Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Reventa en Steam, ¿Quién es el dueño de los juegos que compras, tú o Valve?

Publicado el
Reventa en Steam

Un tribunal francés ha sentenciado que los usuarios de Steam son los dueños de los juegos que compran y tienen derechos que Valve les niega, como la posibilidad de reventa en Steam. La sentencia, de hacerse firme, tiene el potencial de alterar radicalmente la forma en que los usuarios compran, venden y juegan videojuegos en las plataformas digitales. 

El grupo francés de derechos al consumidor, UFC Que Choisir, lleva años envuelto en una batalla legal contra Valve Corporation por varias cláusulas que la compañía impone en el acuerdo de usuario de Steam. Particularmente, la que establece que en realidad los clientes no son los dueños de los juegos digitales por los que pagan religiosamente. 

El Tribunal de Distrito de París niega que Steam venda suscripciones y no licencias de juegos. Una idea base sobre la que se sustenta el funcionamiento de ésta y la mayoría de plataformas digitales de juegos. El fallo principal establece que los usuarios son los dueños de los juegos y tienen derecho a revender sus juegos.

El tribunal también pone tareas a Valve en otras prácticas, como retener los fondos de Steam Wallet cuando los jugadores abandonan la plataforma, políticas de moderación poco claras o no aceptar la responsabilidad si las computadoras de los usuarios se ven perjudicadas por el software (incluso betas) vendido en su plataforma.

¿Quién es el dueño de los juegos digitales?

Si acabas de pagar 60 euros por un juego en Steam (o en otras plataformas digitales) te debe sonar a broma la pregunta, pero es la verdadera realidad del asunto. Valve dice que no vende juegos, sino suscripciones para poder acceder y usar contenido y servicios de entretenimiento. Aunque hay excepciones, la línea oficial de la industria hasta ahora ha sido que los juegos comprados en una forma descargable, sin una forma física como un disco que los respalde, no pueden revenderse. 

El Tribunal de Distrito de París, según UFC Que Choisir, dice que esto debe cambiar. Si bien los usuarios tienen derecho a revender juegos que compran en discos, hasta ahora esto no se ha aplicado a los productos «desmaterializados» transmitidos digitalmente por una tubería de datos sin un objeto físico que los soporte.

El tribunal ha sentenciado que Steam no vende suscripciones como asegura, sino que vende licencias, en este caso de juegos que tienen que tener los mismos derechos que los distribuidos en un soporte físico. La sentencia se puede apelar y es seguro que Valve lo hará, teniendo en cuenta que el cliente acepta sus condiciones establecidas en el acuerdo de usuario cuando entra en la plataforma.

La resolución final del caso puede obligar a realizar cambios normativos sobre la manera de distribuir contenidos de entretenimiento en Francia y en toda la Unión Europea. Y afectará a plataformas digitales como Steam y otras, incluyendo las basadas en paquetes de juegos como el Game Pass de Microsoft o las centradas en streaming como el Stadia de Google.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

26 comentarios
  • PatoSal

    No termino de entender qué está pasando con las leyes en la Unión Europea, por que si no tenemos claro lo que es una licencia de uso o una suscripción, mal vamos.

    Por un lado, puede parecer que si esta sentencia llega a buen termino los usuarios tendremos una nueva victoria en cuanto a que tendremos la posibilidad de revender los juegos que «nos sobran» y sacar unos eurillos. pero, ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias?

    Si llega el momento en el que podemos revender nuestro software (licencia de uso) esto puede presentar un peligroso precedente, no solo para la industria del videojuego si no también para cualquier otro software comercial, ya que si la licencia no queda ligada a la persona física o jurídica llegaremos a ver cómo el mercado de segunda mano revende licencias de programas comerciales o profesionales con unas consecuencias nefastas.

    Volviendo al tema videojuegos, para las editoras/desarrolladoras importantes puede suponer un duro golpe ya que las ventas se verán afectadas y el valor de sus productos rápidamente devaluados. Es cuestión de oferta y demanda, y tratándose de productos «no tangibles» que no se deterioran, las consecuencias pueden ser importantes. Podemos llegar a ver cómo los precios de lanzamiento suben a la estratosfera, cómo los descuentos por lanzamiento desaparecen y cómo el mercado vira bruscamente a un modelo de negocio de «suscripción dura» donde no es que no tengas una licencia de uso, si no que directamente tendremos que pagar por acceder al catálogo que queramos jugar. Imaginar un Stadia donde además de no descargar ni un archivo de los juegos a tu dispositivo, si no sigues pagando mes a mes religiosamente pierdes el acceso a tu catálogo de juegos.

    Para los pequeños desarrolladores o la escena indie puede suponer directamente la muerte súbita. Si un desarrollador indie ya de por si no vende millones de copias si no unas pocas centenares o con suerte unas pocas miles, si esas pocas que vende tienen que competir con la segunda mano probablemente dejará de desarrollar, pues si ahora es muy difícil llegar a ganarse la vida programando por su cuenta, con menos ingresos todavía directamente está condenado a pasar hambre.

    Como dicen que dijo Einstein, solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no hay seguridad.

  • Eduardo Medina

    La cuestión es que si un término de uso viola la ley de un país, dicho término de uso pasa a ser ilegal y no aplicable.

    Sobre la industria de los videojuegos, soy realmente muy pesimista con el futuro cualitativo de la industria, ya que el futuro parece que pasa con que Tencent (que es quien está realmente detrás de la Epic Store), Microsoft o Google hipersubvencionen los juegos. Esto tendrá consecuencias nefastas, empezando por unos juegos cada vez menos trabajados y que buscarán más la espectacularidad que trabajar la jugabilidad (esto en cierto modo se está viendo en el cine).

    El hecho de que una industria entera dependa de las subvenciones de tres o cuatro gigantes va a tener consecuencias negativas terribles que ya se están viendo. Tim Sweeney, que dijo que la Epic Store estaría libre de basura, ya tiene en su tienda juegos a medio hacer para, posiblemente, sacar los beneficios del juego mediante el no gastar totalmente la subvención para publicar en exclusiva para la Epic Store.

    Como andaluz sé bien dónde acaba una economía dominada por las subvenciones. Tras décadas con miles de millones, puede que billones, de euros llegados aquí de la UE y tirados casi todos en una economía basada en subvenciones, no tenemos apenas tejido industrial fuerte, y el poco que hay es de sectores anteriormente existentes porque estaban ligados a la agricultura y la ganadería.

    El contexto actual será duro, pero al menos exige a los desarrolladores dar lo mejor de sí.

  • Álvaro Lázaro Laín

    En mi opinión, los juegos que compramos en Steam deben de ser propiedad de los jugadores, (para siempre, e incluso si quiebra Valve entonces sí pasarían a ser nuestros totalmente). Si Valve no quiebra, serían de los jugadores, pero con una cláusula que es no poder venderlos o alquilarlos. El mercado se saturaría de juegos revendidos y las copias que venden los desarrolladoras serían muy pocas. Al final quebrarían las desarrolladoras.

  • Gregorio Ros

    No entiendo al tribunal, si en las condiciones de compra pone «Licencia de uso», o lo que ponga, que no lo he leido, entonces es «Licencia de uso», no como una compra de disco físico. Guste mas o menos es lo que hay y el consumidor, si no está de acuerdo, siempre puede ir a la tienda de toda la vida y comprar la copia física. La cuestión es que esta licencia nos resulta tremendamente atractiva y cómoda, que esto tiene su valor.

  • Leonmafioso

    El desarrollador que te permite que pagues una licencia de uso por su software.

  • Ivynator

    A ver si esto sale adelante y ponen a Valve en su lugar en todo el mundo.

  • Ivynator

    No tienen por qué quebrar las desarrolladoras, te recuerdo que antes de que llegaran los juegos en versión digital, existía el alquiler de juegos y el mercado de segunda mano, y no por ello cerraron las desarrolladoras ni nada por el estilo, es más, podría incluso reducir un poco el pirateo. Recordemos que tanto el pirateo como el préstamo, alquiler, segunda mano o las betas/demos ayudan a las desarrolladoras a dar a conocer los juegos y también ayuda a los jugadores y a los menos pudientes a probarlos y decidir comprarlos en un futuro o comprar futuras entregas.

  • L1ch

    ¿Qué otra tienda permite revender los juegos? O, exceptuando Gog, Humble y Itch, ¿qué tiendas te venden el juego y no una licencia de uso?

  • Ivynator

    Esta noticia es sobre Steam o sobre otras tiendas? A las demás que les caiga la ley encima también.

  • Hablas de una epoca que hace mucho que desaparecio, cuando la media de juegos vendidos por maquina vendida era muy alta y esas practicas hacian daño y eran perseguidas pero no ahogaban, en el mercado actual donde 4 juegos se llevan la mayor parte de las ventas y otras 4 pequeñas apenas sobreviven a duras penas seria un duro mazazo, para una industria cada vez mas monopolizada por 4 titulos de grandes estudios.

    Saludos.

