Conecta con nosotros

Noticias

La mayoría de los Ryzen 3000 no alcanzan las velocidades máximas anunciadas [Actualizada]

Publicado

el

Ryzen 3000

Tras confirmarse el gran éxito comercial de Ryzen 3000, sobre todo en algunos países como Alemania, en las últimas semanas están apareciendo algunos nubarrones que ponen en duda la potencia máxima real de los procesadores de última generación de AMD.

Der8auer, un conocido overclocker, ha publicado los resultados de una encuesta realizada por él mismo sobre la frecuencia máxima alcanzada por los usuarios de Ryzen 3000. Habiendo conseguido recolectar unas 3.000 entradas de personas de todo el mundo, se ha encontrado con que la mayoría de los usuarios no alcanzan en modo turbo las velocidades anunciadas por AMD.

La peor parte se la llevó el Ryzen 9 3900X de 12 núcleos, del cual solo el 5,6% de los usuarios alcanzaron las frecuencias de trabajo máximas anunciadas por AMD. Mejor le han ido las cosas a las soluciones de gamas inferiores, ya que los resultados del Ryzen 5 3600 muestran que en la mitad de los casos sí se está consiguiendo las velocidades máximas anunciadas por la compañía de Sunnyvale.

Der8auer ha intentado ser cuidadoso a la hora de seleccionar los datos para su encuesta, descartando aquellos enviados por fanboys de AMD que han utilizado algún tipo de refrigeración especializada o alguna triquiñuela para adulterar los resultados. Las pruebas fueron realizadas utilizando Cinebench R15 y las frecuencias de trabajo fueron registradas usando HWinfo para obtener los resultados más precisos posibles.

¿Convierten estos nubarrones a los procesadores Ryzen 3000 en malos productos? Ni mucho menos y es más, todavía siguen gozando de claras ventajas frente a Intel ciertos aspectos, sobre todo en la relación calidad-precio. Sin embargo, no es menos cierto que AMD puso el listón demasiado alto en el anuncio oficial y ahora está pagando el precio, esgrimiendo como excusa que lo ha hecho para evitar recortar la vida útil de sus procesadores.

[Actualización]

AMD ha anunciado a través de Twitter que está desarrollando una actualización para las BIOS de las placas madre con el propósito de corregir este fallo con las velocidades de trabajo máximas de las CPU Ryzen 3000. Sin embargo, lo prudente es no echar las campanas al vuelo y esperar a tener muchos resultados de pruebas realizadas por usuarios finales, que al fin y al cabo son los que determinarán si estos parches a nivel de firmware resuelven de verdad el problema o si bien son solo una mitigación. Dicho el último caso con otras palabras, se mejoran las frecuencias en modo turbo pero sin llegar todavía a lo anunciado por AMD. Os dejamos con el tweet mediante el cual AMD ha anunciado la actualización para las BIOS y el vídeo publicado por Der8auer.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído