Huawei P Smart Z, análisis: Cunde más de lo que cuesta

Hace unos días llegó a la redacción uno de los últimos modelos de Huawei, el Huawei P Smart Z, un nuevo gama media que se presentó el pasado mayo. El P Smart Z se suma a la ola de las cámaras periscópicas, es decir, se trata de un modelo que ofrece mucha pantalla en un teléfono de pequeño formato y mucha batería por poco precio. Pero tampoco busques mucho más.

• Pantalla: LTPS IPS LCD 6,59 pulgadas – Corning Gorilla Glass
  • Resolución: FHD+ 1080 x 2340 pixels. Ratio 19,5:9
  • Chipset: Hisilicon Kirin 710F
  • CPU: Ocho núcleos (4 x 2,2 GHz Cortex-A73 + 4 x 1,7 GHz Cortex-A53)
  • GPU: Mali-G51 MP4 Adreno 640
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB (ampliable con microSD de hasta 512 GB)
  • Cámaras: Principal doble sensor (16 MP, f/1.8, PDAF + 2 MP, f/2.4). Delantera emergente motorizada de 16 MP, f/2.0.
  • Conectividad: 3G / LTE-A. Wi-Fi ac doble banda, Bluetooth 5.0, , Wi-Fi Direct, hotspot, A2DP, aptX HD, USB Type-C.
  • Batería: 4.000 mAh
  • Dimensiones: 163.5 x 77.3 x 8.8 mm y 196 gramos
  • Precio: A partir de 199 €
  • Auriculares y funda de plástico incluidos.

Diseño

El Huawei P Smart Z «innova» en su diseño con una cámara periscópica que le dota de una mayor pantalla y elimina el notch, junto con el reconocimiento facial. Y aquí se acaban las innovaciones en cuanto a diseño y todo lo demás.

El cuerpo de este terminal es de plástico, por lo que es amigo de huellas. Nosotros hemos probado el modelo negro, pero este móvil también está disponible en azul zafiro y verde esmeralda, colores originales y llamativos. Hay una cosa que me ha llamado la atención del diseño, y es que en los renders de Huawei podemos ver que el modelo negro tiene dos tonos en su parte trasera, de la misma forma que lo tienen el azul y el verde, pero en realidad la trasera del modelo negro es completamente negra.

No hay que olvidar que estamos ante un móvil barato, de gama media, por lo que no podemos pedirle materiales de gran calidad, pero si que es necesario resaltar los inconvenientes de este material y es que, además de las huellas, es más fácil que se rompa aunque para evitarlo, Huawei incluye una funda de goma en la caja.

Los botones se encuentran únicamente en el lateral derecho del móvil y solo incluye un botón de bloqueo y otro de volumen. El lector de huellas se encuentra detrás, otra técnica para conseguir una mayor amplitud de pantalla. En la parte interior encontramos, además de un leve borde, la conexión para los auriculares, que también vienen incluidos, y la conexión de carga USB-C.

Pantalla

La pantalla del Huawei P Smart Z es de 6,59 pulgadas Full HD, fabricada en Corning Gorilla Glass con una resolución de 2.340 x 1.080. La pantalla nos ofrece una calidad aceptable adecuada a su precio. Si que es verdad que siendo un móvil que se encuadra dentro los de todo pantalla, esta podría tener un poco más de contraste y nitidez, pero en contraposición, EMUI nos ofrece la posibilidad de controlarla y ajustarla a nuestras necesidades.

Podremos ajustar la temperatura y modo de color, además de la resolución de pantalla. Además, podremos programar la función de descanso visual que filtra la luz azul y podemos ajustarla a las horas en las que nos sea necesario. Hay que señalar también que si dejamos el móvil con la regulación del brillo automático este lo hace de manera rápida y efectiva.

Cámara

Dentro de este apartado lo más reseñable es que la cámara delantera aparece y desparece. Se trata de una cámara emergente motorizada de 12 MP con una apertura de f/20. La aparición de la cámara se activa mediante software, es decir cuando abrimos la aplicación de la cámara y seleccionamos la cámara delantera, o cuando abrimos aplicaciones que la precisan, como Instagram o Snapchat. La cámara aparece en apenas un segundo en el que oiremos el leve sonido del motor que la pone en marcha. Según su web ha sido probada en 100.000 ocasiones y aguanta un peso de 15 kilos.

En la parte trasera nos encontramos (solo) dos cámaras una 16 MP con apertura de f1.8 y la segunda de 2 MP cuya única labor es la de apoyar a la principal en el modo retrato. Nada de zoom ni otros usos. Esta cámara responde bien en condiciones de buena iluminación, flojea un poco cuando la iluminación es de interior y su zoom es bastante pobre. En modo noche responde con soltura, aunque tampoco podemos pedirle milagros.

La aplicación de la cámara es la que ya hemos podido ver en otros modelos de Huawei tenemos opción de elegir en un primer momento entre foto, retrato, noche, apertura, vídeo. Si le damos a la opción de más, podremos acceder al modo profesional, cámara lenta, panorámica, lente AR, pintura con luz, HDR, cámara rápida, filtros y marca de agua.

Desde la parte superior de la aplicación de la cámara podemos acceder al modo de compras, es decir que puedes enfocar cualquier producto con la cámara y que la aplicación encuentre donde comprarlos. También tenemos la opción de activar la Inteligencia artificial que mejora automáticamente las fotos o la opción de fotos con movimiento.

Dentro del modo retrato podemos elegir distintas opciones como el efecto bokeh, la dirección de la luz, pudiendo seleccionar «iluminación escénica» que elimina el fondo y lo deja en negro, y el nivel del filtro de belleza. En cuanto al efecto bokeh, o distorsión del fondo, si que hemos notado que en algunas ocasiones no es muy fino y distorsiona aquello que no debiera.

Batería y rendimiento

La batería es el gran aliciente del Huawei P Smart Z, con una potencia de 4.000 mAh este móvil aguanta de 7 de la mañana a 12 de la noche sin problema y conservando hasta un 60% de batería los días con menos uso y un 43% los días más intensivos. Por contrapartida, estos 4.000 mAh penalizan el peso del móvil que casi llega a los 200 gramos. Y otro punto en contra es que no cuenta con carga rápida.

En cuanto al rendimiento, el móvil funciona correctamente es rápido y en durante estas semanas, utilizándolo como smartphone principal no hemos experimentado ningún momento de lentitud o cuelgues. Este modelo incorpora un chipset Hisilicon Kirin 710F, una CPU de ocho núcleos (4 x 2,2 GHz Cortex-A73 + 4 x 1,7 GHz Cortex-A53), una GPU Mali-G51 MP4 Adreno 640 y una memoria RAM de 4 GB.

Software

El Huawei P Smart Z viene con Android 9 con la capa de EMUI 9. Esta capa nos permite personalizar algunas opciones de la apariencia del teléfono como la disposición de las aplicaciones, si las queremos en cajón o en la pantalla. También incorpora, en la última pantalla de la izquierda un acceso directo al asistente de Google con resumen de noticias.

EMUI 9 también nos ayuda a gestionar correctamente la batería del móvil ya que cada vez que una aplicación está consumiendo energía de más nos lo indica y permite la opción de cerrar todos aquellos servicios que no estemos utilizando para agilizar así su rendimiento.

Si nos hacemos una cuenta en Huawei podremos acceder a otros de sus servicios como los Temas gratuitos para el móvil o HiCare.

Una vez pasado (por el momento) todo el revuelo con EE.UU y levantado el veto de Trump, parece que es seguro comprar móviles Huawei. Por lo tanto, podemos recomendar la compra del Huawei P Smart Z si lo que buscas es un móvil que aguante tu día a día y que no te suponga un gran desembolso. Es un terminal muy válido para un uso intensivo de redes sociales, correo electrónico e incluso multimedia por su gran pantalla y el aguanta de su batería. Aunque la cámara, los materiales y su peso son sus grandes puntos en contra.

Bajo mi punto de vista, si contamos con un presupuesto contenido y la cámara es algo a lo que no le damos mucha importancia, este móvil es un candidato a tener en cuenta.

Huawei P Smart Z
7.7 NOTA