Conecta con nosotros
Barras de sonido Barras de sonido

Guías

Barras de sonido, guía básica para mejorar el audio de tu televisor

Publicado

el

Las últimas generaciones de televisores están mejorando (casi) todos los aspectos del aparato estrella de cualquier salón. Más grandes, más delgados, más inteligentes, mejor conectados, con más definición hasta 8K, menor consumo, con mejor calidad de imagen¿Y el sonido?

Puedes olvidarte de promesas, de especificaciones y del marketing. Cualquier oído medio que se precie concluirá que el sonido de un televisor típico no es bueno. Si los avances en el resto de apartados han sido notables, el apartado del audio es el ‘hermano pobre’ de los televisores inteligentes desde hace años. Y no va a mejorar, seguramente penalizados por unos diseños cada vez más ultradelgados que dejan pocas posibilidades para montar un buen conjunto de altavoces.

La solución ideal para un usuario exigente en cualquier hogar es contar con un sistema de audio completo de alta definición y su conjunto de altavoces. Sin embargo, no todos los consumidores tienen el espacio suficiente en su sala de estar para montarlo o enfrascarse en una instalación normalmente más compleja que exige llevar cableado, subwoofer o satélites a varios puntos de la estancia y contar con equipos adicionales como un buen amplificador A/V. O simplemente no quieren gastar el precio elevado que exige este tipo de soluciones.

Una solución alternativa son las barras de sonido. Unos accesorios que se venden a precios asequibles. (Relativamente porque lo bueno aquí no es económico). Con tamaños compactos y buenos diseños, su montaje es muy sencillo y quedan visualmente estéticos sea en montajes en mesas o en pared si tenemos colgado el televisor. En todos los casos ofrecen una gran mejora del sonido deficiente de los televisores planos y, según los modelos, un mayor potencial ya que pueden emplearse para conectar otros dispositivos más allá del televisor.

Barras de sonido

Barras de sonido – Características básicas a valorar

– Tamaño y Formato. El mercado ofrece todo tipo de diseños en barras de sonido, con modelos cuadrados, rectangulares, hexagonales o redondos que se ajustarán al tamaño de cualquier televisor si quieres guardar la estética del conjunto. Situado encima de muebles, debajo del mismo televisor o colgados en la pared, no tendrás problema en encontrar un modelo a tu gusto y que sintonice con el del propio televisor, muebles y estancia.

– Sistemas. La oferta actual de barras de sonido ofrece sistemas de estéreo simple 2.0, y todo el elenco disponible en alta definición multicanal, como 2.1, 5.1, 7.1 o 9.1, cubriendo todas las necesidades del usuario y usando distintas tecnologías para lograr que el sonido “rebote” por las paredes ofreciendo experiencias de sonido envolvente. Modelos avanzados incluyen audio DTS-HD, 3D e incluso Dolby Atmos, aunque el precio puede aumentar bastante en los modelos premium con el aumento de prestaciones. Siempre es mejor un 2.1 con buena calidad de sonido y conectividad que un 7.1 barato que no te va a ofrecer una buena experiencia.

– Conectividad. Las barras de sonido pueden conectarse al televisor mediante cableado o de forma inalámbrica, generalmente por conectividad Bluetooth y Wi-Fi. Dependiendo de la ubicación de la misma podrás elegir una u otra. Algunos modelos incluyen subwoofer y/o satélites separados de la barra de sonido, conectados por cable y también inalámbricos. Casi todas las barras de sonido incluyen su mando a distancia (aunque se pueden manejar con el controlador del televisor) y también permiten reproducir música lanzada desde smartphones o tablets. Modelos medios o avanzados permiten control por voz integrado asistentes digitales como el Alexa de Amazon y son compatibles con los servicios en streaming.

– Puertos. Prácticamente todas las barras de sonido actuales incluyen HDMI y dependiendo del modelo y necesidades, puerto USB, entradas digitales ópticas/coaxiales, auxiliares, RCA y jack de 3,5 milímetros, además de la referida conectividad inalámbrica en algunos modelos. Valora tus necesidades, así como las posibilidades de conexión de dispositivos externos como consolas, otros equipos de sonido, reproductores portátiles o dispositivos móviles.

– Potencia. Para una sala de estar o salón estándar todas las barras de sonido te van a ofrecer potencia suficiente aunque la publicidad de los modelos te invite a comprar algo de “chorrocientos” vatios. Apostar por una marca refutada y por calidad de sonido y no por la mayor potencia, será un acierto, además de librarte de conflictos con tus vecinos por un volumen elevado que en demasiadas ocasiones no se corresponde con la calidad del audio.

Barras de sonido

Oferta y precio de Barras de sonido

La oferta actual de barras de sonido es muy amplia y se ajusta a todos los presupuestos, con modelos básicos por debajo de los 50 euros y premium que pueden superar fácilmente los 1.000 euros. Personalmente descartaría ambos. Los primeros porque son tan malos como los propios altavoces del televisor que pretendes mejorar y en ese rango de precios es simplemente imposible ofrecer una «experiencia 5.1. de sonido envolvente” como verás en algún anuncio.

En cuanto a los segundos, tampoco los compraría. En esos casos, es mejor opción una solución completa de alta definición, con una buena base de amplificador A/V y un conjunto de altavoces que se pueden ir adquiriendo cuando el presupuesto lo permita. En el equilibrio está la virtud y pensando en ello hemos seleccionado diez modelos que nos gustan de distintos fabricantes con diferentes prestaciones y un precio que no supera la barrera de los 500 euros.

Panasonic SC-HTB200EGK. Soporta conexiones inalámbricas Bluetooth y alámbricas, USB, Óptica, HDMI. Ofrece 80 vatios de potencia, 2.0 canales y soporte para DTS, Digital Surround y Dolby Digital, además de funciones como el canal de retorno de audio ARC. Gama económica, actualmente tiene un precio de 86 euros.

Barras de sonido

LG SJ2. Otro modelo básico 2.1 que incluye una barra de sonido inalámbrica y un subwoofer inalámbrico adicional. Ofrece 160 vatios de potencia y permite lanzar música de tu móvil o tablet a la barra de sonido. Tiene un precio de 112 euros.

Barras de sonido

JBL Bar Studio. De lo más económico del fabricante, ofrece dos tweeters y dos woofer con una potencia de 30 vatios. Inalámbrico y alámbrico cuenta con Bluetooth 4.2 y HDMI 1.4. Cuesta 149 euros.

Barras de sonido

Sony HTRT3. Ofrece un sistema 5.1 mediante una barra de tres canales más dos altavoces traseros que se conectan (por cable) a la propia barra y un subwoofer. Es un sistema que se está ofreciendo bastante, porque permite ampliar el sonido multicanal de la propia barra a precio reducido. Sony asigna una potencia de salida total de 600 vatios y un precio de 169 euros.

Barras de sonido

Denon DHT-S316. Incluye barra de sonido de dos vías y un subwoofer inalámbrico externo. Incluye tecnología de conectividad inalámbrica con Bluetooth y alámbrico, con audio digital, entrada óptica y salidas para auriculares. Como la mayoría de estas barras incluye HDMI con ARC para retorno de canal de audio. Tienen un precio de 257 euros.

Barras de sonido

Samsung HW-MS650. Un 2.1 de nivel medio en el amplío catálogo que ofrece el fabricante. Incluye nueva altavoces para una potencia total de 180 vatios. Dispone de Wi-Fi, Bluetooth, HDMI y soporte para colgar en pared. Tiene un precio de 299 euros.

Barras de sonido

Yamaha MusicCast YAS 306. Otra de las grandes del sector destaca por su gran conectividad, Wi-Fi, Airplay y Bluetooth, entrada digital óptica, coaxial y mini jack estéreo, además de soporte para MusicCast y Spotify Connect. Está equipada con dos woofers, dos tweeters y dos subwoofers integrados para graves y un puerto Bass reflex. Disponible desde 322 euros.

Barras de sonido

Sonos Beam. Barra inteligente compatible con más de 80 servicios de música en streaming y con el Amazon Alexa integrado para control desde cinco micrófonos de largo alcance incluidos. Incluye cuatro woofers elípticos de largo alcance y un tweeter. Tres radiadores pasivos aumentan la potencia de graves, lo que elimina la necesidad de agregar un subwoofer complementario según Sonos. Está disponible en colores negro o blanco actualmente en oferta desde 398 euros.

Barras de sonido

Philips HTL2163. Un 2.1 que incluye tweeters dobles y un subwoofer adicional para una potencia de 120 vatios. Inalámbrico y alámbrico, cuenta con jack de 3.5 mm, USB, entrada AUX, entrada coaxial digital, entrada óptica digital, HDMI y la salida para el subwwofer. Cuesta 419 euros.

Barras de sonido

Bose Soundbar 500. Ofrece Wi-Fi, Bluetooth y el asistente Alexa integrado, con manejo desde un mando propio, mando externo o desde una app móvil. En un perfil de solo cinco centímetros incluye cinco altavoces, tres frontales y dos laterales, y puede combinarse con subwoofers externos de la compañía. Se puede encontrar por 469 euros.

Barras de sonido

Los anteriores solo son una muestra de una oferta amplísima en la que podrás encontrar decenas de modelos de todos los fabricantes en todos los rangos de precio. Son una buena manera de mejorar el audio de tu televisor o emplearlos para sacar el sonido de otros dispositivos, con unos diseños compactos y visualmente atractivos que se integran perfectamente con tu televisor y mobiliario.

Lo más leído