Conecta con nosotros

Noticias

SoC Apple A13: fabricado en proceso de 7 nm por TSMC

Publicado

el

El SoC Apple A13 será el sucesor del actual A12 Bionic, un chip que como sabemos se utiliza en los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max. Los iPad Pro 2018 montan una versión mejorada, el Apple A12X Bionic, un chip que eleva el número de núcleos de la CPU de 6 a 8 y que viene con una GPU que sube el total de núcleos gráficos de cuatro a siete.

Las pruebas de rendimiento no mienten. La gama de SoCs Apple serie A se ha mantenido como una de las más potentes del sector, gracias sobre todo a su excelente rendimiento bruto en mononúcleo, una realidad que con las últimas revisiones se ha extendido al multinúcleo, ya que Apple ha estandarizado por fin las configuraciones de seis y ocho núcleos.

¿Cómo consigue Apple un rendimiento puntero?

Esto es posible gracias al uso de diseños personalizados que se aplican sobre la base de la arquitectura ARM. Para que nos entendamos a la primera, Apple personaliza la arquitectura a nivel CPU  de sus SoCs de la misma manera que otros fabricantes, como Qualcomm con su arquitectura Kryo.

Sin embargo, el grado de personalización que alcanza Apple en sus diseños es más profundo, y esto se deja notar en el rendimiento final del chip. Las diferencias han llegado a ser abrumadoras, de hecho basta recordar por ejemplo el salto que marcó el SoC Apple A7 frente a sus rivales directos (Snapdragon 800 y Snapdragon 801).

Esta estrategia no solo se ha mantenido sino que se ha potenciado durante los últimos años. Apple ha pasado a utilizar también GPUs con diseños propios y totalmente personalizados, y ha apostado por implementar unidades de procesamiento neural desde la llegada del SoC Apple A11 Bionic, un chip utilizado en los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X que todavía ofrece un rendimiento sobresaliente.

El SoC Apple A13 seguirá esa tendencia, y según las últimas informaciones mantendrá el proceso de fabricación de 7 nm, aunque mejorado. Fuentes de la industria han indicado que TSMC será el único proveedor del gigante de Cupertino, y que para sacar adelante la producción de ese nuevo silicio utilizará litografía ultravioleta extrema mejorada.

Todavía no tenemos información sobre las especificaciones del SoC Apple A13, pero sabemos que será el corazón de los iPhone que la compañía lanzará a finales de este año. Dado que los A11 y A12 Bionic han mantenido un conteo de seis núcleos a nivel CPU creemos que es muy probable que dicho chip dé el salto a los ocho núcleos. Si esto se confirma se convertirá en el primer SoC de Apple para iPhone con ocho núcleos. La serie «Apple AX» no cuenta porque se utilizan exclusivamente en los iPad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído