Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Valve Index explica su funcionamiento y lista sus primeros juegos compatibles

Publicado el
Valve Index

Después de un anuncio un tanto escaso de detalles, finalmente Valve comienza a ampliar información sobre las Valve Index, las primeras gafas de realidad virtual diseñadas y desarrolladas íntegramente por la compañía, y que apuntan a una alta compatibilidad con su plataforma de juegos.

La primera información nos llega a través de la propia web de las gafas VR, en la que se nos detalla el funcionamiento y la configuración de las lentes internas de la misma, haciendo especial hincapié en el campo de visión o FOV.

«Claramente, proporcionar un amplio campo de visión es una parte crítica de la fidelidad visual: aumenta la inmersión, hace que el uso de un HMD (el casco VR) sea más cómodo y, según la experiencia, puede mejorar la satisfacción en lo que respecta al juego y la interacción.»

Básicamente, los detalles adelantados se centran en el ajuste de la distancia del ojo a las lentes, el ajuste de la distancia interpupilar, la inclinación de las lentes, y la superficie frontal de la lente. Además, también influye el diámetro de las lentes, su claridad y la estabilidad geométrica para que no haya distorsiones al incrementar el FOV.

Valve Index FOV Campo de Visión

Para las Valve Index, en cambio, la compañía ha buscado mantener el FOV máximo cerca del extremo superior ofrecido por los auriculares de la actual generación, combinando de una serie de elementos de diseño que suman una gran diferencia en el FOV efectivo y la comodidad.

Esto ayuda a maximizar y optimizar el campo de visión de las Valve Index, permitiendo que las lentes se sientan mucho más cerca de sus ojos, sin llegar a afectar a la cantidad de píxeles por imagen, o lo que es lo mismo, la resolución de la pantalla.

Además, este diseño mantendrá la presencia de un almohadillado interno, que más allá de la propia comodidad, nos permitirá a los usuarios con gafas poder disfrutar de la misma experiencia VR.

¿Qué diferencia aportan frente a las VR actuales?

Pese a que su fecha original de lanzamiento se estableció para este mes de junio, y aunque todavía podemos apreciar una falta de detalles y características oficiales en torno a este dispositivo, todo apunta a que Valve quiere hacer una entrada por todo lo alto, y ofrecer la mejor alternativa del mercado.

Con una resolución igual a la de las HTC Vive Pro, con 1.440 x 1.600 píxeles por ojo, y un campo de visión total de 2.880 × 1.600 píxeles, cabe destacar un importante aumento en la tasa de refresco, con hasta 120 Hz por defecto y un modo experimental de 144 Hz.

Valve Index vs HTC Vive Pro

Como bien comentábamos arriba, las Valve Index hacen una gran apuesta para aumentar al máximo su campo de visión, que se eleva hasta los 130 grados, superando así en 20 grados del modelo estándar de HTC.

Sin embargo, Valve parece haber optado por el uso de un panel LCD con subpíxeles RGB completos, lo que ofrecería ciertas desventajas en cuanto a la calidad de imagen y los negros verdaderos. pero la disposición de subpíxeles ayuda a reducir el «efecto de puerta de pantalla», artefactos molestos que se presentan en algunos dispositivos.

Aunque el estándar a batir está claro, según muestra la información proporcionada por la propia plataforma de juegos, en el mes de mayo un 46% de sus usuarios utilizaban las Oculus Rift, seguidos muy de cerca por las HTC Vive y Vive Pro, que ocupan ya un total sumado del 42%, y unas Windows Mixed Reality relegadas a apenas un 11%.

Y es que pese a la cada vez mayor cantidad de dispositivos VR, el porcentaje de usuarios que estos logran se queda por debajo del 1%, lo que demuestra una gran fidelidad y preferencias de los jugadores, algo que también podría jugar en contra de las Valve Index.

Steam lista los juegos compatibles con Valve Index

incorpora su visor de realidad virtual en los filtros de Steam, permitiéndonos ésto último conocer aquellos títulos que los desarrolladores han marcado que funcionan sin ningún tipo de inconveniente, aunque cabe recordar que no deberíamos tener problemas con aquellos compatibles con Vive, pues ambos están basados en SteamVR.

Así pues, podemos ver un total de más de 4.200 juegos disponibles y compatibles con el sistema de realidad virtual de Valve, logrando la mayor cifra entre el resto de dispositivos al superar muy ligeramente a las HTC Vive, y desmarcándose hasta en un tercio por encima de la oferta de juegos adaptada a las Oculus Rift.

Steam Juegos VR

Requisitos mínimos Valve Index para Windows

Sistema Operativo: Windows 10
Procesador: Dual Core with Hyper-Threading
Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD RX480
Red: Conexión de banda ancha a Internet
Conectividad: Puertos DisplayPort (Version 1.2) y USB (2.0+) disponibles

Requisitos mínimos Valve Index para Linux (SteamOS)

Sistema Operativo: SteamOS, Linux
Procesador: Dual Core with Hyper-Threading
Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD RX480
Red: Conexión de banda ancha a Internet
Conectividad: Puertos DisplayPort (Version 1.2) y USB (2.0+) disponibles

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Top 5 Cupones

Lo más leído