Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de NVIDIA asegura que comprar una GPU sin trazado de rayos «es una locura»

Publicado el
trazado de rayos

El trazado de rayos aplicado a videojuegos fue la tecnología elegida por NVIDIA para «justificar» el salto generacional en su última generación de chips gráficos y convencer a los usuarios de la necesidad de comprar una nueva tarjeta gráfica que ya desde su misma denominación, «RTX», invitaba el camino a seguir.

Sea por motivos técnicos o por otros comerciales aprovechando la situación de privilegio del gigante verde, lo cierto es que el trazado de rayos se está posicionando como una de esas tecnologías emergentes a tener en cuenta y que, no nos engañemos, NVIDIA presenta como ventaja de sus productos frente a rivales como AMD e Intel. El intento de posicionar una tecnología propia como estándar es tan vieja como la misma industria tecnológica y, además, en este caso no debería ser algo exclusivo de NVIDIA ya que se introdujo mediante la API DirectX Raytracing (DXR) como extensión de DirectX 12.

Aún así, AMD no está en su mejor momento en el segmento gráfico, va a remolque de NVIDIA y la estrategia de ésta ha cuajado. Aunque no a la velocidad que le gustaría a su promotor, los desarrolladores la están apoyando, cada vez hay más juegos que la utilizan y la compañía pretende que en 2023 sea cuasi-obligatorio en cualquier tipo de juego. Un impulso importante llegará si -como se prevé- las consolas de nueva generación ofrecen soporte para esta tecnología.

¿Es una locura comprar una GPU sin trazado de rayos?

Con estos preliminares, a nadie puede extrañar las declaraciones del co-fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, analizando los resultados financieros trimestrales y calificando como «una locura» la compra de una GPU sin trazado de rayos «si quieres que te dure 2-3-4 años». A nadie escapa que ahora mismo las soluciones de NVIDIA son las únicas que soportan trazado de rayos por hardware…

Irónicamente, al ejecutivo se le ha olvidado comentar que su compañía también vende una «nueva» generación de tarjetas gráficas, GTX 1660 Ti 1660 y 1650, que no cuentan en absoluto con esta nueva tecnología y, siguiendo la lógica de su argumento, no deberíamos comprar ninguno de esos modelos. El marketing es tan importante como las supuestas ventajas técnicas de un producto o tecnología, aunque hay que tener cuidado con abusar de su uso.

Sí es seguro que rivales como AMD tendrán que entrar en «juego» quieran o no en un plazo no demasiado largo, seguramente con la segunda generación de la arquitectura RDNA y soluciones como Navi 23. El tercero en discordia, Intel, también lo aplicará en las Xe, las primera gráficas dedicadas del gigante del chip en veinte años. Mientras tanto, tú decides si esta tecnología es tan imprescindible y urgente como para marcar la compra de tu nueva gráfica.

19 comentarios
  • Kinetix

    pero lo interesante de este articulo es que la imagen es del demo Neon-Noir de Crytek, que lo presentaron corriendo en una AMD Radeon Vega 56

  • Álvaro Lázaro Laín

    Está claro, cada empresa «barre para casa». Y para ellos el trazado de rayos va a ser una gran fuente de ingresos. Aunque a largo plazo,se harán imprescindibles, sí realmente dan esas ventajas y bajan de precio. Supongo que será en los juegos Triple A, que son los que más consumen en los que se harán «obligatorios.
    Saludos

  • Eduardo Medina

    Y por esto he decidido posponer el cambio de mi RX 580 a 2023 como muy pronto. Conociendo a NVIDIA y el gran peso que tiene en la industria de los videojuegos estoy seguro que al final terminará imponiendo el trazado de rayos.

  • Freakazoid

    Pues el loco es él, pues no veo esa tecnología siendo imprescindible ni ahorita ni en dos años, quizás más adelante… Mira que yo empiezo a notar que las compañías de juego empiezan a trabajar más en jugabilidad que en grafico, claro que no se deja de lado, pero vean a fortnite o apex legends, visualmente no son lo mejor que existe, pues en multiplayer lo que importa es el rendimiento, y el multiplayer es el presente y futuro, es donde está el dinero, así que como se comenta, es una tecnología buena pero no relevante ahorita, claro eso es para el usuario, para las empresas es algo que no pueden ignorar vaya, pero de eso a decir que es una locura comprar una tarjeta sin trazado ahorita es una locura, simplemente no estoy de acuerdo, ni yo no mi Sapphire 5700XT están de acuerdo 😀

  • Jose Leon Leiva

    lo que es una locura es comprarselo,algo que aun esta en pañales y que vale un ojo de la cara por algo que apenas puede con su vida y que no se sabe si eso va seguir adelante o morira o puede que saquen cualquier tonteria mucho mas optima que ese sistema.
    lo que ya jode es la excusa que puso nvidia para multiplicar x4 el precio de sus gráficas cuando lo del bitcoin y ahora años mas tarde siguen exactamente igual o incluso un poco mas los precios.
    NO ME JODAS ESE NO ES EL PRECIO DE UNA GRAFICA LO ANDAN COBRANDO X4 AL MENOS.
    con 300 o 400 euros que valga la ultima que tengan menos la titan de programadores ganan dinero de sobra.Todo lo demas es ROBAR.

  • Jose Leon Leiva

    exacto los graficos no hacen a un juego grande,queremos una buena historia como las de los juegos de megadrive,dime de todos los juegos que salen ahora cuantos te motivan???????
    vale la pena 1 de cada millon que sacan.

  • Jose Leon Leiva

    nvidia esta con graficas ya en el cajón mucho mas avanzadas,siempre hace lo mismo en cuanto ve los dientes al lobo o ve que ya a vendido lo gordo del lanzamiento,saca otro con un 5% mas de potencia siendo la misma basura y listo a cobrar un pastonazo.
    son los mas ladrones que e visto en mi vida.

  • Víctor Martín

    Cuando tengan un trazado de rayos que lo baje tanto el rendimiento y que esté bien entonces me la compraré, mientras sea una mierda como ahora, prefiero desactivar el trazado de rayos.
    Esta generación ha sido una generación de prueba de Nvidia, no voy a pagar una pasta por ser su tester

  • Jose Leon Leiva

    todo lo hacen para vender,o dime quien no ha visto juegos con mil veces mejores graficos que otros con menos y encima pedian el doble de recursos…..
    todo es para vender.

  • Error de Codigo

    Y fíjate que hay gente que opina que tienen derecho a gastarse ese dinero como quieran, para poder jugar a sus juegos con los ajustes a ultra, sin ser conscientes que están jodiendo al resto de jugadores y el mercado, comprando una tarjeta 400 euros mas cara perjudicándose así mismos y encima con una tecnología nada madura ni optimizada.

  • Error de Codigo

    Sip, a ver si los jugadores a nivel mundial se dan cuenta de esto, porque esto ya es un tomadura de pelo enorme.

  • Error de Codigo
  • Error de Codigo

    Ademas de que ya es normal vendernos juegos con unos ajustes con opción a ultra que requieren un tipo de tarjeta etiquetada como gama alta, por un precio súper inflado y una tecnología nada optimizada.

  • Eduardo Medina

    El mayor enemigo del PC para jugar son sus propios vicios, y el día en que sus vicios devore a la plataforma adiós PC.

    Muchos vaticinan que el final de las consolas está cerca. Yo creo que si el PC consigue descontrolar sus vicios morirá antes que las consolas como plataforma de juegos.

  • Rodolfus

    Sin Pc y consolas nos quedan….los móviles de 1000 euros para jugar al Fornite sin ralentizaciones XD.

    En serio, ojalá no muera el PC. Lo que hace falta es que Nvidia tenga competencia como para obligarles a bajar el desorbitado precio de sus productos. AMD aún le quedan unos pasos (aunque cada vez pisan más fuerte) y los productos de Intel están a la vuelta de la esquina.

    Tampoco hace falta comprarse la tarjeta más cara, pues hay gente que se cree que no va a poder disfrutar de los videojuegos con una 1660 TI, sí en cambio con una Titan RTX. Mientras hayan opciones económicas y nos permitan jugar (si jugar a 1080 y 60 fps con calidades altas no es un problema), no debería morir el PC. El PC puede que muera antes por culpa de los móviles inteligentes y plataformas como Stadia, antes que por hardware de precios desorbitados.

    Con los monitores pasa lo mismo (y otros elementos de PC y aparatos electrónicos), que hay gente que necesita los 144Hz, tecnología OLED y 4K para jugar. Pues a gastarse miles de euros en un puto monitor.

    Y como todo, la gente que se pueda gastar el dinero, se lo gastará. Alguien que pueda pillarse una tele de 5000 € le dará, absolutamente igual, si perjudica al resto de consumidores. Es más, nadie con pasta se lo plantea, al menos.

  • Eduardo Medina

    NVIDIA ya tiene competencia. El problema de AMD no es no llegue, porque llega, sino que la imagen de su marca está muy deteriorada, lo que ha sido usado por NVIDIA para hacer marketing al estilo Apple y adoptar su «Apple es calidad», dando como resultado «NVIDIA es calidad».

    No tienes ni una gráfica AMD entre las 10 más usadas de Steam, a pesar de que la RX 580 es una muy buena tarjeta y que la Vega 64, a pesar de su mal inicio, actualmente es capaz de salir bien parada en un «cuerpo a cuerpo» con la RTX 2070.

  • Jotax95

    Es gracioso que sus tarjetas mas vendidas sean sin RT.

  • Freakazoid

    Así es, mira que tantos juegos que hay y solo me concentro en dos o tres… Juego mucho Rainbow Six Siege, PUBG, casualmente Sandstorm Insurgent, y ahorita estoy interesandome por el Escape From Tarkov, soy puro multiplayer jaja pero en efecto, tienes razón, hay muchos juegos cada año y son pocos los que destacan

  • lol

    En realidad es porque no todos tenemos el dinero para comprar una RTX. O simplemente no queremos gastarnos tanto en eso…

Top 5 Cupones

Lo más leído