Conecta con nosotros

Noticias

Los 737 MAX se quedan en tierra, mientras que Boeing promete actualización de software

Publicado

el

Boeing 737 MAX

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha cerrado temporalmente el espacio aéreo al Boeing 737 MAX, después del trágico accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines donde fallecieron 149 pasajeros y 8 tripulantes. Al mismo tiempo, Boeing ha anunciado una «actualización de software» en medio de un gran confusión de lo que está sucediendo con este modelo, uno de los más modernos del gigante estadounidense.

Como medida de precaución para garantizar la seguridad de los pasajeros, EASA ha publicado una Directiva de aeronavegabilidad por la que suspende todas las operaciones de vuelo de los Boeing Modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa. Además, ha publicado una directiva de seguridad por lo que suspende «todos los vuelos comerciales efectuados por operadores de terceros hacia, dentro o fuera del espacio de la UE de los modelos mencionados»

La UE se une así a países como China e India y 32 aerolíneas que han suspendido sus operaciones. El motivo es que se trata del segundo accidente aéreo del mismo modelo de aeronave en menos de cinco meses, tras la desgracia del Vuelo 610 de Lion Air en Yakarta a finales de octubre de 2018 en el que fallecieron 189 personas.

Los dos accidentes han sido muy similares, sucedidos a pocos minutos del despegue y todavía sin ninguna conclusión de las causas. No hay indicios de ningún problema estructural en el diseño del avión, pero la información de la investigación apunta que los accidentes podrían estar relacionados con los sistemas automáticos de control de vuelo.

A ello apunta el anuncio de Boeing de una actualización del software de control. Una «mejora» que ya estaría en proceso de certificación por los reguladores y se instalaría en las próximas semanas.

Boeing 737 MAX ¿Software, pilotos…?

En ambos accidentes, los datos de seguimiento por satélite sugieren que los pilotos no fueron capaces de controlar el avión. La velocidad de ascenso tras el despegue varió erráticamente, con el morro inclinándose alternativamente hacia arriba y hacia abajo.

Boeing 737 MAX

Un informe preliminar del primer accidente de los investigadores indonesios, sugiere que los pilotos del avión tuvieron problemas con el sistema automático MCAS, que se habría activado debido a lecturas erróneas del ángulo del sensor de ataque.

Los controles del sistema de los 737 MAX (Maneuvering Characteristics Augmentation System – MCAS) son de nueva generación para enfrentar el riesgo de que los motores de mayor tamaño y montados en una posición adelantada frente a versiones anteriores del 737 provoquen una pérdida de elevación en ciertas maniobras. Básicamente, el sistema mueve el morro hacia abajo si detecta un ángulo de ataque demasiado elevado. Está por determinar si algún sensor de elevación falló o porqué los pilotos no pudieron desactivar el sistema automático.

Boeing ha sido criticado por no haber informado adecuadamente a los pilotos y aerolíneas sobre los controles antibloqueo del MCAS, aunque hay otros técnicos que apuntan a la falta de entrenamiento de los pilotos ante la rápida expansión de aerolíneas de bajo coste en países en desarrollo.

Esperaremos los resultados de la investigación. Además de lo más importante como son los 346 muertos de los nuevos 737 MAX, hay otras consecuencias que complican el caso, desde las cancelaciones por el cierre del espacio aéreo, las cancelaciones de pedidos restantes y la pérdida de Boeing en reputación y en bolsa: 23.000 millones de dólares en dos jornadas.

ACTUALIZACIÓN: 

La administración de Trump ha emitido una orden ejecutiva donde suspende temporalmente todos los vuelos de los 737 Max 8 y 9. Y lo mismo ha hecho Canadá. Ambos eran de los pocos países que aún permitían su uso.

 

Lo más leído