Conecta con nosotros

Noticias

WD y Micron apuestan por las tarjetas microSD de 1 TB

Publicado

el

MWC 2019. WD y Micron han aprovechado el escenario del conocido evento celebrado en Barcelona para anunciar su apuesta por las tarjetas microSD de 1 TB, un movimiento perfectamente comprensible con el que responden a los nuevos desafíos que plantea el sector smartphone.

Estamos en un momento ideal para recapitular un poco la evolución del sector smartphone y los cambios que nos han llevado hasta las tarjetas microSD de 1 TB. Como recordarán muchos de nuestros lectores la mayoría de los grandes jugadores del sector móvil han apostado casi siempre por lanzar terminales con capacidad de almacenamiento ampliable.

Hemos visto excepciones que confirman la regla, como por ejemplo los Galxy S6, que marcaron un punto de inflexión al venir sin ranura para microSD, pero fue un movimiento que costó importantes críticas a Samsung y que le hizo ver la importancia de la ranura para tarjetas microSD.

Desde entonces el gigante surcoreano decidió recuperar la ranura para microSD con los Galaxy S7 y no ha vuelto a salirse del camino. Apple, por contra, tiene una estrategia distinta que va unida a un planteamiento claro: no ofrecer ranura para microSD en aras de potenciar el interés de sus iPhone con diferentes configuraciones de capacidad de almacenamiento.

La evolución del sector smarpthone no se ha limitado a la llegada de terminales cada vez más potentes, con más cámaras y con más memoria RAM. También se ha incrementado la capacidad de almacenamiento, que ha subido de los 16 GB a los 64 GB-128 GB como estándar en la gama alta. Esto ha traído consigo una consecuencia importante, una mejora a nivel de soporte de tarjetas microSD que, en ciertos terminales, alcanza los 512 GB.

Bien, el anuncio de tarjetas microSD de 1 TB por parte de WD y Micron es, por tanto, una respuesta al ritmo que está marcando el sector smartphone. Aunque es cierto que las tarjetas microSD de 512 GB se han «estandarizado» en la gama alta el próximo salto será doblar dicha capacidad de almacenamiento, y ambos gigantes ya están preparados para aceptar el desafío sin problemas.

A nivel de rendimiento la tarjeta microSD de WD y la alternativa de Micron presentan diferencias claras, ya que tienen una velocidad de lectura y escritura de 160 MB/s-90 MB/s y 100 MB/s-95 MB/s, respectivamente. La versión de WD es superior, pero no debemos olvidarnos de que esto es solo la punta del iceberg, ya que las tarjetas de próxima generación, conocidas como microSD Express, prometen alcanzar velocidades de hasta 950 MB/s.

WD será la primera en golpear a través de su filial SanDisk, que lanzará su tarjeta microSD Extreme UHS-I de 1 TB en abril con un precio de 450 dólares. Micron hará lo propio durante la segunda mitad del año, pero todavía no han dado precios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído