Conecta con nosotros

Noticias

PS5 y el error de los TERAFLOPs, cosas que debes saber

Publicado

el

PS5

Hace algunos días empezaron a aparecer informaciones que daban casi por sentado que PS5 iba a tener una GPU con una potencia comparable a la de la RTX 2080 de NVIDIA, algo que, como habréis podido imaginar, no tiene ni pies ni cabeza.

Ya os lo adelantamos en su momento en este artículo, pero hoy queremos profundizar un poco en esta cuestión para que entendáis mejor el trasfondo y las claves que hay detrás de todo esto. Empezamos por el principio, es decir, por la información que ha llevado a algunos a pensar que la GPU de PS5 podría rendir como una RTX 2080, un rumor que decía que dicha unidad gráfica contaría con 40 unidades de ejecución (2.560 shaders) a una frecuencia de hasta 2 GHz, lo que arrojaría una potencia media de 10 TFLOPS.

Bien, si nos limitamos a medir por TERAFLOPS está claro que tiene sentido pensar que la GPU de PS5 podría alcanzar a la RTX 2080, ya que la primera tendría 10 TERAFLOPS y la segunda roza los 9 TFLOPS (modelo Founders Edition), pero como ya vimos en su momento al hablar de las consolas y el mito de los TERAFLOPS es un enfoque totalmente erróneo, ya que dicha unidad de potencia no determina por sí sola el rendimiento real de una GPU en juegos.

Os lo explico con una ronda de ejemplos muy sencilla:

  • Radeon RX Vega 56: 8,28 TFLOPS frente a 8,9 TFLOPS de la RTX 2080, y ésta última es casi un 40% más potente en juegos.
  • Radeon RX Vega 64: 10,2 TFLOPS frente a 8,9 TFLOPS de la RTX 2080, y ésta última es un 31% más potente en juegos.
  • Radeon RX 5700 XT: 8,21 TFLOPS frente a 8,9 TFLOPS de la RTX 2080, y ésta última es un 23% más potente en juegos.

Cortesía de TechPowerUP!

La conclusión que podemos sacar de todo es es muy clara, el mundo no se limita a los TERAFLOPS, hay muchas cosas que debemos tener en cuenta a la hora discernir el rendimiento real de una tarjeta gráfica, y la consola de nueva generación de Sony no es una excepción.

A todo esto debemos unir, además, el hecho de que montar una GPU como Navi 10 manteniendo los 2.560 shaders y ajustando las frecuencias a 2 GHz es simplemente una locura. La Radeon RX 5700 XT tiene un modo turbo de 1.750 MHz y un TDP de 225 vatios. Subir su velocidad a 2 GHz fijos supondría un incremento notable del TDP (250 vatios probablemente), con todo lo que ello supone a efectos de alimentación y calor a disipar.

En resumen, no tiene sentido. Como ya he dicho en otras ocasiones lo más probable es que PS5 tenga una unidad gráfica con un rendimiento similar al de una GTX 1080-Radeon RX Vega 64, aunque disfrutará de la ventaja que representa contar con kits de desarrollo exclusivos para aprovechar por completo su hardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído