Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Huawei aún no sabe si podrá utilizar Android, ¿pero debería hacerlo?

Publicado el

El veto de Estados Unidos a Huawei fue, como todos sabemos, un movimiento infundado con el que la Administración Trump quería presionar a China y mejorar su posición en la guerra comercial que libran ambos países.

Al final la jugada no tuvo el resultado esperado. Huawei es un gigante con muchos recursos que tiene, además, relaciones importantes con gigantes tecnológicos estadounidenses. Esto quiere decir, por un lado, que no era posible cortar por lo sano de forma inmediata, y que por tanto  la compañía china no iba a empezar a sentir la presión de verdad hasta dentro de un año, aproximadamente.

Por otro lado empresas como Google, Microsoft o Intel no podían tampoco cerrar el grifo de golpe y dejar sin soporte a los productos Huawei en los que habían participado, ya que perjudicarían con ello a una gran cantidad de consumidores, lo que habría derivado en una gran polémica y en un marcado rechazo que acabaría afectando a su imagen.

Pero esto no es todo, hay otra clave que debemos sumar a este sencillo resumen, y es que buena parte de los ingresos de grandes tecnológicas estadounidenses dependen de sus relaciones comerciales con Huawei, una realidad que unida a las subidas arancelarias de esa guerra comercial acabó sacudiendo la industria de los semiconductores.

Trump no calculó bien las consecuencias de ese veto a Huawei, así que no nos sorprende que aprovechara la cumbre del G-20 celebrada en Osaka para acercar posturas y dar marcha atrás, aunque el gigante chino ha confirmado que todavía no tiene claro si podrá seguir utilizando Android en sus próximos terminales, ya que está esperando la resolución del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Esto nos dice que Huawei quiere seguir utilizando Android, que prefiere dicho sistema operativo. Leyendo entre líneas podemos intuir que su sistema operativo propio, conocido como  HongMeng OS, podría no estar tan avanzado como se creía, aunque puede que quizá simplemente no quieran «complicarse» y prefieran seguir apostando por el pequeño androide.

Con todo, no puedo evitar hacerme una pregunta que es, a mi juicio, clave en todos este asunto: ¿debe Huawei volver a utilizar a Android? Ya hemos visto el daño que puede hacer un veto presidencial a un gigante tecnológico, el caso ZTE fue un primer aviso y lo ocurrido con Huawei es una confirmación de los problemas que representa para esas empresas tener una dependencia tan grande de Estados Unidos.

El CEO de Tencent ya dijo tras el caso ZTE que China debía invertir en tecnología propia (semiconductores, sobre todo) para reducir esa dependencia, y visto lo visto no hay duda de que tenía razón.

Imaginemos por un momento que Huawei puede volver a utilizar Android, pero que la guerra comercial con China no se cierra del todo y que dentro de unos meses reciben un nuevo veto, ¿qué harán entonces? ¿Qué impedirá que una medida que fue aplicada de forma injusta y unilateral pueda acabar volviendo a producirse a corto plazo?

Personalmente entiendo que Huawei quiera seguir utilizando Android en sus próximos terminales, pero creo que debería aprovechar este «respiro» para seguir trabajando en su propio sistema operativo y en mejorar su tienda de aplicaciones, más que nada por «lo que pueda pasar», ya que como vimos no es fácil lanzar un smartphone sin Android.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Alexander Mendoza

    Hacer cree que China no va a usar su propio Android después que USA le demostrara al mundo todo lo que ella tiene lo puede usar en contra de los demás para fastidiar cuando va perdiendo.
    Es casi impensable decir que hoy en día «CHINA» estaría intentando usar el Android de Google…
    Hace más de 10 años que China dejo de la copia del mundo, ahora es mundo que va a tener que intentar copiarla.

  • Todo el mundo

    Yo creo que igual debería lanzar HongMeng OS, aunque sea como opcional (como Aquaris que ofrecía Ubuntu y Android en el mismo teléfono), y además debería dar soporte o colaborar mas con proyectos libres como Lineage OS.

  • alxSoft

    En primera instancia, me gustaría saber si realmente ARK OS, se basa en AOSP, porque leí en varios sitios versiones distintas sobre el tema, como que estaba basado en un kernel linux, como el caso de Android… con la característica en común del soporte a APK, pero que no se basaba en éste último, otros que era un fork directo de Android, otros que no era propiamente un fork, si no más bien el AOSP con únicamente su capa de personalización, etc. a parte del uso de sealfish y aurora.
    Luego, creo que deberían de lanzar el OS, si o si, obviamente con más tiempo para pulirlo, tendría una gran oportunidad de mercado y más si se alinean las demás gigantes chinas, con marcas como XIAOMI, VIVO, Oppo, etc., junto a Huawei, la segunda en ventas de Smartphones a nivel global (creo que todavía) y un mercado tan grande como el local para ellos.

  • Alexander Mendoza

    Creo que la opciones de instalar Android de Google es la que seria opcional.. y la HongMeng OS es la que vendría normalmente.

  • Alexander Mendoza

    Lo que yo ley en medios chinos(traducidos) es que el sistema es AOSP pero con servicios de China y Rusia. Y lo van a hacer funcionar como sealfish y aurora para que se adapte a los escritorios.

  • fail0

    Yo si optaría por juntar a todas las empresas chinas y que diseñen un SO, juntas pueden hacer mucho daño

Top 5 Cupones

Lo más leído