Conecta con nosotros

Noticias

Filtran 773 millones de correos electrónicos y contraseñas

Publicado

el

Con el año apenas empezado, ya tenemos el primer suceso que con el que sin duda se recordará al 2019: se acaba de confirmar una filtración masiva que compromete 773 millones de direcciones de correos electrónicos únicos junto con más de 21 millones de contraseñas.

Nombrada como «Colection #1» por su descubridor Troy Hunt, un reconocido investigador de seguridad, estos datos estaban formados por un conjunto de 12.000 archivos con un tamaño total de 87GB y casi 2.700 mil millones de registros, estableciéndose así como la mayor fuga de datos después del colosal incidente de Yahoo en 2013 (con casi tres mil millones de cuentas afectadas).

No obstante, Hunt también informó que aunque estos archivos han sido ya eliminados de MEGA, plataforma donde fueron encontrados, esto no implica que los datos hayan desaparecido de internet, habiéndose localizado ya los mismos en uno de los principales y más popular foro de piratería, y estando públicos en redes P2P.

Leak Correos Mails Contraseñas Filtrados

Como único consuelo, hay que remarcar que por suerte se trata de una fuga «reducida» en cuanto a la variedad de sus datos, no habiéndose filtrado ninguna información confidencial como datos de tarjetas de crédito o similares.

Por el momento, parece ser que se trate de un combo recopilatorio de diferentes fugas ya existentes, pero por el momento no se sabe la naturaleza real de la misma.

Cómo comprobar si eres uno de los afectados

La suerte de que Troy Hunt haya sido uno de los descubridores de esta fuga, es que ha sido capaz de añadir los datos de la misma a su base de datos de su web Have I Been Pwned, donde podremos revisar de manera muy sencilla si nuestro correo electrónico ha sido víctima de esta, e incluso de alguna fuga anterior.

Además, con este registro también podremos comprobar la naturaleza de los datos filtrados en cada uno de los casos, que si bien en esta última filtración se limitan a direcciones de correo y contraseñas, sí podrían incluir otros datos más personales como nombres de usuario, direcciones geográficas, números de teléfono, etc.

have i been pwned

Así pues, en el caso de que tu correo aparezca como filtrado, os recomendamos aprovechéis para cambiar vuestras contraseñas lo antes posible, y en tantos sitios como las uséis con ese mismo correo.

Si aun así tenéis dudas de que alguna de vuestras contraseñas pueda ser potencialmente vulnerable, esta misma web cuenta también con un buscador de contraseñas para verificar si estas han sido incluidas entre las violaciones de datos.

Si bien normalmente utilizamos contraseñas personales, ten en cuenta que en el caso de que uses contraseñas más comunes con algunos clásicos como «admin», «123456» o «password», e incluso algunas versiones más complejas de las mismas que incluyan ocho caracteres, mayúsculas, signos y números, como «P@ssw0rd», notarás que estas aparecen con un número increíblemente alto de filtraciones, y por tanto, un mayor factor de vulnerabilidad.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído