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AMD Radeon VII moviendo juegos en 8K: ¿es capaz de aguantar el tipo?

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La AMD Radeon VII es una tarjeta gráfica diseñada para jugar de forma óptima en resoluciones 4K, una resolución muy alta que será sucedida en los próximos años por el estándar 8K.

Con esto no quiero decir que las resoluciones 8K no existan, son una realidad desde hace tiempo, pero sus exigencias a nivel de hardware son tan altas que no resulta viable utilizarlas cuando hablamos de videojuegos y mercado de consumo general.

La llegada de las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Two, marcará la estandarización de las resoluciones 4K, una meta que, como sabemos, ha quedado grande a PS4 Pro y Xbox One X. Sin embargo, en el sector del PC tarjetas gráficas como la AMD Radeon VII pueden mover juegos en 4K sin problemas, y, sorprendentemente, también es capaz de ofrecer una experiencia «aceptable» en 8K.

Así lo confirma la prueba de rendimiento que acompañamos en el vídeo que encontraréis justo al final del artículo, donde podemos ver una AMD Radeon VII moviendo juegos como Crysis 3, Resident Evil 2 Remake, Assassin’s Creed Odyssey, Battlefield V y Far Cry 5 en 8K con la configuración gráfica en calidad alta. El suavizado de bordes está, por razones evidentes, desactivado.

Antes de entrar a ver los resultados de esta prueba de rendimiento os recordamos que la resolución 8K equivale a 7.680 X 4.320 píxeles, lo que suma un total de 33 millones de píxeles, mientras que la resolución 4K representa 3.840 x 2.160 píxeles, lo que equivale a casi 8,3 millones de píxeles. La diferencia es, como vemos, abismal.

Si nos dejamos llevar por el conteo de píxeles que representan una y otra resolución sería fácil adelantarnos al resultado de la AMD Radeon VII en 8K: no debería ser capaz de ofrecer una experiencia mínimamente aceptable, pero como dijimos lo cierto es que ocurre todo lo contrario.

Es cierto que la experiencia varía en función de cada título en concreto, pero en general tenemos resultados que rondan entre los 20 y los 30 FPS, cifras que entran en lo que podemos considerar como «jugable». Por ejemplo, Assassin’s Creed Odyssey ronda los 20-27 FPS, mientras que Crysis 3 sube hasta los 29-35 FPS. Resident Evil 2 Remake consigue una experiencia cercana a los 30 FPS fijos, algo que francamente resulta impresionante.

No hay duda de que el 8K se convertirá en el próximo gran estándar dentro del mundo de los videojuegos, pero todavía faltan varios años para que esto se cumpla. Esperamos que el 4K se estandarice a nivel general y que sea verdaderamente asequible a partir de 2020, fecha en la que, como sabemos, llegarán PS5 y Xbox Two. Una vez que este lanzamiento se produzca empezará el proceso de transición a las resoluciones 8K.

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11 comentarios
  • Eduardo Medina

    Con la de años que llevan dando la vara con el 4K algún se tendrá que estandarizar.

  • Juan Antonio Sanchez

    Si con los tamaños de pantalla de el 90% de los televisores y el 99,9% de los monitores, 4k tiene poco sentido, lo siguiente es absurdo. Puro marketing y poco más. Muuuuchos años quedan para que nos hagan tragar con 8k, y con 4k porque ya no se fabrica apenas fhd, que es suficiente para un monitor de 32” a una distancia coherente.

  • Hector MA

    «8K equivale a 7.680 X 4.320 píxeles»

    No estoy seguro de esto porque duplicas en ambos sentidos horizontal y vertical, lo que viene a ser el cuádruple de resolución, entonces eso sería 16K. El doble en diagonal implica duplicar en ambos ejes, lo que redunda en el cuádruple, no en el doble.

    Te regresas a la primaria por favor.

    FHD 1920 * 1080 = 2,073,600 Pixeles.
    2K 2560 * 1440 = 3,686,400 Pixeles, 1.77 veces el FHD.
    4k 3840 * 2160 = 8,294,400 Pixeles 2.25 veces el 2K, y exactamente 4 veces el FHD.
    «8K» 7680 * 4320 = 33,177,600 Pixeles, 4 veces el 4K y 16 veces el FHD, no 8.
    4*4=16.
    Tendría que ser 16K.

    El 8K tendía que ser algo así como 4 veces el 2K, algo como 5120 * 2880. Eso sería 8K, y ya es mucho.

  • Matt Gar

    Todavía no está asentado el 4K que ya te van a empezar a vender el 8K. ¿A dónde vamos llegar? Consumimos como si no hubiera un mañana. Y quizás pronto no lo haya. :O

  • Jose Leon Leiva

    falso si todavian no pueden a 50-60 fps en 4k van a llegar a 30fps en 8k no cuela
    aun peor la radeon vii equibale a una 1080ti un pelin peor

  • MELERIX

    no, la Radeon VII equivale a la 2080 normal en cuanto a rendimiento grafico, solo que consume mas energía, pero puede manejar resoluciones 8K a una calidad decente al contar con mas VRAM.

  • Jefferson Escobar

    Si se puede 8K en PC, HDMI 2.0/2.0a/2.0b corren 4K a 60FPS dejando todo en bajo sombras, antialiasing, brillos creo que correría en 30FPS estables, por qué una cosa es jugar 8K con todo alto y otra 8K con todo bajo, ojala hicieran buenos análisis en vez copiar y pegar de un blog a otro o de página a página, lo digo por que uso una 1070turbo para trabajo personal pero he trabajado con RTX y VEGA y la verdad muy buenas tatjetas.

  • Álvaro Lázaro Laín

    El 8K como dice un usuario es absurdo. Necesitaríamos un increíble monitor para diferenciarlo del 4K. Entiendo que se hable de estas cosas, pero la verdad es que con el 4K ya vamos sobrados y una mejora ulterior no tiene sentido, quizá con la VR se pueda hacer algo o en mansiones con televisiones de 90′. Por otra parte lo que sí hay que hacer es mantener el 4K como estándar, pero dejarlo ahí. Más «K» ya sólo sirven para mantener el sistema,

  • Abraham Soto

    Yo pongo a la Vega 2 un 3 a 7% más rapida que la 2080 en juegos optimizados para Amd ( Forza, Doom VLkan ) y programas de creacion y de 3 a 10% más lenta en juegos Dx11 y optimizados para nvidia. Lo más probable puede mover 30hz a calidad de pixel media y media alta pero no en alta. Los 16gb de ram permiten hacer eso.

  • Jose Pastrana

    VRam querrás decir. Y no es obvio porque puedes estarte refieriendo a la cantidad de «Ram» de la CPU.

  • Jose Pastrana

    Cierto, tengo una 4k y la única forma de alcanzar a ver los pixeles es acercarte a menos de 30 cm.

    También pienso que ya es una tontería.

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