Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La 8K Association define los requisitos para los televisores 8K

Publicado el
televisores 8K

La 8K Association, a la cual se han sumado algunos de los gigantes de la tecnología como Samsung, TLC, Tencent, Hisense y Panasonic, ha aprobado las “especificaciones de rendimiento” para los televisores 8K. Esto quiere que si un televisor que cumple dichas especificaciones podrá lucir el logo de esta asociación.

Las especificaciones creadas por la 8K Association incluyen parámetros de entrada para 8K (profundidad de bits, velocidad de imágenes y submuestreo de croma), rendimiento de la pantalla (resolución, pico de brillo, nivel de negro, gama de colores y punto blanco), formatos multimedia (HDR, códec) e interfaz. Siendo más precisos, en la siguiente lista mencionaremos algunas de las cosas que han definido:

  • Resolución: 7680 x 4320 píxeles.
  • Velocidad de imágenes: 24, 30 y 60 imágenes por segundo.
  • Muestra de luminancia: Más de 600 nits.
  • Códec: HEVC.
  • Interfaz: HDMI 2.1.
  • Especificaciones adicionales de rendimiento e interfaz, las cuales están disponibles para los miembros.

El 8K pretende ser el nuevo estándar en lo que se refiere a la creación y despliegue de contenidos, proyectando más de 33 millones de píxeles en la imagen. Las especificaciones definidas por la 8K Association establece también recomendaciones a nivel de rendimiento para el HDR y el color junto a otros requisitos para asegurar que al consumidor le lleguen televisores confiables, teniendo los dispositivos que superar un proceso de prueba transparente.

Lo paradójico de esta situación es ver que el 4K sigue sin consolidarse como un estándar mientras el mercado de los televisores se está preparando para el 8K. Si bien a día de hoy la mayoría de los televisores vendidos soportan resolución 4K, todavía nos encontramos con una gran cantidad de contenidos que no soportan dicha resolución. A eso se suma el hecho de que sigue necesitando de un hardware caro y potente para jugar a videojuegos de última generación en 4K, con una calidad gráfica alta y de forma realmente fluida.

12 comentarios
  • Hector MA

    Eso en estricto sentido es 16k, no 8k.

  • Eduardo Medina

    Gracias, eliminado.

  • Hector MA

    El hecho de que hayas eliminado la frase de que son 4 veces la resolución del 4k no elimina el error, pero vaya es un error no tuyo, sino un dato dado mal de forma intencionada para vender más. Es lo mismo que cuando nos dijeron que el color de 32 bits eran 16 millones de colores, siendo que eso son 24bits (2 elevado a la 24ava potencia), y la idea de 4 mil millones de colores (2 elevado a la 32) es demasiado grande para ser creíble supongo.
    Igual aquí cuadruplican la resolución del 4k y la llaman «8k» para que se pueda vender.

    Mi intención era que eliminaras todo lo que decía 8k en el artículo, no que lo confirmaras.

  • Rodolfus

    El 4k no está consolidado, pero es que el full HD tampoco lo está, es que vaya tela.

  • Hector MA

    Al menos en teléfonos se les pasó esa fiebre absurda por presentar resoluciones ridículas que ningún ojo humano podría jamás percibir. Incluso el FullHD en un aparato de 6 pulgadas es demasiado.

  • Rodolfus

    Yo hablaba de la programación televisiva, que siguen habiendo canales que emiten a 720, en pleno 2019.

  • Error de Codigo

    16k es la frontera que percibe el ojo humano ¿Que pasara entonces?

  • tomy

    No sé donde has leido eso pero es falso. Aunque no tiene mucho sentido comparar el ojo humano con una pantalla o una cámara, se puede aproximar a que tenemos alrededor de 576 megapíxeles de resolución. Una pantalla 16K tiene 15360 píxeles horizontales por 8640 verticales, para un total de 132,7 megapíxeles.

    Hay mucha información en la red, pero si queréis saber más este artículo es interesante https://clarkvision.com/articles/eye-resolution.html

  • tomy

    El artículo ahora es correcto. Efectivamente 8K no es 4 veces la resolución del 4K.

    La «K» de 4K, 8K o 16K se refiere a la resolución horizontal, siendo K unos 1000 píxeles. La resolución horizontal de un panel 8K es de 7680 × 4320 (o 8192 x 4320 en 17:9) por eso se llama así.

  • Leonmafioso

    Yo de vainita juego en HD 720p como para jugar en otra resolución.

  • Hector MA

    El 4k pasó a duplicar únicamente la resolución horizontal del FullHD (1k), que pasó de 1080 a 2160, sin embargo no pasó a llamarse 2k, y todos tuvimos claro que 2k era una resolución intermedia entre las otras dos.

    Se entiende que para mantener la relación de aspecto, duplicar la resolución en una dirección, en automático la duplica también en la otra (1920 * 2 = 3840), por lo que se cuadruplica, de otra forma la pantalla cambiaría de forma ya que solamente estarías estirándola.

    Pero buen intento, repito acepto la denominación de «8k», pero tengo bien claros sus motivos comerciales, y no técnicos.

  • tomy

    «El 4k pasó a duplicar únicamente la resolución horizontal del FullHD (1k), que pasó de 1080 a 2160, sin embargo no pasó a llamarse 2k, y todos tuvimos claro que 2k era una resolución intermedia entre las otras dos.»

    No, 4K se llama 4K porque su resolución horizontal es de aproximadamente 4.000 píxeles (según el DCI 4096px, aunque en la industria de consumo se ha quedado en 3840 píxeles).

    2K hace referencia a la resolución horizontal de un video con un ancho de 2048 píxeles sin especificar el tamaño vertical.

    La confusión que planteas es debida a que en un momento dado se ha pasado de tener en cuenta la resolución vertical (720, 1080, 1440) y se toma como referencia la resolución horizontal (1080, 2160, 3840, 7680). La razón sea probablemente comercial (es más fácil crecer a lo ancho que a lo alto), pero el estándar está publicado en todas partes y es bien conocido.

    Puedes estar más o menos de acuerdo con que se llame así pero eso es simplemente una opinión y cada uno tenemos la nuestra. Lo que «intento» dejar claro es el porqué del 4K, 8K, 16K y demás.

Top 5 Cupones

Lo más leído