Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

SoC Apple A13: fabricado en proceso de 7 nm por TSMC

Publicado el

El SoC Apple A13 será el sucesor del actual A12 Bionic, un chip que como sabemos se utiliza en los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max. Los iPad Pro 2018 montan una versión mejorada, el Apple A12X Bionic, un chip que eleva el número de núcleos de la CPU de 6 a 8 y que viene con una GPU que sube el total de núcleos gráficos de cuatro a siete.

Las pruebas de rendimiento no mienten. La gama de SoCs Apple serie A se ha mantenido como una de las más potentes del sector, gracias sobre todo a su excelente rendimiento bruto en mononúcleo, una realidad que con las últimas revisiones se ha extendido al multinúcleo, ya que Apple ha estandarizado por fin las configuraciones de seis y ocho núcleos.

¿Cómo consigue Apple un rendimiento puntero?

Esto es posible gracias al uso de diseños personalizados que se aplican sobre la base de la arquitectura ARM. Para que nos entendamos a la primera, Apple personaliza la arquitectura a nivel CPU  de sus SoCs de la misma manera que otros fabricantes, como Qualcomm con su arquitectura Kryo.

Sin embargo, el grado de personalización que alcanza Apple en sus diseños es más profundo, y esto se deja notar en el rendimiento final del chip. Las diferencias han llegado a ser abrumadoras, de hecho basta recordar por ejemplo el salto que marcó el SoC Apple A7 frente a sus rivales directos (Snapdragon 800 y Snapdragon 801).

Esta estrategia no solo se ha mantenido sino que se ha potenciado durante los últimos años. Apple ha pasado a utilizar también GPUs con diseños propios y totalmente personalizados, y ha apostado por implementar unidades de procesamiento neural desde la llegada del SoC Apple A11 Bionic, un chip utilizado en los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X que todavía ofrece un rendimiento sobresaliente.

El SoC Apple A13 seguirá esa tendencia, y según las últimas informaciones mantendrá el proceso de fabricación de 7 nm, aunque mejorado. Fuentes de la industria han indicado que TSMC será el único proveedor del gigante de Cupertino, y que para sacar adelante la producción de ese nuevo silicio utilizará litografía ultravioleta extrema mejorada.

Todavía no tenemos información sobre las especificaciones del SoC Apple A13, pero sabemos que será el corazón de los iPhone que la compañía lanzará a finales de este año. Dado que los A11 y A12 Bionic han mantenido un conteo de seis núcleos a nivel CPU creemos que es muy probable que dicho chip dé el salto a los ocho núcleos. Si esto se confirma se convertirá en el primer SoC de Apple para iPhone con ocho núcleos. La serie «Apple AX» no cuenta porque se utilizan exclusivamente en los iPad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • tomy

    La misma Antutu reconoció que no tiene sentido comparar esos resultados entre plataformas diferentes, como son iOS y Android. Que Apple consigue un rendimiento excelente en sus SoC no es una opinión, es una obviedad.

    Respecto a “money de por medio” si lo ves avisa, que en MC no vemos un euro.

  • Manolo makina..

    859€ creo que cuesta el iphone XR, y no, para ti y para muchos otros no es recomendable, nos ha quedado claro, pero no eches pestes momia, es que sabemos perfectamente que para gente con ptos limitados o simplemente que no quieren mas, hay muchos smartphones por 200€ muy buenos….

  • Jolt2bolt

    Vamos, hombre! No compares un Procesador de apple con uno de android, porque si los pones a competir en igualdades de condiciones, los de apple perdería por el simple hecho de que TODO en el terminal de apple esta optimizado para dar el mejor resultado en ESA CONFIGURACIÓN (Principalmente el Sistema operativo que viene sin bagaje y corren en pocas terminales en comparación con andriod (que se tiene que diseñar para funcionar en un gama amplia de hardware desde IOT hasta moviles, tablets), sin contar que swift es un lenguaje compilado y sabemos que los lenguajes compilados son espectaculares en rendimiento, estabilidad y velocidad. Lo sacas fuera de ahí y el rendimiento sería paupérrimo.

    Lo mismo que pasa cuando comparas la consola con la PC y sus requerimientos para los Juegos. ¿Por qué las Consolas dan mejor rendimiento que una pc armada con el hardware de similar rendimiento al de la consola? Es la misma razón por la que un procesador apple en un iphone da un rendimiento similar a uno de qualcomm o mediatek en un android.

    En cambio, android tiene que correr en un montón de terminales con diferentes configuraciones, lo que no sólo lo llevó a ser más pesado, sino también a usar aplicaciones basadas en java. Un lenguaje que no es para nada optimizable (sin contar que al ser un lenguaje interpretado, le resta velocidad, rendimiento y estabilidad) pero ofrece una portabilidad que ni swift podría igualar. Sin embargo, es apreciable que para lo que han hecho, debo decir que es algo impresionante. El Compilador JIT realmente ha hecho un trabajo interesante, haciendo que aunque sea, java, kotlin o dart; las aplicaciones no parezcan lentas (aunque también tiene que ver los potentes que son los procesadores actuales).

    SI tomamos esas consideraciones en cuenta, el punto fuerte de los Telefonos apple es la optimización que de hecho es triste porque significa que la optimización bajo los costes y aunque tienes un terminal que rinde como los de las competencia, sin embargo es el doble de costoso (lo que es algo ridículo pero bueno ya es cuestión de que si te parece o no el precio). En cambio el punto fuerte de andriod es el opuesto pero sin embargo su portabilidad es su punto fuerte y no tengo que decir que si los iphone y los android fueran animales, ya sabríamos quien estaría en peligro de extinción.

    Porque el Nicho de los iphone es muy selectivo. (no todos tienen el dinero para comprar uno) sin contar que la economía puede estar estable pero todavia las economías del mundo no han salido de su peor debacle (si no recuerdan lo de 2008, entonces no creo que sepan que estamos en la peor época a nivel Financiero del mundo). Y por lo menos se dieron cuenta de ellos y revivieron el Iphone SE 2, lo cual no se si tenga éxito por el simple hecho que parece que todavía no han entendido plenamente que el consumidor esta desgastado y ya no ve ninguna razón costo/beneficio razonable en los productos apple. Si esos moviles no los ponen a precios asequibles y los lanzan de 500$ para arriba, puedo decir que apple le irá peor. No porque sea anti-apple, sino porque la gama media y baja es donde android suele ser más competitivo y salvaje (como puedes ver telefonos que rondas de los 100$ a los 400$) y el consumidor de esa gama no le interesa que el telefono sea vea genial o el estatus que da, son compradores que les importa más aún una buena relación precio potencia.

  • miguel pozos

    Jaja te fuiste al iPhone «barato».
    Los «normales» si que valen más de $1000 😁

  • Leonmafioso

    Una de las cosas que hacen que el movil de apple tenga tan buen rendimiento es que las aplicaciones están ultraoptimizadas para la arquitectura del telefono y sistema operativo, lo que redunda que en un hardware teoricamente inferior se sienta mucho más potente.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Muchas gracias por tus aclaraciones, aunque en uno de tus párrafos no termino de entenderlo; «SI tomamos esas consideraciones en cuenta…, y no tengo que decir que si los iphone y los android fueran animales, ya sabríamos quien estaría en peligro de extinción.». Lo siento, pero ese párrafo no termino de entenderlo. ¿Quien estaría en peligro de extinción? Porque entiendo que Android, como bien dices de las consolas, es a Windows como iOS es a las consolas y no sé cual estaría en peligro de extinción: Las consolas/Apple o Windows/Android?
    Saludos y gracias

  • Jose Luis Barrientos Carrasco

    La razón por la que los chips de Apple son superiores a los Qualcomm por poco y a Kirin por mucho, es porque sus núcleos son enormes en comparación con estos. Un A10 Fusión del 2016 tenía 2 núcleos muy grandes que recién fueron alcanzados en potencia monucleo en 2018, el A11 también tenía solo 2 Nucleos muy grandes en comparación a los otros recién fue alcanzado en potencia monucleo en 2019 y los juegos, Apps de AR y fluidez al editar y moverse por la línea de tiempo (más no renderizar) todo funciona usando 2 núcleos a lo mucho. Sin embargo el hecho que tenga NVME que superó los 1000MB/s en 2017 (el iPad P2017 1250MB/s) también tiene que ver porque mucha información puede llegar más rápido al procesador y a vece en PC un i7 con SSD es peor opción que una con i5 y NVME (en promedio el triple de rápida).

Top 5 Cupones

Lo más leído