Conecta con nosotros

Noticias

El accidente del Boeing 737 MAX se produjo por un fallo de software

Publicado

el

Boeing 737 MAX

El accidente del Boeing 737 MAX del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, donde fallecieron 149 pasajeros y 8 tripulantes, se produjo por un fallo del software de control, según las conclusiones del primer informe oficial de la investigación del desastre.

«La tripulación realizó todos los procedimientos provistos por el fabricante, pero no pudieron controlar el avión», ha asegurado la Ministra de Transporte de Etiopía Dagmawit Moges en conferencia de prensa. La Ministra recalcó que los pilotos siguieron «repetidamente» todos los procedimientos, apuntando a Boeing como responsable.

El mismo mensaje llega de la aerolínea: «Fue muy desafortunado que no pudieran recuperar el avión por la persistencia de la caída en picado». dijo el director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, asegurando que estaba «muy orgulloso» del «alto nivel de profesionalidad» de los pilotos. Una referencia a las declaraciones de algunos técnicos que apuntaron anteriormente a la falta de entrenamiento de los pilotos ante la rápida expansión de aerolíneas de bajo coste en países en desarrollo.

No parece ser el caso. Un informe del primer accidente del Boeing 737 MAX de los investigadores indonesios tras la desgracia del Vuelo 610 de Lion Air en Yakarta a finales de octubre de 2018 en el que fallecieron 189 personas, ya apuntaron a un fallo de software. Los dos accidentes fueron sido muy similares, sucedidos a pocos minutos del despegue y sin indicios de ningún problema estructural en el diseño del avión, pero sí en los sistemas automáticos de control de vuelo.

Problemas derivados del sistema MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) y las lecturas erróneas del ángulo del sensor de ataque. Los controles de los 737 MAX son de nueva generación para enfrentar el riesgo del nuevo diseño, con los motores de mayor tamaño montados en una posición adelantada frente a versiones anteriores de esta aeronave 737 provocasen una pérdida de elevación en ciertas maniobras.

Básicamente, el sistema mueve el morro hacia abajo si detecta un ángulo de ataque demasiado elevado. Está por concluir si algún sensor de elevación falló (como se teme) o porqué los pilotos no pudieron desactivar el sistema automático. Boeing ha sido criticado por no haber informado adecuadamente a los pilotos y aerolíneas sobre los controles antibloqueo del MCAS.

Boeing reunió recientemente a dos centenares de profesionales del sector para explicarles las mejoras previstas para solucionar este fallo que además de víctimas ha provocado que todos los modelos del Boeing 737 MAX se queden en tierra y que se hayan paralizado pedidos de unidades en producción. El fabricante está desarrollando una actualización de software y otras mejoras en el MCAS y en los sensores de ataque. La Agencia Federal de Aviación estadounidense dice que someterá las aeronaves a un «revisión de seguridad rigurosa».

Lo más leído