Conecta con nosotros

Noticias

Miles de aplicaciones Android crean un registro permanente de todo lo que haces

Publicado

el

Privacidad aplicaciones Android

Una nueva investigación realizada por el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación en California ha arrojado un hallazgo preocupante: alrededor de 17.000 aplicaciones de Android no solo han rastreado la actividad del usuario a largo plazo,  también han estado creando un registro permanente de cada cosa que haces en tu dispositivo.

Y todo ello sin conocimiento ni consentimiento del usuario e incluso si éste en el pasado hubiera dicho lo contrario. «Algunas aplicaciones rastrean la actividad a lo largo del tiempo. Y no hay nada que puedas hacer al respecto», asegura CNET al comentar el informe del instituto.

Las apps Android aludidas rastrean al usuario vinculado su ID de publicidad (un número único pero reiniciable que se usa para personalizar la publicidad) con otros identificadores del terminal que son difíciles o imposibles de cambiar. Esos IDs son firmas únicas del dispositivo, dirección MAC, IMEI y Android ID.

«La privacidad desaparece» cuando las aplicaciones recopilan esos identificadores persistentes, dicen en el estudio. Un problema porque menos de un tercio de las apps analizadas usan solo el ID de publicidad como recomienda Google en sus normas de buenas prácticas. En otras palabras, el resto está usando todo tipo de información de identificación única que puede vincular el dispositivo con un usuario violando la privacidad.

Ello incumple las políticas del gigante de Internet que prohíben expresamente combinar el ID de publicidad con los de hardware sin el consentimiento explícito del usuario como está sucediendo. O usar los identificadores que no se pueden restablecer para orientar los anuncios, otro mecanismo prohibido por Google si el usuario no lo autoriza previamente.

Google tiene trabajo por delante. En muchas ocasiones se cuestiona a la compañía por aspectos de privacidad cuando son los desarrolladores los que incumplen las normas. Google proporciona a los usuarios controles de privacidad, pero esos controles en realidad son estériles ante prácticas como estas. 

Google dijo estar investigado el informe y haber tomado medidas con algunas aplicaciones. El problema es generalizado y la compañía debería ser mucho más dura con estas prácticas, exigiendo el cumplimientos de sus propias normas y eliminando las apps que lo incumplen para frenar este tráfico de datos que vulnera derechos y causa desconfianza en los servicios de Internet. 

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído