Conecta con nosotros

Noticias

La nueva red de satélites de Iridium-Aireon hará imposible que un avión desaparezca

Publicado

el

Satélites de Iridium-Aireon

La nueva red de satélites de Iridium-Aireon podrá rastrear todos los aviones comerciales en tiempo real, en cualquier lugar del planeta. Y será una gran novedad, porque la mayor parte del tráfico comercial se rastrea actualmente desde radares en tierra, que no funcionan en una gran parte del planeta, especialmente en los océanos del mundo.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX puso en órbita el pasado fin de semana los últimos diez satélites de la nueva red de Iridium Communications en la que ha invertido 3.000 millones de dólares. Con un tamaño de un Mini Cooper, permitirán comunicaciones telefónicas y banda ancha espacial.

Además, llevarán un dispositivo que resolverá un problema que ha afectado a la aviación comercial durante décadas. En un día cualquiera, nada menos que 43.000 aviones están en los cielos. Y eso solo los que entran o salen de América del Norte. Cuando estos aviones despegan, son rastreados por radar y están equipados con un transpondedor de GPS.

El problema es que una buena parte de ellos pueden estar desaparecidos durante distintos periodos de vuelo. «El setenta por ciento del espacio aéreo mundial no tiene vigilancia. Las aeronaves vuelan sobre los océanos e informan sobre sus posiciones al control de tráfico aéreo cada 10 a 15 minutos, como máximo, y entre esos períodos, nadie sabe dónde están«, explica el CEO de la firma Aireon que ha suministrado la tecnología necesaria a los satélites de Iridium Communications para evitarlo.

Satélites de Iridium-Aireon

Aireon, una empresa de tecnología con sede en Virginia, tenía en proyecto este tipo de desarrollos antes de que el vuelo H370 de la compañía china Malaysia Airlines desapareciera sobre el Océano Índico en marzo de 2014 provocando la que se considera la mayor operación de búsqueda y rescate de la historia en su tipo.

La desaparición de un Boeing 777 con 239 a bordo fue una llamada de atención definitiva para que los expertos en seguridad aérea promovieran un cambio exigente. «Puedo encontrar a mis hijos haciendo ping a su iPhone. No deberíamos tener aviones que desaparezcan en cualquier parte del mundo«, dijo la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.

Satélites de Iridium-Aireon: control aéreo total

Aireon ha diseñado un sistema que califica como «el mayor intercambio de tecnología que el universo haya visto». Y es que Iridium Communications está reemplazando su red de los 90 compuesta de 66 satélites y 9 de repuesto sobre la marcha. Los nuevos satélites ocuparán su puesto y los viejos se moverán de la órbita donde se quemarán en la atmósfera terrestre evitando aumentar la problemática basura espacial.

Aunque la red aún no está completada, la tecnología de Aireon ya está funcionando y pudo confirmar instantáneamente la última ubicación conocida del Vuelo 610 de Lion Air, el Boeing 737 Max que se estrelló en el Mar de Java en octubre pasado.

En el futuro, la nueva red de satélites de Iridium-Aireon hará imposible que un avión desaparezca. La tecnología también puede hacer posible que los controladores de tránsito aéreo permitan un mayor número de vuelo al mismo tiempo en rutas ocupadas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. También podría permitir rutas de vuelo más directas, la posibilidad de menos retrasos y menor tiempo de vuelo entre continentes.

Lo más leído