Conecta con nosotros

Noticias

Intel publica los primeros controladores para sus gráficas dedicadas

Publicado

el

gráficas dedicadas Intel

Las nuevas gráficas dedicadas Intel, las primeras en 20 años, están en marcha y ya cuentan con sus primeros controladores, en este caso de código abierto para sistemas Linux.

Intel ha publicado un total de 42 parches y más de cuatro mil líneas de código para introducir en su controlador para el kernel Linux soporte como las ‘regiones de memoria’, «en preparación para los próximos dispositivos con memoria local», describe el gigante del chip.

Más allá de que los controladores sean para Linux (Intel soportará igualmente Windows y Mac) la publicación de estos controladores nos deja señales importantes. Uno es que la «memoria local» citada confirma -como era de todo punto esperable- que las nuevas gráficas dedicadas Intel contarán con memoria vRAM específica y no utilizarán la memoria RAM del sistema como sucede ahora con las integradas en sus procesadores y/o chipsets. Como Intel de momento no tiene en el mercado este tipo de hardware los controladores habilitan una falsa región de memoria para que los desarrolladores puedan realizar las pruebas.

Otro punto interesante lo señalan en Phoronix y es el de la fecha de lanzamiento. Intel suele alinear su software con los lanzamientos de las nuevas versiones del kernel Linux y en versiones anteriores publicaba sus drivers libres justamente un año antes del lanzamiento del hardware real. De seguir la estrategia tendríamos las nuevas gráficas dedicadas Intel en el primer trimestre de 2020.

Y otro el compromiso de Intel con el sistema de código abierto: «Nuestro viaje hacia una nueva experiencia de computación visual está en marcha y ello incluye un compromiso con la comunidad Open Source. La implementación de la memoria local es el primero de muchos pasos hacia una sólida compatibilidad con Linux para nuestras futuras soluciones de gráficos discretos».

Las nuevas gráficas son importantes porque deben abrir una alternativa al duopolio actual de NVIDIA y AMD (especialmente la primera). Raja Koduri, ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD y el fichaje de Intel para dirigir su división gráfica, anunció “gráficas discretas de gama alta para una amplia gama de segmentos de computación”.

Intel necesita proporcionar un nivel de rendimiento y eficiencia que se encuentre cercano al nivel de NVIDIA y AMD, además de un completo ecosistema de software en torno al hardware y de ahí estos controladores adelantados. Teniendo en cuenta la transición de los procesadores a los 10 nanómetros en 2020 con los “Ice Lake”, ese debería ser el proceso tecnológico de fabricación a utilizar para estas gráficas. No hay más datos, pero es seguro que iremos conociendo novedades en los próximos meses. 

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído