Conecta con nosotros

Noticias

Google aconseja migrar a Windows 10 por un exploit en Windows 7

Publicado

el

Windows 10 Vulnerabilidad Chrome

Los expertos de seguridad de Google están aconsejando a los usuarios que actualicen a la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, para protegerse contra una vulnerabilidad crítica activa presente en Windows 7.

Todo comenzó con el reciente fallo de seguridad en el navegador Chrome (asignado como CVE-2019-5786), que se utilizaba de forma conjunta con un exploit para la escalada de privilegios locales en Windows en el controlador del kernel win32k.sys, que brindaba a los atacantes un medio para romper los espacios de seguridad que los navegadores utilizan para evitar que el código no confiable interactúe con las partes sensibles del sistema operativo.

Sin embargo, aunque Google ya ha solucionado la vulnerabilidad del navegador con una «Versión 72.0.3626.121 (Build oficial)», el problema es que Microsoft sigue sin ofrecer una solución para el exploit en Windows 7.

Así pues, según informa el Grupo de Análisis y Amenazas de Google, el exploit todavía podría usarse contra personas que ejecutan versiones anteriores a Windows 10.

«Creemos firmemente que esta vulnerabilidad solo se puede explotar en Windows 7 debido a las recientes mitigaciones de explotación agregadas en las versiones más recientes de Windows«, comentaba Clement Lecigne, del equipo de seguridad de Google, «Hasta la fecha, solo hemos observado una explotación activa contra este sistemas de 32 bits«.

Microsoft no ha informado sobre cuándo solucionará la vulnerabilidad o si se planean dar algún aviso publico de la misma, mientras que Jeff Jones, director de la compañía, asegura que «Microsoft tiene el compromiso con sus clientes de investigar los problemas de seguridad informados, y de actualizarlos proactivamente lo antes posible«.

Sin embargo, muchos recordarán haber vivido un problema similar anteriormente durante la migración de equipos de Windows XP a Windows Vista. Algo que levanta cierto resquemor sobre si se trata de algún tipo de «estrategia» para forzar a los usuarios a realizar una migración a Windows 10 con la excusa de la seguridad.

No hay que olvidar que, el soporte técnico oficial de Windows 7 no finaliza hasta enero de 2020. Hasta entonces, debería estar igual de cubierto que Windows 10.

Lo más leído