Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos levanta el veto a Huawei y finaliza el bloqueo comercial

Publicado el
veto a Huawei portada

El veto a Huawei por parte de Estados Unidos ha llegado a su fin. Parece que la cumbre del G-20 ha servido para poner un poco de orden en el caos que ha generado la guerra comercial iniciada por la Administración Trump que afecta, principalmente, a su relación con China, aunque como sabrán muchos de nuestros lectores se ha llegado a extender a otros países.

Hace unos días os contamos que la cumbre del G-20 de este año iba a servir como punto de encuentro  para que Estados Unidos y China acercasen posturas, y finalmente así ha sido, aunque de forma parcial. Os ponemos en situación, aunque se ha levantado el veto a Huawei la guerra comercial entre ambos países no ha terminado.

Trump ha dicho abiertamente que cree que está bien seguir vendiendo a Huawei lo que necesita para fabricar sus productos, y ha confirmado un «alto el fuego» en lo que respecta a los aranceles, confirmando que no habrá nuevas subidas, pero está por ver qué ocurre con las medidas adoptadas en los últimos meses y qué acuerdos acaban cerrando ambos países.

Esto último es, sin duda, algo muy importante. La Administración Trump se había visto sometida a fuertes presiones tras el veto a Huawei que venían por parte de gigantes del mundo de los semiconductores, y también de la propia Google. Pero esto no es todo, compañías del calibre de Intel, Microsoft y Dell se unieron para protestar contra las subidas de aranceles y la mismísima Apple pidió el fin de la guerra comercial.

Con este panorama no es extraño que Trump haya acabado bajando bandera para buscar un acercamiento de posturas con China. No está claro qué términos y condiciones habrán adoptado en las negociaciones para sacar a Huawei de la lista negra de Estados Unidos, pero estoy convencido de que a China no le habrá salido gratis.

¿Qué implica el cese del veto a Huawei?

Las consecuencias son muy importantes pero se pueden resumir en pocas palabras, que el gigante chino vuelve a la normalidad. Recupera la licencia ARM, lo que significa que puede seguir diseñando sus propios SoCs con CPUs basadas en dicha arquitectura, y también puede volver a hacer negocios con Microsoft, Intel, Google y otras compañías estadounidenses.

Así, podrá seguir utilizando Android y los servicios de Google en sus próximos smartphones, sus portátiles basados en Windows 10 seguirán recibiendo actualizaciones semestrales y podrá utilizar también procesadores Intel en futuros equipos. Otras compañías que se negaron a suministrarle componentes, como Toshiba, podrán restablecer también sus relaciones con la compañía asiática.

Huawei recupera la normalidad, pero durante el tiempo que ha durado el veto de Estados Unidos su imagen y su negocio se han visto  perjudicados. La decisión arbitraria e infundada de imponer un veto a Huawei tenía como objetivo presionar a China en la guerra comercial, algo que al final le ha explotado en las manos a la Administración Trump.

Personalmente creo que este nuevo episodio, unido al caso ZTE, nos deja una lección muy valiosa que China ya habrá aprendido a la perfección, y es que debe reducir su dependencia de Estados Unidos a nivel tecnológico y de suministro de componentes.

Está claro que no es algo que puedan lograr de la noche a la mañana, pero visto lo visto no creo que sea mala idea terminar el desarrollo de ese sistema operativo propio que tenía entre manos Huawei. Veremos si las grandes empresas chinas, como Tencent, que dio la voz de alarma tras lo ocurrido con ZTE, deciden reforzar sus inversiones para lograr esa «independencia» tecnológica de China frente a Estados Unidos. Es un objetivo complicado, pero tienen recursos de sobra para conseguirlo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • Víctor Martín

    NOOOOOOOOOOO :SSSSSSSSSS
    i am so sad 🙁

  • prisciliano

    Bueno, pues además de la noticia también tenemos opinión 2×1. La mía es otra, y es que el país que es una dictadura dirigido por oligarcas es China y es el país que hay que temer.

  • Ahora Huawei tiene licencia para espiar. ¡Brutal!

    En la próxima reunión: Estados Unidos ratifica a Maduro como presidente de Venezuela —y solo le sacó un tercio del PIB—.

    Aunque el daño está hecho, espero que Huawei no pare de desarrollar ese Android pirata del que tanto eco se hizo.

  • ¿Por qué habría de temerles? Ni que nos fuesen a comer.

  • Rufus Murdock

    ¿Android «pirata»? Curiosa forma de llamar a un fork de software libre…

    El espionaje de Huawei no está confirmado. El de NSA de Estados Unidos, sí.

  • Eduardo Medina

    Ya ha conseguido lo que quería, debilitar a Huawei y sembrar dudas sobre sus productos. Ahora Huawei será una empresa que apenas tenga mercado fuera de China.

  • Gustavo Sobrales

    Nótese que solo se anuncia el levantamiento del bloqueo de compra de insumos por parte de Huawei. Hay que ver si las puertas también están abiertas para la venta…
    Sospecho USA no será un mercado «Huawei friendly»

  • Joel
  • HHORMIGA

    Ni en tus sueños amigo. Huawei va con todo y mas en las telecomunicaciones se apunta a ser el numero uno a nivel mundial, a menos que USA tenga un As bajo la manga. Y mira que digo Huawei vs USA, no China vs USA. El tiempo dara todo a su paso, a favor de Huawei si todo sigue a como apunta hasta hoy.

  • Varan Rosev

    Bueno, es que atendiendo al Derecho Internacional, Estados Unidos no tiene ninguna potestad para ratificar o dejar de ratificar gobiernos de países extranjeros.

    ¿Huawei con licencia para espiar? de momento no hay ninguna prueba de que lo hagan, pero ¿te escandalizas por lo [que dice el demente de Trump] que hace Huawei y no por lo que hacen Google, Facebook, Microsoft o Apple?

  • Gregorio Ros

    En este caso el daño ya se produjo, pero para la imagen norteamericana. Los proyectos de SO y micros indepentiéntes ya están en marcha, dudo que nadie pase por alto esta amenaza. Lo mejor es que hay proyectos en China, Rusia y Europa, raro que no cuaje por lo menos uno.

  • Varan Rosev

    Estados Unidos también, con otro modo más sutil, pero dirigido igualmente por oligarcas, que además expanden sus tentáculos por casi todo el planeta. El país que pone y quita gobiernos a la carta. La experiencia me deja muy claro cuál es más de temer.

  • Gregorio Ros

    Una dictadura puede ser comunista o capitalista, China y USA son dos ejemplos de cada una de ellas y ninguna buena.

  • Gregorio Ros

    Lo de sutil quedo muy «politico», van a saco xD.

  • L1ch

    Temerle a la dictadura de China en China pero no al imperialismo yanqui…

    Bueno, no veo bases militares de China en casi todos los países del mundo (p.e.) ¯(ツ)/¯

  • Lopez Perez

    Me parece que a China le torcieron el brazo, por el momento. Increíble cómo una simple firma es desastrosa para una empresa Multi Nacional y Multi Millonaria (con razón Google, Facebook, Amazon y Apple no le levantan la voz al gobierno de USA).

  • El único ganador es China, queda claro que ni Trump puede detener el avance de China, que controla el desarrollo del comercio mundial.

  • pillabichos

    Ir por lana y salir transquilado.
    Trump, ¡que patético eres!

  • pillabichos

    Aviso para navegantes: las naciones que no apuesten por la soberanía tecnológica están en una posición de debilidad intolerable.
    Y la soberanía tecnológica la dan el software libre y los formatos abiertos.

  • pillabichos

    Lo que ha quedado es un aviso: depender solo de la tecnología estadounidense es depender de los caprichos del payaso que habite la Casa Blanca.

  • pillabichos

    ¿Queda alguna democracia en el Mundo?

  • pillabichos

    El software libre no se puede «piratear» POR DEFINICIÓN.

Top 5 Cupones

Lo más leído