Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: ¿crees que Stadia es realmente el futuro del gaming?

Publicado el

El anuncio de Stadia, la plataforma de Google dedicada a ofrecer servicios de juego en streaming (o en la nube, como queráis llamarlo) ha generado mucha expectación, pero también nos ha dejado muchas dudas.

Cuando se produjo la presentación seguí el evento para contaros prácticamente en directo todas las claves de Stadia, y francamente debo reconocer que la propuesta de Google es interesante. Haciendo un resumen podemos decir que pone punto y final a buena parte de los problemas que sufrimos los que jugamos en PC y, en menor medida, los que utilizan consolas, pero al mismo tiempo es un servicio que viene acompañado de sus propios problemas.

Nada es perfecto, y Stadia no es la excepción. La posibilidad de jugar en cualquier dispositivo a títulos de última generación con altas resoluciones, un buen nivel de calidad gráfica y una fluidez total suena bien, pero hablamos de una modalidad de juego en streaming, y esto implica una serie de compromisos claros:

  • Es imprescindible estar siempre conectado a Internet, en caso de perder la conexión no podremos jugar.
  • Los juegos nunca son realmente nuestros, solo tenemos el «derecho» de utilizarlos bajo las condiciones del servicio.
  • El rendimiento dependerá de la velocidad y de la estabilidad de nuestra conexión a Internet.
  • La latencia  acabará afectando a la experiencia de juego. Ya se ha confirmado esta cuestión, y Google ha prometido que cuenta con la tecnología para resolver el problema. Lo veremos.
  • La resolución prometida no tiene porque ser real, ya que es posible utilizar técnicas de compresión para reducir la carga que supone ofrecer un juego triple A en streaming en 4K y a 60 FPS.
  • El coste final puede acabar siendo, a medio y largo plazo, mayor que el que tendríamos al comprar un equipo y el juego.

Con Stadia no tendríamos que preocuparnos por cumplir los requisitos mínimos de un juego, ni tampoco por tener que instalarlo ni de configurarlo adecuadamente, pero como vemos arriba para disfrutar de esas ventajas deberemos asumir otras desventajas que, obviamente, pueden llegar a comprometer la experiencia.

En lo personal creo que Stadia es una idea interesante y que Google ha pensado a lo grande, pero no me atrevería a calificarlo como el futuro del gaming. Consolas y PCs seguirán existiendo durante muchos años, y este tipo de servicios serán más una alternativa que un remplazo.

Por mi parte prefiero la experiencia tradicional que ofrece un PC o una consola, aunque no niego el potencial que tienen este tipo de servicios. Ahora os toca a vosotros, ¿creéis que Stadia será el futuro de un gaming sin consolas?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

38 comentarios
  • Jotax95

    Pues sera en un futuro no tan lejano, pero cuando en todo el mundo (incluyendo países de bajos recursos) haya conexiones de alta velocidad a un precio muy pero muy accesible.

  • paubayardo

    Con la implementación del 5G ya será otro cantar

  • Juan Antonio Sanchez

    A mí ya me pueden estar esperando… y menos Google.

  • Hector MA

    Creo que el Gamestreaming es el futuro, la propuesta no es original de Google ni a golpes, primero fue Onlive de hecho, luego MS y Sony anunciaron que tenían planes y ahora Google que más bien es el último, mucho ruido.

    En México con mis 80Mbps ya los vengo esperando.

  • Hector MA

    El 5G es para móviles, con fuertes límites de datos mensuales. Esto es para WIFI residencial sin límites absurdos en la cantidad de datos. Deberás tener AC o WiFi6 cuando menos, y un muy buen router.

  • CSimon

    Por lo que he visto está muy verde todavía, pero puede que sea el futuro. Desde luego a mi no me gusta absolutamente nada. Yo quiero mi máquina con mis juegos.

  • DN Modder

    Los juegos nunca son nuestros, no puedes de decir que algo es tuyo cuando otro te impone restricciones de como usarlo, así que por todos los juegos pagas por el derecho a usarlo según las condiciones de su dueño, el o los desarrolladores, entonces la diferencia con Stadia es que no lo tienes descargado en tu ordenador.

  • Leonmafioso

    Y que el isp tenga latencias por el suelo.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, pero no hay ninguna licencia que te diga que «ya no puedas usarlo más». Lo puedes jugar hasta el infinito, incluso 10 años después puedes jugar con él sin importante de las licencias ni nada parecido. Y si así fuera, te tendrían que devolver el dinero, pero cuando ya has pagado por un juego no te pueden impedir que juegues a él. Yo tengo juegos de hace 10 ó más años y segura que si fuera en streaming te lo quitarían de los juegos disponibles, porque «se supone» que está obsoleto y por tanto nadie lo quiere.
    Saludos

  • Álvaro Lázaro Laín

    No sé si se impondrá. La oferta parece tentadora, pero creo que mucha gente seguirá prefiriendo tener el juego «En su propiedad», mientras que seguro que en la nube sólo pondrán los más modernos o más rentables y se olvidarán de muchos juegos. Hay una cantidad inmensa de juegos. Van a necesitar miles y miles de ordenadores para alojarlos y un ancho de banda descomunal para almacenarlos y jugar en Streaming. Por mi parte no me gusta la idea de pagar una suscripción mensual para jugar a un juego, si fuera un costo por un juego en concreto, a lo mejor me lo pienso, pero ellos te cobran como si jugaras a todos los juegos, cuando la realidad es que juegas a unos pocos y por ello te dan una suscripción mensual. Yo, como ya he mencionado, si quieres jugar a un juego, que pagues la mensualidad POR ESE JUEGO, a un precio más barato que la suscripción «normal». Me parecería una pérdida irreparable que no podamos tener el juego en propiedad. Dependeríamos de una empresa, que, evidentemente va al ánimo de lucro y si puede abusará y dejará a gente en el tintero.
    Saludos

  • Kevin-Sora

    ¿Jugar hipotecado? No, gracias. El modelo del streaming me gusta, pero prefiero mi juego fisico, por el que he pagado y que tendre siempre, sin imposiciones del servicio de streaming

    Podrían convivir el streaming y el juego «local», si, pero el formato físico debe permanecer ahí, o el mundo de los videojuegos perderá a mucha gente

    No quiero un PS Now, quiero jugar a lo que compre porque me gusta

  • Gregorio Ros

    Soy de a los que cuando les gusta un título es para toda la vida, me encanta rejugarlos una y otra vez. En estas condiciones a mi me sale muy rentable comprar el juego, si es en ofertas mas aun.

  • Howard Uub

    Cuando el internet sea gratis a nivel global y que sea por lo menos a unos 15, 20 Mbps lo veremos; mientras tanto yo sigo con mis consolas de toda la vida. Buen aporte Isidro, como siempre.

  • Hartower

    El problema es que hoy en día, gracias a Internet, ya no se puede estar seguro de durante cuanto tiempo podrás jugar a tu juego en formato físico. No veas lo problemático que puede ser jugar al GTA IV con eso de que quiere comprobar en un servidor si el número de serie es correcto.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, tienes razón, en mi caso también ocurre con algún que otro juego, pero puedes entrar en GOG.com, que venden juegos antiguos y sin DRM. Visítalo con frecuencia, a lo mejor lo encuentras.
    Por ejemplo puedes jugar a Witcher III y sin DRM. https://www.gog.com/game/the_witcher_3_wild_hunt_game_of_the_year_editionCon suerte algún día ponen algún juego que te interese.
    Saludos

  • paubayardo

    Precisamente ese es el objetivo, Stadia promete que va a funcionar en móviles y las operadoras prometen que van a implementar 5G, ya en algunos países existen los planes de datos ilimitados y considero que eso masificaría el uso de esta plataforma ya que los móviles son los dispositivos a los que la mayoría de personas tienen acceso, democratizaría jugar ya que no sólo sería para los que pueden comprarse cierto tipo de dispositivos.

  • Jose Pastrana

    La mayoría de la vieja escuela creemos eso, igual que las películas e igual que la música.

  • Jose Pastrana

    Ya me imagino como en tu comentario anterior, tienen miles de ordenadores y se les terminen y te diga «En cola. Tiempo de espera 3 horas». También soy de la vieja escuela y por supuesto que si compro algo sea Juegos, Música o Películas quiero que sean míos y no de renta porque por eso ya pagué.

  • Gregorio Ros

    Yo ahora pienso p.e. en servicios como Google +, de la noche a la mañana dan el cerrojazo y ya no puedes usarlo. Si lo tienes en propiedad siempre te puedes hacer una copia de seguridad, igual como en Steam, puedes instalarlo cuando quieras, pero si dicen de cerrar siempre te dan la opción de hacerte una copia. Stadia pinta bien, supongo que funcionará como una suscripción en la que podrán jugar tantas horas a los títulos que quieran, si es ese el caso para la gente que gusta probarlo todo y se cansan a las pocas semanas del título, pues para esos les saldrá rentable pagar la cuota.

  • Jose Pastrana

    Bueno por eso hay Cracks, porque hay juegos que de hecho ya no corren, poniendo un ejemplo:

    Tengo el NFS Hot Pursuit de 2010 el cual compré en formato físico pero tiene la protección Securom; como sabrás ya no tiene soporte desde 2015 le quitaron el soporte, la única forma que me quedo para poder seguir jugandolo fue bajar el crack y con mi clave puedo seguir jugando en línea (No iba a volver a pagar por algo que ya pagué en su momento). Y hasta la fecha juego sin problema (El juego sigue teniendo soporte multiplayer).

    https://www.muycomputer.com/2015/09/25/soporte-de-safedisc-y-securom-en-windows/

  • Jose Pastrana

    Pero pasará lo mismo como con Netflix, buscas una película o serie y resulta que no la tienen.

    Y luego tienen miles de ordenadores que se les terminen disponibles y te diga «En cola. «Tiempo de espera 3 horas» y a rascarse los …. a esperar jugar.

    No se, pero para mí todo el streaming se me hace una basura y como dices a los que se cansan rápido pues les convendrá.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    No se en otros servicios eso parece problema solo de formato físico, pero en Steam me permite instalar en todos los PCs que quiero, tengo algunos instalados en varios ordenadores que uso (trabajo, casa, portatil,..) y no me pone pegas, tampoco me pide nº de serie, lo relaciona con mi cuenta. Ojo, que deja hacer copia física por si quiero instalar sin internet.

  • Jose Pastrana

    Pues yo espero que nunca pase, porque el día que se vuelvan accesibles nos impondran el streaming y dejaran lo digital y físico.

  • Hartower

    Exactamente ese es el problema al que me refiero. Pero el problema con los cracks es que nunca sabes si hay algún otro añadido oculto (virus, troyano…) Así que casi merece más la pena crear alguna máquina virtual o tener otro ordenador para jugar.

  • Jose Pastrana

    Pues si y no, hoy todo es inseguro, el Internet es inseguro. Con solo estar comentando aquí ya saben mi ubicación mi perfil y todo.

  • Gregorio Ros

    Grande el GOG y una pena que no sea mas amplio, hay títulos que ni aquí los tienen como p.e. «Heretic 2» o «Blade: The edge of darkness».

  • Hartower

    Tienes razón, es una página estupenda para esos propósitos. Ya compré en ella algún juego y es estupendo tener el juego y no tener que meter el disco para jugar. Y a diferencia de Steam sientes que el juego es tuyo al 100% por no necesitar nada extra para instalarse o jugar.

  • Hartower

    El problema que achacan a Steam es que pasará el día de mañana si quiebra o si tiene problemas con las compañías que crean los juegos. ¿Se podrán seguir ejecutando los juegos? ¿Se podrían seguir descargando los juegos que se compraron en Steam? Por no hablar de que si te banean pierdes todo.

  • Gregorio Ros

    Como ya te cuento Steam permite hacer copia local de seguridad, eso soluciona el problema de un posible cierre y también el de instalar en un ordenador que no tenga conexión a internet. Yo la lo realice para un par de títulos que quería instalar en un PC donde no tenía internet.

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Te imaginas mucha gente jugando a un título triple A, sobre todo si eres de Europa o América? Colapso total de las líneas. Si vivieras en Hawai o Nueva Zelanda a lo mejor podrías, pero a mi me da que es lo que tu dices… Te dicen: tiempo de espera: 3 horas. Eso por no hablar de que si te desconectas (para comer, por ejemplo), te cargas el avance hecho hasta entonces, mientras en el propio ordenador, yo pongo muchas veces «suspender» y al volver al juego está como lo dejaste.
    Saludos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ostia, eso no lo sabía. Gracias

  • Jose Pastrana

    Yo hago lo mismo que tú, juego en partes e imagina tener que esperar hasta que se les antoje si uno tiene momentos esporádicos, para que uno ahora tenga que esperar hasta que se pueda.

    Yo a esto no le veo sentido, solo espero que no tenga exito porque si lo tiene veremos el término del formato físico (que se avecina en todos los sectores) y el digital.

    Saludos!!

  • Gregorio Ros

    De nada.

  • El streaming es el futuro, también para juegos. Llevamos mucho tiempo comentándolo por aquí. Pero hacen falta buenas conexiones y baratas… 5G y Wi-Fi 6. Ahora mismo el sector está verde

  • Isidro Ros

    Gracias a ti, y a todos nuestros lectores, sin vosotros mis aportes no tendrían sentido.

    Un saludo.

  • Patricio

    De hecho se pueden seguir descargando en steam, en su momento compré el virtua tennis 4, gran titulo por cierto, pero que hoy en dia no existe en la tienda de steam, pero yo como lo compré respetan mi compra y sigo jugando con mis amigos sin ningun problema. Cabe adicionar que lo he desinstalado y todo y cuando quiero lo vuelvo a bajar, ellos lo mantienen en sus servidores pero de manera privada para los usuarios que lo poseen.

  • Hector MA

    Solamente los teléfonos más caros, los que no están al alcance de casi nadie, son los que van a incluir soporte para 5G, no esperes usarlo en unos cuantos años.

  • Pepema Hojaldre Finisterre

    No te puedo rebatir el hecho de que no somos poseedores de los juegos físicos.
    Pero eso sí, a partir del 2020 hay planes de sacar la llamada «Stadia Base» que promete ser de mensualidad gratuita (sin algún que otro aspecto de la Pro, claro) en la que unicamente se haya de comprar los juegos.
    Espero que haya servido como aporte.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído