Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Cómo aplicas la pasta térmica al procesador?

Publicado el

La pasta térmica es uno de los elementos más básicos y más baratos de cualquier PC, pero también es uno de los más importantes. De ella depende la velocidad con la que se transfiere el calor desde el IHS (difusor térmico) del procesador al radiador del sistema de refrigeración que estemos utilizando.

En efecto, esto quiere decir que podemos tener un problema con las temperaturas del procesador derivado de la pasta térmica, ya que se trata de un elemento que debemos utilizar correctamente y que tiene diferentes propiedades en función de su calidad, y también una vida útil determinada.

Por ejemplo, una pasta térmica de baja calidad perderá antes sus propiedades y ofrecerá una conductividad menor. Puede parecer exagerado, pero podemos llegar a encontrarnos con diferencias de temperatura muy marcadas (más de 10 grados), así que no debemos infravalorar la importancia de la pasta térmica.

En mi caso utilizo la Arctic Silver 5 desde hace varios años. Los resultados que he conseguido al emplearla tanto en procesadores como en GPUs siempre han sido muy buenos, y siempre la he aplicado de la misma manera: un pequeño pegote del tamaño de un guisante en el centro que se expande al aplastarlo con la zona de contacto del radiador del sistema de disipación.

Hay muchas formas de aplicarla, pero esta es la que más sencilla me parece y la que mejores resultados me ha dado hasta el momento. También me ayuda a administrar mejor el gasto de pasta térmica, aunque hay que tener en cuenta que debemos ajustar el tamaño de ese «guisante» a la superficie que debamos cubrir.

Recordar que los excesos nunca son buenos, y esta no es una excepción. No debemos quedarnos cortos, pero tampoco debemos caer en el error de «untar» todo el IHS o la GPU de pasta térmica. Es innecesario, y puede acabar siendo contraproducente. En caso de que compréis un sistema de disipación que venga con pasta preaplicada y pero queráis utilizar la vuestra no se os ocurra aplicarla encima y unir ambas, es mejor limpiar la que viene de casa y después aplicar la otra.

Si tenéis dudas os invito a recordar este caso práctico, donde hablamos del tema de cambiar la pasta térmica. Antes de terminar os paso la pelota, ¿cómo aplicáis vosotros la pasta térmica? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • metalking

    pues yo uso el modo gota y siempre lo evito bien efectivo ahora considero que deberían hacer uno que hablen sobre lo diferentes pasta térmica que pueden recomendar para el usuario algunas económicas como otras un poco mas caras tios y tias

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo tengo un ordenador portátil con la letra «U» i5 2410U. Éstas que son de bajo consumo ¿Es necesario aplicar la pasta térmica?
    Por otra parte tengo un sobremesa con un procesador i5 8400, pero tiene menos de 2 años. Por tanto no le aplico pasta térmica hasta que pase la garantía. Gracias por la información.
    Saludos

  • KontorTube .

    En un artículo anterior comentasteis: «En general una pasta térmica económica debería aguantar sin problemas dos años, mientras que una de calidad debería mantenerse entre 4 y 5 años». Mi pregunta es: Cuanto debería aguantar aproximadamente la pasta térmica que viene pre-aplicada en los disipadores de serie de las CPUs cuando compras un microprocesador?, o sea, esa pasta térmica es de la económica o es de calidad?.
    Yo uso el método de gota cuando tengo que aplicar pasta térmica.
    Saludos.

  • Hasta hace poco tiempo yo extendía una fina capa de pasta por el IHS. La úiltima vez lo apliqué en forma de X porque vi en un vídeo las diferentes maneras de aplicarla y en aquel momento me vino mejor usar esta. La verdad que va bien, aunque la próxima vez lo haré como habéis explicado que imagino la extenderá algo mejor.

    Uso la Thermal Grizzly Kryonaut, que es una de las mejores pastas no metálicas, aunque algo más cara, sobre un I7 6700K al que le haré delid para poder bajar las temperaturas y así poder subirlo de vueltas algo más, por precaución lo tengo a solo 4.4Ghz ya que a 4.5 llega a ponerse sobre los 76ºC cuando trabaja mucho y me parece ya demasiado. El disipador es un Be Quiet Dark Rock 3 que es un buen disipador. No tengo refrigeración líquida que me ayudaría a subirlo algo más, aunque por ahora me vale

  • Gregorio Ros

    Soy un desastre, mientras no me da problemas postergo el mantenimiento.

  • Sergio

    Yo lo tomaría como que es de calidad baja o intermedia esa pasta que viene con el procesador. No le daría más de 2 años de buena utilidad (no significa que no pueda durar más). Y una de calidad 3-4 años. No lleva mucho tiempo hacer la limpieza y recambio de pasta y te quedás tranquilo otros 4 años.

  • Arguelles 1984

    Cibermiki muy buena opcion de usar esa pasta Thermal Grizzly Kryonaut, para el Delid usa la Thermal Grizzly Conductonaut que es muy buena para esos casos pero ojo, tengo entendido que la Conductonaut no se puede usar con ciertos tipos de disipadores porque causan reaccion (alguien me aclare eso) pero muy bien hecho esa parte

  • Arguelles 1984

    Alvarlo Lazaro Lain espero que estes bien, te explico en dos partes:

    1. Caso de la portatil: Si es necesario aplicar pasta termica, pero estuve buscando el procesador por el «ARK Intel» y no lo encontre, pero yendo al grano ese tipo de procesadores generalmente tiene expuesto lo mas interno del procesador tal com te la voy a mostrar aca en este video, debes ver en el minuto 4:11 y alli donde esta el final del tubo de cobre que se retira alli se ubica el procesador (el video es de referencia):
    https://www.youtube.com/watch?v=iMldY37CPqY

    2. Caso de la PC: apenas justamente al terminar la garantia debes hacer el cambio de la pasta termica porque para ese tiempo debe estar ya seca seca, eso te puede hacer disparar el procesador a mas de 90ºC a plena carga debido a que la sequedad de la pasta hace perder contacto entre el disipador y el procesador y para rematar ese procesador no tiene lo que se llama «Solder TIM», es decir, no tiene el IHS soldado lo cual hace que caliente mucho!

  • Arguelles 1984

    Gregorio Ros pero asi tampoco, despues no vayas a llorar porque se te queme el procesador o la tarjeta de video, mira que a mi me paso lo mismo pero con una tarjeta de video que yo usaba, por despegarse la pasta termica ya seca del disipador del GPU hacia que… en idle andaba entre 40-45ºC y cuando abria un juego se disparaba a mas de 100ºC, cuando me di cuenta fue demasiado tarde, dañada dañada. Por eso digo, un buen y planificado mantenimiento evita esos grandes dolores de cabeza

  • Arguelles 1984

    Me autorespondo para aclarar, ya lei en la propia pagina de Thermal Grizzly, es sobre disipadores de Aluminio donde NO pueden utilizarse combinado con la pasta termica Conductonaut

  • Random57

    Con los dedos.

  • Gracias por el consejo, yo personalmente no haré el Delid pero la persona que lo realiza sí usa la Conductonaut. Eso que dices de la reacción supongo que sería si la aplicases entre el IHS y el disipador pero dentro del IHS no toca con el disipador, aunque igualmente la base del Be Quiet! que tengo es de cobre

  • CSimon

    Guisante en el medio

  • Skynet

    Bolita en el medio, le pongo un poco mas a los portatiles que a los PC de mesa usualmente

  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias

  • Virtualbox Vbox

    Teniendo en cuanta el tamaño de mi chip (la foto la tomé yo mismo), me basta con aplicar un pequeño granito en el centro y aplastarlo con el disipador, atornillando los tornillos en cruz para que no se desplace toda la pasta a un lado.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ded5700f00996c5144a1520383d19872e417e03a74e031d8797256c59d8702a5.jpg

  • Rodolfus

    ¿Y si no tenemos ni idea de montar un pc y deleguemos el montaje a pccomponentes?. ¿Cómo sabemos que utilizarán pasta de calidad o de la cutre?. ¿Hay que confiar en que la utilizarán o hay que pagarles más, no sin antes mencionarles que deben hacerlo así?.

  • Arguelles 1984

    Muy bien hecho Virtualbox Vbox, asi la pasta se distribuye uniformemente!

  • Abraham Pastrana

    ¿Contraproducente de que forma?

