Conecta con nosotros

Noticias

China está pagando publicidad en Twitter contra los opositores de Hong Kong

Publicado

el

China y Hong Kong

En MuyComputer intentamos no entrar mucho en temas políticos, pero el conflicto de origen comercial que mantienen China y Estados Unidos ha terminado mezclando la actualidad tecnológica y política.

Los que sigan la actualidad política sabrán que el conflicto comercial con Estados Unidos no es el único frente con el que lidia el Gobierno de China, sino que además tiene otro de cariz político en Hong Kong, la antigua colonia británica en la que hay una gran cantidad de opositores derivados del antiguo régimen colonial, el cual era democrático. Siendo más concretos, muchos hongkoneses se manifiestan contra una ley extradición que los opositores han visto como una intromisión en el autogobierno de la región.

Según se han hecho eco en The Next Web, Twitter ha sido pillada desplegando publicidad pagada por medios afines al Gobierno de China contra los manifestantes de Hong Kong. En los anuncios se han podido ver mensajes como que la creciente violencia en el territorio “ha tenido un alto coste en el orden social”, acompañados de declaraciones de presuntos ciudadanos de Hong Kong diciendo que China es su patria.

El mayor poder de China a nivel global se está transformando en una mayor actividad política de su gobierno en el exterior. The New York Times informó a principios de este mes sobre presiones contra personas que criticaban al Gobierno de China en Twitter, incluso si estas se ubicaban fuera de su jurisdicción y a pesar de que la propia red social está bloqueada en su territorio.

Como dirían los anglosajones, “business is business” (los negocios son negocios), y aquí parece que los gigantes de las redes sociales les importa poco una oposición de origen democrático si a cambio un gobierno tiránico les proporciona una gran cantidad de ingresos. Además de Twitter, se ha descubierto que China es el segundo mayor mercado en ingresos por publicidad de Facebook, a pesar de estar también bloqueado en ese país.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído