Conecta con nosotros

Noticias

Michelin Uptis, el neúmatico sin aire y que no se pincha que se venderá en 2024

Publicado

el

Aunque los líderes del sector llevan muchos años investigando cómo fabricar neumáticos que no necesitan aire nunca los habíamos tenido tan cerca: una alianza entre Michelin y General Motors permitirá conducir vehículos que no sufriran pinchazos ni reventones dentro de menos de cuatro años.

Michelin Uptis (‘Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos’) es el nombre del prototipo con el que la compañía francesa quiere adaptar a todo tipo de vehículos, incluyendo los utilitarios más econóomicos. Entre las ventajas más evidentes destaca la eliminación del riesgo de pinchazo, la reducción de los recursos necesarios para producirlos y su durabilidad, que debería ser superior a la de los actuales.

«Está perfectamente adaptado a la nueva movilidad: conectado y preparado para el coche eléctrico y autónomo», afirmó Eric Vinesse, vicepresidente de desarrollo de Michelin durante su presentación, durante el congreso de Movilidad Movin’On, en la que apareció montado en un Chevrolet Bolt eléctrico. Uptis combina cuatro características que, según Michelin, ofrecerá el neumático del futuro: sin aire, conectado, imprimible en 3D, y medioambientalmente sostenible.

Los Michelin Uptis se conciben como una pieza única que no necesita llantas. Los ingenieros tendrán que afrontar el reto de ofrecer la elasticidad y rigidez necesarias como para mantener la estabilidad del vehículo en cualquier escenario, al tiempo que mejoran la eficiencia y se reducen las partes móviles suceptibles de fallar o deteriorarse con el paso del tiempo o las inclemencias meteorológicas.

Con una inversión superior a los 40 millones de euros, Michelin da el pistoletazo de salida para una tendencia imparable en la industria. Según la información que han ido adelantando los fabricantes, a partir de 2025 será cada vez más habitual ver este tipo de neumáticos en nuestros coches.

Más información | Michelin

Lo más leído