Conecta con nosotros

Noticias

Google: Todos los Chromebooks serán portátiles Linux

Publicado

el

Chromebooks serán portátiles Linux

Google I/O 2019«Todos los Chromebooks comercializados este año estarán listos para Linux en breve plazo», ha comentado el director de gestión de productos de Chrome OS, Kan Liu, en uno de los últimos anuncios de la conferencia anual de desarrollo de Google.

Largo tiempo ha pasado desde que los portátiles bajo Chrome OS solo ejecutaban aplicaciones web. De poco más que un navegador web potenciado como decían los críticos hoy es un desarrollo cada vez más cercano a un sistema de escritorio como Windows o macOS.

Teniendo en cuenta que Chrome OS está basado en un kernel Linux personalizado, lo extraño es que el anuncio de que los «Chromebooks serán portátiles Linux» no haya llegado antes. Hace justamente un año, Google anunció el inicio del soporte oficial para aplicaciones Linux en Chromebooks. Una mejora tan esperada como interesante (adelantada por nuestros compañeros de muylinux) con el que la firma añadía músculo a su plataforma bajo Chrome OS.

Desde entonces, Google ha ido añadiendo modelos a la lista de equipos a soportar y ahora lo extiende de manera oficial a todos, tanto con hardware Intel como ARM. Una versión de esta característica conocida como «Crostini» llegará primero a los Pixelbook y después se irá trasladando al resto de equipos de la plataforma.

Los Chromebooks serán portátiles Linux (o casi)

No, los Chromebooks no preinstalarán una distribución GNU/Linux ni la ofrecerán como arranque dual junto a Chrome OS.  Su funcionamiento es distinto y conocido ejecutando un Debian 9.0 Stretch (diseñado específicamente desde cero para los Chromebooks) en una máquina virtual. Google asegura que arrancará en 1 segundo y se integrará con Chrome OS para que cuando instales una aplicación Linux aparezca junto a tus otras aplicaciones de Chrome OS en el lanzador. También podrán ejecutarse otros Linux como UbuntuFedora,

Aunque hace tiempo que se podía usar Crouton para ejecutar distribuciones GNU / Linux junto con Chrome OS, debes cambiar de entorno para realizar las tareas y con el compromiso de desactivar algunas características de seguridad de Chrome OS.

La nueva implementación de Linux de Google ofrecerá una experiencia mucho más fluida para que parezca que está ejecutando un sistema operativo, no dos por separado. Google tiene experiencia en este aspecto con la ejecución de aplicaciones Android en los Chromebooks tras el añadido de Google Play al sistema.

Con un simple clic, se cargará como si se ejecutara de forma nativa. Se podrá cambiar el tamaño de la ventana o moverla y acceder a los archivos guardados en tu Chromebook desde la máquina virtual y tras el lanzamiento de la última versión del Chrome OS, usar el administrador de archivos para mover tus archivos a Google Drive, Linux y Android.

Hay más. Ahora también puedes usar el reenvío de puertos para conectar servicios de red entre Linux y Chrome OS. Esto significa que, por ejemplo, puedes ejecutar un servidor web dentro del contenedor de Linux mientras lo depuras en la misma máquina. También ahora es mucho más fácil instalar Android Studio en Chrome OS y desarrollar aplicaciones en la misma máquina para el sistema móvil, Chrome OS y Linux, 

Todas estas novedades están especialmente dirigidas a los desarrolladores, pero no cabe duda que pueden conseguir que los Chromebooks sean mucho más útiles para cualquier usuario. Si unimos que son cada vez más capaces a nivel de hardware, la plataforma de Google aumentará su interés.

Lo más leído