Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Un año para el adiós a Windows 7 ¿Puede evitar Microsoft otro «caso Windows XP»?

Publicado el
adiós a Windows 7

Windows 7 es uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia, pero todo tiene su fin y su soporte técnico oficial terminará el 14 de enero de 2020. ¿Puede evitar Microsoft otro «caso Windows XP»? Analizamos el panorama presente y futuro cuando queda justamente un año para una fecha que puede ser fatídica en materia de seguridad o puede ser aprovechada por la industria para revitalizar el mercado PC.

Caso Windows XP

Microsoft finalizó el soporte técnico oficial de Windows XP el 8 de abril de 2014, lo que significaba que el sistema operativo no recibiría ninguna actualización de seguridad y quedaría expuesto a ataques aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas.

Un grave problema ya que en esa fecha Windows XP era usado masivamente. A pesar de las múltiples campañas de concienciación de Microsoft recomendando la migración a Windows 8 o Windows 7, la ayuda del canal, de los grandes fabricantes de ordenadores o de diversas promociones, Windows XP tenía una cuota de mercado global del 27 por ciento cuando finalizó su soporte técnico oficial.

Microsoft fue el principal ‘culpable’ de la situación. Tres años antes la firma amplió “por razón de su éxito” el soporte extendido para Windows XP. Extensión que no era la primera ya que la había realizado antes regalando el sistema a los fabricantes para frenar a Linux cuando el sistema libre comenzó a instalarse en los primeros netbooks. La crisis económica mundial y el fiasco de Windows Vista fueron otra de las razones. Una gran parte de usuarios y empresas simplemente no actualizaron y se quedaron con XP a pesar que el sistema se quedaba ‘vendido’ ante los exploits.

Windows 7 ¿Se repetirá la historia?

Es altamente probable que dentro de un año cuando finalice el soporte técnico de Windows 7 el sistema operativo tenga todavía una cuota de mercado igual o superior a la que tenía Windows XP en abril de 2014.

Hasta el mes pasado, Windows 7 era el rey del escritorio informático. A Windows 10 le ha costado más de tres años superar en cuota a Windows 7 a pesar de todas las estrategias (no todas con buenas artes) empleadas por Microsoft, desde una migración gratuita insistente hasta la saciedad y que todavía se mantiene oficiosamente a la retirada de las licencias OEMs para que todos los equipos nuevos preinstalaran Windows 10.

Tampoco añadió en Windows 7 (por motivos comerciales y no técnicos) características importantes como DirectX 12, Cortana, Edge, soporte para dispositivos de realidad virtual Windows Mixed Reality o soporte oficial para las nuevas plataformas de procesamiento de Intel y AMD. Un detalle más reciente que apunta al mercado profesional y de empresas ha sido el lanzamiento de la suite Office 2019 exclusivamente para Windows 10.

A pesar de todo ello, Microsoft no ha convencido a una buena parte de usuarios. Windows 10 sigue siendo un ‘quiero y no puedo’ y gana cuota de mercado más que por cualidades propias (que también las tiene) por el interés comercial de Microsoft en impulsarlo frente a Windows 7 y por el mero paso del tiempo ya que solo distribuye equipos con Windows 10 preinstalado.

Y tiempo es el que no tenemos. Según los datos de Netmarketshare Windows 7 tenía una 36,9% de cuota de mercado en diciembre de 2018. Una cifra superior a la que tenía Windows XP un año antes de su retiro.

Aunque la tendencia al alza de Windows 10 por los motivos señalados es clara y Windows 7 perderá cuota de mercado a lo largo de 2019, es seguro que en la finalización del soporte técnico todavía habrá decenas de millones de equipos no actualizados en consumo y empresas que se quedarán sin parches de seguridad.

¿Qué se puede hacer a un año del adiós a Windows 7?

No hay tiempo para el lanzamiento de un Windows 11 ni para cambiar el concepto general de Windows 10 que, desarrollado con la mente puesta en la movilidad no ha terminado de entusiasmar a los usuarios que trabajan en el escritorio.

Convencer a empresas y usuarios de la migración antes del adiós a Windows 7 costará trabajo y la transición será un momento difícil. Sin embargo, también puede ser una oportunidad si Microsoft mejora el sistema y garantiza una calidad de software perdida en las dos últimas actualizaciones.

Hablando con TechRadar en el CES 2019, Mark Linton, gerente general del Portfolio y Product Management OEM en Microsoft, ha anticipado que el fin del soporte para Windows 7 ayudaría no solo a impulsar la adopción de Windows 10, sino también a aumentar las ventas de PCs que por séptimo año consecutivo retrocedieron en 2018

«Hay un PC para todos. Comienzan por debajo de los 200 dólares y llegan hasta el extremo más alto», dice Linton. «Hemos trabajado mucho con nuestros socios en el área de ingeniería, para que las actualizaciones funcionen bien, para que el modelo del controlador sea realmente sencillo. Entonces, sin importar lo que gastes, vas a tener una gran experiencia con Windows 10″.

Ciertamente, la feria de Las Vegas nos ha dejado una gran cantidad de grandes equipos (especialmente portátiles) y en toda la historia de la informática no ha habido nunca tantos modelos y formatos para elegir. No es problema de hardware. El sistema operativo debe estar a la altura y esa será la mejor manera de convencer a usuarios y empresas de la migración a Windows 10 y evitar otro caso XP.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • Gregorio Ros

    La verdad es que para lo que vale el servicio técnico no creo que nadie le añore. En cuanto a evitar el caso XP, tiene tres soluciones factibles: Primera el lanzar Windows 7.1 😉 actualizado a dx12 y demas cosas, seguro que se le ocurriría alguna escusa para la no correlación de versiones. Como segunda opción puede sacar Windows 11, aunque parezca que tiene poco tiempo para ello solo tiene que tomar W10, quitarle lo problematico (escuchar lo que pide la gente) y terminar de arregrar el parche actual, con la mala prensa que ya tiene el 10 seguro que el cambiarle el nombre algo mejora. Como última opción y teniendo en cuenta lo que le está tirando los tejos a Linux, puede sacar su propia distro, solo tiene que portar sus programas y con poco mas seguro gana, los únicos que perderiamos seriamos los acuales usuarios Linux, algo se le ocurriría para hacerlo incompatible con las demas distros.

  • yattote

    Las 3 opciones que comentas son todas tecnicamente viables, pero la primera y la tercera son inviables comercialmente hablando, ya que la primera supone alargar la agonia de un S.O. al que quieren matar y la tercera, además del esfuerzo que supone portar los programas a Linux, significa matar directamente lo que es y ha sido siempre Windows [significa rendirse a Linux cuando la portabilidad de los programas siempre ha sido al reves] a la que dudo muchisimo que Microsoft vaya a dar semejante paso ya que una cosa es hacer guiños a la comunidad libre y otra muy diferente es rendirse a ella.
    La segunda opcion es la más viable, y es que lo único que tiene que hacer Microsoft es que se deje de experimentos de converger diferentes segmentos de hardware en uno y que saque una versión enfocada especificamente a PCs de Escritorio sin opciones de telefonia ni demás historias que no se necesitan en un PC, a parte de mejorar muchas cosas en Windows 10 [unificacion de paneles de control, simplificar las opciones de privacidad, actualizaciones estables,…, en definitiva escuchar lo que piden los usuarios de PC]

  • Ghoul Rul

    Me hubiera cambiado a Windows 10 si no tubiera un grave error que hace el sistema inestable con Ryzen

  • Leonmafioso

    No hubiese pasado, pero pasó.

  • Eduardo Medina

    Una de las cosas que más me sorprenden de Windows 10 es que está lleno redundancias, unas redundancias que para ver algo semejante tengo que retroceder a KDE 3.5, que a nivel de diseño no se puede decir que fuera gran cosa. Por suerte la comunidad de KDE cogió el guante y a partir de KDE 4 empezaron a simplificar el entorno sin traicionar su esencia, pero recuerdo cómo configurarlo era por entonces un proceso caótico y desordenado, cosa que también he detectado en Windows 10.

    De rendir mal y/o carecer de una barra de tareas clásica (lo primero mató a Vista y lo segundo a 8) la gente habría rechazado Windows 10 en masa, pero qué curioso, tragan con todos sus problemas sin rechistar, y mira que ha habido cosas realmente espantosas, entre ellas una actualización que borraba ficheros.

  • Leonmafioso

    O un Windows Modular que permita que uno instale lo que quiera y lo que no quiera, a mi no me molestaría de manera oficial que pudiera elegir no instalar Internet Explorer 11, Puttana y otras apps metro que son basura y que vienen preinstaladas.

  • Sera detalle de otra cosa amigo xq tengo Ryzen y le trabajo a empresas con equipos Ryzen y están bajo w10 tranquilamente sin detalle o problema alguno..

  • Era de esperarse en realidad ya toca, y bueno a mi no me afecta yo ya estoy en el gran w10 y w8.1

  • Gregorio Ros

    La primera supone reconocer que se equivoco, dar un paso atras, tomar lo mas atractivo y empezar de cero. Comercialmente sale del punto muerto actual y detiene el interes de los clientes por Linux (mas si de una vez por todas hace a Windows gratuito), una pulga en comparación pero con potencial mas que sobrado para sustituirle, es algo que no puede dejar al azar. La última es viable y rapida, pero como dices supone la rendición y una perdida de prestigio mayuscula, yo tampoco creo que se coma su orgullo y de hacerlo empezaría a meter sus librerias propietarias y a enguarrarlo (toco madera para que no de este paso), no cedería el poder de la influencia que le da ahora el ser el propietario del sistema mayoritario sin intentar quedarse con él. Creo tambien que la que tomara sera la segunda, aunque corre el riesgo de que si saca W11 y falla técnicamente como en los ultimos parches ya sería una derrota aplastante a su prestigio, algo que indudablemente multiplicaría el interes por Linux, dudo que entonces pudiese salir del problema sin perder como poco la mitad de la cuota que aun tiene, que ya esta mas que mosca con la situación.
    Despues de todo lo acontecido el año pasado en cuestión de seguridad, sus principales clientes a nivel mundial, es decir los gobiernos, no paran de buscar alternativas y guste mas o menos al personal, la principal es Linux, licencia gratuita, seguro y adaptable a todo, MS no puede permitirse perder esos clientes, por mucho que domine el gaming perdería lo único que le queda, el escritorio del pc.

  • Virtualbox Vbox

    Y a mi me encantaría quitar la dudosa y rota interfaz esta e instalar aero. Pero M$ siempre a su bola…

  • Jotax95

    Aun amigo le pasa lo mismo, me dijo que tuvo que usar la versión de aniversario, para que el windows 10 le vaya bien.

  • No voy a entrar al debate añadiendo nuevas posibilidades porque si nos ponemos a divagar, las posibilidades son infinitas, y por poder, podría ser cualquiera, pero si quisiera añadir algo de información a lo ya mencionado:

    No hay que portear absolutamente nada, personas completamente ajenas a Microsoft han podido ejecutar de forma nativa aplicaciones Windows en Linux gracias a Wine, y sí, digo de forma nativa, porque no es una emulación como muchos creen, de hecho, WINE es acrónimo de «Wine Is Not an Emulator»; obviamente el resultado podría ser muchísimo más óptimo si los propios ingenieros de Microsoft trabajasen en una capa de compatibilidad para su propia distribución que muy probablemente sería privativa para seguir manteniendo esa «exclusividad», algo que no les llevaría ni 2 días en llevar a cabo ¿eso es rendirse a la comunidad libre? pues yo no sé ¿pero acaso tendría algo de malo? ¿es vergonzoso acaso? es como Edge Chrome, si tienen un navegador que ya no les genera ningún tipo de beneficio y tienes una base Open Source sobre la que trabajar a la que ponerle un nombre, logo y hacer 2 o 3 aportaciones para seguir en la lucha ¿por qué no? no pierden nada, solo ganan, así que en el supuesto caso que el trabajo que les esté dando cada nueva versión de Windows sea superior a los ingresos generados ¿por qué no aprovechar Linux y quitarse de problemas?

  • Gregorio Ros

    MS tiene tal empacho de ego que le cierra salidas.

  • Hace unos años más que ahora, ya que en estos momentos los siento mucho más abiertos al cambio gracias a Satya Nadella que todo sea dicho, como CEO ha hecho un trabajo absolutamente impecable. El problema sigue siendo una parte de su «comunidad», y precisamente una parte que en su mayoría – por no decir en su totalidad – utiliza Windows pirateado para más inri, irónico…

  • Gregorio Ros

    El caso del pirateo es caso aparte, la competencia Android, OS X, Linux son gratuitos o, segun distros/versiones, con unos precios irrisorios. Windows tienen unos precios fuera de toda razon, dudo que la piratería fuese significativa con precios de 10 o 20 euros, encima su servicio técnico de pena, a pocos se les ocurre recurrir a él. Luego te meten Windows de serie en el PC la mayoría de las veces, quieras o no, siempre te puedes montar la PC a medida y omitirlo, pero si no es el caso tragas con él. Es normal que la gente piense que si viene de serie en todos los PCs es gratuito, de todas formas MS solo hace números a las licencias que vende a mayoristas e instituciones públicas, al resto creo que no le interesan. Satya si que se lo curra, no imagino el ambiente en la junta directiva, todo lleno de directivos y accionistas que solo piensan en ganar mas dinero que el año anterior, esos si que pueden suponerle un problema grande. A pesar de todo logro meterse en el mundo Linux, creo que viniendo de él optaría por la opción de portarlo todo a Linux y crear su propia distro, con dx12 y demas tecnologías propietarias o en su defecto bien aseguradas.

  • Ghoul Rul

    De todas maneras uso principalmente Ubuntu, así que no me preocupa realmente; aun así probare lo que mencionas

  • Jotax95

    Suerte con eso, en el caso de él era por su APU ryzen y me dijo que era cosas de frecuencia que hacia que no le sirvieran los drivers y le salieran pantallazos azules.

  • A sí, pero el tema de la piratería lo menciono porque precisamente esa comunidad tóxica a la que me refiero en su gran mayoría son eso, personas que se dedican a echar pestes de Linux y defender Windows a capa y espada desde un PC con Windows pirateado, y el 99.9% de estos es por los videojuegos y un 99.9% de los videojuegos que tienen en PC son piratas, porque no son capaces de invertir un centavo en algo que pueden conseguir gratis por Internet, pero sí que pueden gastar 600 dólares en una GTX 1080. Ofertas siempre hay, y perfectamente legales, por ejemplo: https://es.goodoffer24.com/windows-10-pro-office-2019-pro-bundle.html (que, por cierto, no está nada mal, 60 dólares por una licencia de Windows 10 PRO y otra de Office 2019, que además es permanente…)

    No hablamos de la gente común que compra un PC genérico donde Windows viene preinstalado y no se va a meter a un foro a debatir sobre que SO es mejor ni tampoco va a ponerse a investigar como instalar un SO diferente.

  • Gregorio Ros

    Si, parece que cuanto mas se dan de puritanos peor.

  • Liv Rome

    Todavía queda Windows 8.1 que con una buena tuneada queda rapido y usable. Sera el ultimo Windows para mi. XP & 7 fueron la obras maestras y creo que jamas veremos algo de ese calibre.

  • Jolt2bolt

    EL Viejo BSOD… Creo que como estamos en una época que todos andan nostálgicos y Microsoft quería volvernos nostálgicos al devolver esos problemas tan tipicos con windows xp y 98SE!XDDDDD

  • MeDicenChori

    En estos tiempos Micro$oft Windows ya deberia ser un sistema operativo gratuito. No ganara dinero (que por cierto le sobra y mucho) pero sí cuota de mercado y un jaque mate al mundo GNU/Linux.

Top 5 Cupones

Lo más leído