  • Joel

    El detalle es que si una licencia en cierto país tiene clausulas ilegales, dicha licencia se invalida, en otras palabras esas licencias digitales NO están por encima de las leyes de cada país

  • Gregorio Ros

    Eso me recuerda cuando Google empezó a poner enlaces con noticias de prensa, en España los de la prensa metieron presión para que el gobierno le apretase las tuercas a Google. El resultado es que Google dejo de enlazar las noticias en España con lo que los usuarios perdimos esa facilidad y la prensa perdió cuota de audiencia por no ser enlazada. Yo prefiero las suculentas ofertas y ventajas que me da Steam frente a las copias de antes, ya perdí mas de una al fallar el CD/DVD por el uso, con el resultado de tener que comprar copia nueva o piratear una copia. Quedan también las cuestiónes de que si permiten la reventa apareceran un montón de chanchullos de gente que comprará en rebajas para verder despues a precio intermedio, luego ¿Quien es el responsable en caso de problemas? ¿Al que compra de segunda mano y no le gusta el juego podrá pedir la devolución del juego? En caso afirmativo ¿A quien?……. Creo que la situación actual es muy buena para el usuario, mejor no cambiar nada que cree dudas de difícil resolución.

  • Gregorio Ros

    No puedes poner una norma que afecte a una empresa solamente, sería discriminación y eso en una sociedad que se las da de justa queda un tanto feo.

  • Gregorio Ros

    La cuestión es que si Steam quiebra tenemos la opción de copia de seguridad con la nos quedariamos con una copia para siempre. El juego, o la copia, es nuestro, la cuestión es donde terminan nuestros derechos, por mucho que sea «nuestro» no podemos replicarlo y ponernos a vender copias. Luego, cuando compras tienes unos derechos como los de devolución si no nos gusta, actualizaciones,…. ¿Los tendrá el nuevo usuario?¿Quien responde ante un problema de segunda mano?…. Veo que van a aparecer problemas de dificil solución, una solución que deja muchas dudas pierde puntos como solución.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, Steam pone ofertas muy jugosas cada cierto tiempo y la verdad es que lo dice o se supone. Podemos comprar el juego en rebajas a un precio muy inferior sólo esperando a las Navidades u ofertas de verano o Black Friday. ¿qué más queremos? Yo abogo porque las cosas sigan como están.
    Saludos

  • Ivynator

    Hermano, no sé de dónde sacáis que yo dije que esto sólo deba afectarle a Steam, esta noticia trata sobre Steam y yo di mi opinión sobre Steam, en ningún momento mencioné otras plataformas o tiendas…

  • Manuel

    Yo solo digo que si el juego no es mio, es una suscripción que me lo cobren como suscripción, no a precio de juego nuevo.

  • La sentencia recae sobre Steam, pero de prosperar afectará a todas las demás

  • Ivynator

    Lo sé, lo sé, y ojalá prospere, pero que no entiendo porque me mencionan otras tiendas/plataformas, cuando aquí se habla de Steam únicamente y yo comento sobre Steam XD

  • Munch Hausen

    Claramente esté payaso no tiene ni la menor idea de lo qué perderá el usuario y el desarrollador independiente.

  • Munch Hausen

    La verdad qué yo estoy más qué feliz con el método actual utilizado por las diferentes tiendas, no sólo Steam. Teniendo presencia en varías he de decir qué estas leyes afectan más al usuario y desarrollar indie qué a las compañías triple A quiénes están sumamente andiososos de meter suscripciones (basta con ver los pases mensuales de Microsoft u Origin) de contenido y en cuánto dejas de pagar adiós a la diversión.

    Por otro lado aunque «legalmente» ningún videojuego digital pertenece al usuario eso no evita qué el usuario transfiera su «cuenta» a otro sujeto en alguna parte del mundo. Yo personalmente he jugado videojuegos de compañías como wargaming o gaijing y luego de 4-5 años de jugar sus productos sencillamente vendí las cuentas en playerautions.com algo completamente prohibido por los acuerdos de usuarios.

    El usuario recibe mayores beneficios cuándo las leyes son mas relajadas, cuándo son duras tanto con compañías cómo con usuarios pierden (sobretodo el último)

    Lo qué le vendrá pasando a los franceses es qué antes de qué se pruebe dicha política Francia pierde el servicio de steam (es lo mejor para los demas)

  • Jorge Alvarado

    NO por la sencilla razón de que steam pueda decidir que cada desarrolladora tendría parte de las ganancias de la transacción de reventa y pondrían un precio mínimo al final conviene

  • Jorge Alvarado

    tienes estadistica de antes, porque te apuesto que era menos la media , envés la media esta aumentando de juegos comprados con consolas compradas, no tiene sentido lo que dices

  • Jorge Alvarado

    Yo no se como afectaría a gamepass lo metieron porque sí ; ya que no tiene sentido ; porque microsoft si vende suscripción, no afecta con el google si que afecta ; ya que se vio que era a través de compra

  • Hojari Verde

    Espero que prospere y vender 6 ó 7 de los 13 juegos que tengo en steam.

  • Hojari Verde

    Hasta que no llegue el día en el que pueda vender mis juegos de steam, seguiré descargando juegos piratas y no volveré a comprar ni uno más

Top 5 Cupones

Lo más leído