Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo recuperar archivos borrados de un PC, pendrive o microSD

Publicado

el

recuperar archivos borrados

La pérdida de datos en cualquier unidad de almacenamiento interna y externa es un problema común. Si no hemos realizado copias de seguridad en unidades externas o en servicios en nube como tarea de mantenimiento regular, la situación se complica.

Y no es difícil que lo suframos teniendo en cuenta que un simple borrado accidental; un problema físico en las unidades de almacenamiento; una corrupción del sistema operativo o una infección de malware, puede acabar con nuestros preciados datos.

Además, como cualquier producto electrónico y más los dedicados al almacenamiento, su vida útil no es infinita porque los sucesivos accesos, lecturas y escrituras, o el incorrecto expulsado de la misma puede provocar errores. Afortunadamente, la mayoría de los errores no son fatales, es decir, el disco duro o la tarjeta no está “muerta” físicamente, sino que no podemos acceder a ella, los archivos han desaparecido, no tiene formato o existe un problema en la estructura de los archivos, algo bastante habitual en sistemas Windows.

Hay servicios profesionales especializados en la recuperación de datos que utilizan medios avanzados forenses y que logran los mejores resultados incluso en los peores estados de las unidades de almacenamiento. El precio de estos servicios es bastante caro y están reservados para tratamiento de datos críticos de empresas o profesionales. En el mercado de consumo no tenemos tantas posibilidades, pero podemos intentarlo con herramientas de software como te vamos a recordar en esta entrada.

Deja de usar la unidad

Si hay un consejo a cumplir obligatoriamente para esta tarea es cesar de inmediato el uso de la unidad cuando descubramos un borrado accidental de archivos o cualquier tipo de fallo. Es un aspecto crítico para tener más posibilidades de recuperación porque la sobreescritura en los espacios de las unidades de almacenamiento donde se han borrado los archivos es la causa principal para que no podamos recuperarlos mediante software.

Otra recomendación que deriva de la anterior es retirar la unidad de almacenamiento del equipo donde haya fallado e intentar la recuperación de datos en un segundo equipo externo como un PC. Si es un disco duro o SSD los montaríamos en bahías libres como unidad secundaria y lo mismo si se trata de una microSD que ha fallado en un smartphone o un pendrive o disco externo.

Hay aplicaciones que trabajan directamente sobre la unidad que tiene errores, pero los resultados en la recuperación no suelen ser tan buenos. En resumen, y para empezar, deja de usar la unidad y retírala del equipo o dispositivos donde se hayan producido los errores.

Software para recuperación de archivos

La industria ofrece una amplia colección de aplicaciones comerciales de recuperación de datos. También hay disponibles herramientas gratuitas que ofrecen buenos resultados sobre todo tipo de unidades, siempre que no se hayan sobreescrito demasiado los datos y que no existan fallos físicos globales.

Entre las soluciones gratuitas para recuperación de archivos en sistemas Windows (algunas para Linux y de código abierto) seleccionamos estas diez:

Todas estas soluciones software funcionan de la misma forma. Simplemente se descargan, instalan y ejecutan. Realizan un escaneo previo de la unidad de almacenamiento y muestran el estado de los archivos borrados que podrían ser recuperados en unas interfaces sencillas de entender y manejar.

microSD_6

A partir de ahí, únicamente tenemos que marcar los archivos que nos interese y la aplicación realizará el proceso de recuperación. La recuperación de los archivos debe realizarse siempre en una segunda unidad como hemos comentado.

recovery_tools1

Dependiendo de la unidad de almacenamiento a analizar y recuperar el proceso puede tardar bastante tiempo. Sé paciente. No hay milagros y hay veces ya es imposible, pero si los errores no se han producido por un fallo físico y no has realizado demasiadas sobreescrituras podrás recuperarás archivos borrados de cualquier unidad de almacenamiento. Una vez comprobado que hemos podido salvar los datos, ya podremos formatearla, introducirla en el equipo original, copiar los datos salvados y seguir usándola de la manera habitual.

Lo más leído