Conecta con nosotros

Noticias

Los iPhone se encarecerán por la guerra comercial, pero Apple no subirá precios

Publicado

el

La guerra comercial que libran China y Estados Unidos empezará a pasar factura a Apple, y lo hará muy pronto. A partir de diciembre de este año se producirá un incremento arancelario del 15% que afectará al producto estrella de la compañía de la manzana, el iPhone.

En un principio se había barajado una subida del 10%, pero al final la Administración Trump ha decidido subir el listón y elevar la cifra al 15%. Esto quiere decir que el iPhone, cuya fabricación, ensamblado y testeo se lleva a cabo mayoritariamente en China, será un poco más caro.

Esta subida de aranceles se producirá en un momento clave para Apple. La compañía que dirige Tim Cook tiene previsto presentar el iPhone 11 el 10 de septiembre, y su lanzamiento a nivel internacional se producirá entre finales de dicho mes y principios de octubre, lo que significa que los nuevos aranceles afectarán a sus nuevos modelos durante la campaña navideña.

Según la fuente de la noticia el gigante de Cupertino estará dispuesto a absorber el incremento de costes que supondrá esta subida de aranceles, lo que significa que el precio de venta de los nuevos iPhone no se verá afectado por los nuevos aranceles. Puede sonar extraño, pero tiene una explicación muy sencilla.

Actualmente nos encontramos en un punto en el que el precio de los smartphones ha superado un techo que muchos consumidores no están dispuestos a asumir. Nos movemos en franjas muy elevadas, y en ellas cualquier nueva subida, por mínima que sea, puede acabar marcando la diferencia entre la aceptación o el rechazo pleno del consumidor.

Dicho de una forma más simple, subir el precio de los iPhone como consecuencia de los nuevos aranceles podría contribuir a reducir las ventas del producto estrella de Apple. Dado que el mismo ya mantiene una tendencia a la baja vemos que la historia se cuenta sola, y entendemos a la perfección que los de la manzana prefieran absorber los aranceles en lugar de repercutirlos.

Llegados a este punto es importante recordar que Estados Unidos tiene previsto, además, fijar una subida de aranceles del 30% que afectará a una gran cantidad de productos Apple, incluyendo los equipos Mac (portátiles y de escritorio), el Apple Watch, los AirPods, el HomePod y todos sus accesorios. En este tema ya no tenemos tan claro que Apple vaya a absorber por completo el incremento de costes que representan los nuevos aranceles, pero es probable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído