Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China está pagando publicidad en Twitter contra los opositores de Hong Kong

Publicado el
China y Hong Kong

En MuyComputer intentamos no entrar mucho en temas políticos, pero el conflicto de origen comercial que mantienen China y Estados Unidos ha terminado mezclando la actualidad tecnológica y política.

Los que sigan la actualidad política sabrán que el conflicto comercial con Estados Unidos no es el único frente con el que lidia el Gobierno de China, sino que además tiene otro de cariz político en Hong Kong, la antigua colonia británica en la que hay una gran cantidad de opositores derivados del antiguo régimen colonial, el cual era democrático. Siendo más concretos, muchos hongkoneses se manifiestan contra una ley extradición que los opositores han visto como una intromisión en el autogobierno de la región.

Según se han hecho eco en The Next Web, Twitter ha sido pillada desplegando publicidad pagada por medios afines al Gobierno de China contra los manifestantes de Hong Kong. En los anuncios se han podido ver mensajes como que la creciente violencia en el territorio “ha tenido un alto coste en el orden social”, acompañados de declaraciones de presuntos ciudadanos de Hong Kong diciendo que China es su patria.

El mayor poder de China a nivel global se está transformando en una mayor actividad política de su gobierno en el exterior. The New York Times informó a principios de este mes sobre presiones contra personas que criticaban al Gobierno de China en Twitter, incluso si estas se ubicaban fuera de su jurisdicción y a pesar de que la propia red social está bloqueada en su territorio.

Como dirían los anglosajones, “business is business” (los negocios son negocios), y aquí parece que los gigantes de las redes sociales les importa poco una oposición de origen democrático si a cambio un gobierno tiránico les proporciona una gran cantidad de ingresos. Además de Twitter, se ha descubierto que China es el segundo mayor mercado en ingresos por publicidad de Facebook, a pesar de estar también bloqueado en ese país.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

9 comentarios
  • Varan Rosev

    Una oposición democrática enarbolando carteles pidiendo a Trump (¡A TRUMP!) que los «libere» me suscita cuanto menos el derecho a la duda. Y qué casualidad que aparece justamente cuando se abre una guerra comercial entre EEUU y China, no? seguro que la CIA no tendrá nada que ver, ¿qué motivos hay para sospechar?… (lease la ironía)

  • Trapito-chan

    Todo iba bien hasta esta sección:
    «parece que los gigantes de las redes sociales les importa poco una
    oposición de origen democrático si a cambio un gobierno tiránico les
    proporciona una gran cantidad de ingresos.» -.-

    Aunque lo de Twitter y facebook con los ingresos no lo sabia :0

  • Eduardo Medina

    Trump es un gobernante democrático. Otra cosa es que guste, que a mí no me gusta un pelo.

    En su momento la mayoría de la población de Hong Kong se oponía a la reunificación con China. Vamos, que Reino Unido devolvió Hong Kong a China con la opinión mayoritariamente en contra de los hongkoneses.

    Hong Kong tenía un régimen democrático multipartidista y bastante occidentalizado cuando era una colonia de Reino Unido. Imagina la tristeza que muchos habrán sentido cuando Reino Unido les devolvió a China contra su voluntad.

  • Eduardo Medina

    Es que es un régimen tiránico que aspira a ser totalmente owerliano. https://www.muycomputer.com/2018/03/17/china-sistema-credito-social/

  • Varan Rosev

    Bueno, Trump es un gobernante «democrático» de aquella manera en la que se entiende la democracia en occidente y en EEUU en particular… ¿pero de verdad crees que la gente corriente tiene algo de poder de decisión en la política de EEUU? EEUU es una oligocracia con barniz democrático, y Reino Unido tres cuartos de lo mismo. Tampoco estoy justificando al gobierno chino, quiero que quede claro, también lo domina una oligocracia, aunque sea de naturaleza algo distinta, lo que quiero decir es que no me trago a estas alturas, primero, que los movimientos que está habiendo en Hong Kong sean completamente espontáneos (qué curioso, en EEUU nunca aparece nadie cuestionando al régimen, y si lo hace se le silencia rápidamente o se le tacha de terrorista), y segundo, que se trate simplemente de una cuestión de democracia vs dictadura.

  • Eduardo Medina

    El proceso de elegir candidatos en Estados Unidos es infinitamente más democrático que la mayoría de los países occidentales, pero las elecciones en sí son una tomadura de pelo bien grande que ofrece muchas menos garantías que la mayoría de los países occidentales.

    Y bueno, podemos mirar a Taiwán, que tiene una democracia occidentalizada y es el único país de Asia donde el matrimonio homosexual es legal (aunque antes algunas prefecturas de Japón ya dieron el pelo). ¿Qué crees que pasará con todos esos derechos el día en que China ejerza el control político de la isla? Pues que se irán a tomar viento.

    Yo en MuyLinux (porque el tema ahí ha caído) he criticado con dureza la política internacionales imperialista e intervencionista de Estados Unidos. Por otro lado, los europeos estamos hasta el gorro de dicha política exterior que está empezando a ser una amenaza para nuestras democracias, y de ahí que la UE se oponga en bloque a la guerra con Irán.

    La gente que defiende a China como una buena alternativa a Estados Unidos no se están dando cuenta que están en contra de una mala opción para apoyar a otra todavía peor.

    En Estados Unidos y en todo el mundo hay mucha gente que cuestiona abiertamente su gobierno, aunque si alcanzan el poder las consecuencias puede ser terribles, y sino que se lo digan a Kennedy y su familia, borrados por querer establecer que los conflictos bélicos solo tendrían que ser con propósitos defensivos y estando en contra de las carreras armamentísticas.

  • Varan Rosev

    Pues menuda paradoja que el proceso para elegir candidatos en EEUU sea infinitamente más democrático pero luego las elecciones sean una tomadura de pelo…
    En EEUU puede haber miles y hasta millones que cuestionen a su gobierno, pero la cuestión no es esa, la cuestión es el tratamiento que hacen los medios de comunicación de masas de esos movimientos, y que suele ser diametralmente opuesto entre cuando se dan en EEUU y cuando se dan en países objetivo de EEUU, apareciendo siempre en el segundo caso mucho más magnificado.
    Y el caso que citas de los Kennedy es paradigmático, una pequeña muestra del verdadero poder que marca la política estadounidense, que desde luego no son los presidentes de turno, y mucho menos los votantes.

    El tema del matrimonio homosexual, normalizado en occidente, debe también contextualizarse, porque no dependen únicamente de voluntad política, dependen también de creencias tradicionales, religiosas, de la época, del arraigo de siglos, es algo que debe estar acompañado también por una progresión en los valores culturales de la sociedad en cuestión, de ahí que incluso sociedades consideradas muy avanzadas como la japonesa apenas estén ahora empezando a transitar esa vía.

    ¿Es China peor que EEUU? pues francamente no lo sé, no me identifico en absoluto con el gobierno chino, pero en honor a la verdad, las prácticas imperialistas de EEUU no tienen analogía con las de China, China no tiene bases militares repartidas por todo el planeta, ni se arroga el derecho a intervenir militarmente allí donde lo considere oportuno.

  • L1ch

    Solo diré una cosa y posiblemente la repita algún otro día: La democracia no existe.

  • Eduardo Medina

    El tema del matrimonio homosexual, normalizado en occidente, debe también contextualizarse, porque no dependen únicamente de voluntad política, dependen también de creencias tradicionales, religiosas, de la época, del arraigo de siglos, es algo que debe estar acompañado también por una progresión en los valores culturales de la sociedad en cuestión, de ahí que incluso sociedades consideradas muy avanzadas como la japonesa apenas estén ahora empezando a transitar esa vía.

    La cuestión es que Taiwán ya ha transitado, y el país que reclama la soberanía sobre su territorio de lo primero que hará será derogar eso.

    En lo momentos actuales no luchamos por avanzar, sino por no andar hacia atrás. Desgraciadamente.

Top 5 Cupones

Lo más leído