anuncio es importante. Adaptive Sync es un estándar para sincronización de imágenes creado por VESA. Es una especificación abierta que se ofrece libre de royalties y es la misma que utiliza AMD para ofrecer funciones de sincronización entre sus tarjetas gráficas y los monitores bajo el nombre comercial de AMD FreeSync.

Frente a ella, NVIDIA ofrece G-Sync, una característica que funciona con un módulo patentado incluido en los monitores soportados. El gigante verde mantiene cerrada la tecnología y además, cobra royalties por ella. Ofrece resultados notables como vimos en el reciente análisis del HP OMEN 27, pero su precio es bastante más caro que los equipados con Adaptive Sync y además, son incompatibles (aunque existan técnicas para habilitarlas).

Intel no es cualquiera. En procesadores ni en gráficas. Muchos usuarios de a pie desconocen que Intel domina a gran distancia las ventas de chips gráficos gracias a los que instala en una buena parte de sus procesadores, si bien NVIDIA lidera el segmento de las dedicadas. El G-Sync de NVIDIA se quedará solo en este tipo de tecnologías cuando Intel Adaptive Sync. Y es seguro el apoyo masivo de la industria. La pregunta aquí es si NVIDIA tendrá que soportar también un estándar abierto y libre de royalties como Adaptive Sync lo que sería muy positivo para la industria y los consumidores.

Lo más leído