  • Abraham Pastrana

    A ciencia cierta es difícil saber, pero yo que he desmontado muchísimas cpu’s, te puedo decir que en 1 año la pasta está totalmente seca pegándose al disipador, por lo que yo calculo que uno 6 meses de vida aproximadamente.

  • Abraham Pastrana

    A todo componente electrónico ya sean procesadores, amplificadores, transistores necesitan esta pasta para que las imperfecciones que hay en el metal las cuales no se llegan a ver, queden totalmente unidas.

    Sin embargo como comentas, mejor espera a que se venza la garantía ya que algún defecto y no te van a querer responder.

    Saludos!!

  • Virtualbox Vbox

    Pues en ese caso yo supondría que es pasta «media», por lo que le daría unos dos años y la cambiaría.

  • Rodolfus

    Estoy escribiendo con mi pc del 2009 (10 años y 7 meses), el que no he limpiado nunca. He cambiado la gráfica una vez y ya (la 9800 gtx por una 650 ti en 2014). Hay cierta cantidad de polvo, pero no cambié nunca nada.

    Puede que sea necesario y aconsejable el mantenimiento, pero que no lo hagas no significa que vaya a pasar algo.

    Tengo un Intel Core 2 Duo a 3ghz

  • Kinetix

    depende de donde estes, condiciones y nivel de uso.
    mi PC trabaja como media 7-8 horas al dia. las condiciones ambientales no son las mejores. asi que le hago limpieza cada 3 meses. Y limpieza profunda, desarmando hasta la fuente para limpieza interna cada año y medio o dos años

  • Error de Codigo

    Pues no te los chupes porque es super toxica.

  • Random57

    Pero huele muy bien, me tieeeenta…

  • Rodolfus

    El mio trabaja esa media de horas todos los días del año. En verano se ha tragado los 30 grados de calor ambiental. No he limpiado nada.

  • Kinetix

    la diferencia puede ser que la mia a veces está esas 8 horas con el micro al 100% y la GPU no muy detras, entre trabajo (computo acelerado, procesamiento imagen y video) y juegos.

    un i5-4460 y una RX 470
    por aqui tengo una imagen que prepare hace par de años, actualemente de nuevo solo tiene un disipador mucho mejor en el CPU
    https://uploads.disquscdn.com/images/0b892d8dd9c513365d98705a2f789a5f55860962de861da125eb73817f2bfd62.jpg

  • Rodolfus

    Aparte de jugar, también te dedicas a diseño 3D imagino.

    En cualquier caso, queda constancia de que mimas mucho tu equipo.

  • Kinetix

    JAJAJA! si, muy «mimoso» 🙂 . hay que cuidar las cosas. esta en un tiempito, se actualizara CPU, mobo y RAM

  • Abraham Pastrana

    Como recuerdo esos gabinetes que por más ordenados que estén los cables se ve todo desordenado y viejo, lo bueno que se dieron cuenta y ahora los gabinetes los embellecieron.

  • Abraham Pastrana

    Y gabinete porque ya esta muyy fuera de moda…

  • Juan Carlos Gonzalez Figueroa

    En dos ocasiones en un procesador AMD 5200, y un AMD FX 8350 dejé la pasta térmica que venía con el procesador y después se pegó el procesador al disipador y tuve mucha suerte que al despegarla no se dañaron los procesadores pues estaba demasiado pegada, no recomiendo las pastas térmicas que vienen con el procesador aunque no se como estará AMD manejando esto últimamente ni tampoco con Intel, mejor aplicar la Artic Silver.

  • Juan Carlos Gonzalez Figueroa

    En dos ocasiones en un procesador AMD 5200, y un AMD FX 8350 dejé la
    pasta térmica que venía con el procesador y después se pegó el
    procesador al disipador y tuve mucha suerte que al despegarla no se
    dañaron los procesadores pues estaba demasiado pegada, no recomiendo las
    pastas térmicas que vienen con el procesador aunque no se como estará
    AMD manejando esto últimamente ni tampoco con Intel, mejor aplicar la
    Artic Silver para evitar problemas.

  • Isidro Ros

    Enciende el PC un poco antes de cambiar la pasta térmica y evitarás este tipo de problemas.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído