Conecta con nosotros

Noticias

Reventa en Steam, ¿Quién es el dueño de los juegos que compras, tú o Valve?

Publicado

el

Reventa en Steam

Un tribunal francés ha sentenciado que los usuarios de Steam son los dueños de los juegos que compran y tienen derechos que Valve les niega, como la posibilidad de reventa en Steam. La sentencia, de hacerse firme, tiene el potencial de alterar radicalmente la forma en que los usuarios compran, venden y juegan videojuegos en las plataformas digitales. 

El grupo francés de derechos al consumidor, UFC Que Choisir, lleva años envuelto en una batalla legal contra Valve Corporation por varias cláusulas que la compañía impone en el acuerdo de usuario de Steam. Particularmente, la que establece que en realidad los clientes no son los dueños de los juegos digitales por los que pagan religiosamente. 

El Tribunal de Distrito de París niega que Steam venda suscripciones y no licencias de juegos. Una idea base sobre la que se sustenta el funcionamiento de ésta y la mayoría de plataformas digitales de juegos. El fallo principal establece que los usuarios son los dueños de los juegos y tienen derecho a revender sus juegos.

El tribunal también pone tareas a Valve en otras prácticas, como retener los fondos de Steam Wallet cuando los jugadores abandonan la plataforma, políticas de moderación poco claras o no aceptar la responsabilidad si las computadoras de los usuarios se ven perjudicadas por el software (incluso betas) vendido en su plataforma.

¿Quién es el dueño de los juegos digitales?

Si acabas de pagar 60 euros por un juego en Steam (o en otras plataformas digitales) te debe sonar a broma la pregunta, pero es la verdadera realidad del asunto. Valve dice que no vende juegos, sino suscripciones para poder acceder y usar contenido y servicios de entretenimiento. Aunque hay excepciones, la línea oficial de la industria hasta ahora ha sido que los juegos comprados en una forma descargable, sin una forma física como un disco que los respalde, no pueden revenderse. 

El Tribunal de Distrito de París, según UFC Que Choisir, dice que esto debe cambiar. Si bien los usuarios tienen derecho a revender juegos que compran en discos, hasta ahora esto no se ha aplicado a los productos «desmaterializados» transmitidos digitalmente por una tubería de datos sin un objeto físico que los soporte.

El tribunal ha sentenciado que Steam no vende suscripciones como asegura, sino que vende licencias, en este caso de juegos que tienen que tener los mismos derechos que los distribuidos en un soporte físico. La sentencia se puede apelar y es seguro que Valve lo hará, teniendo en cuenta que el cliente acepta sus condiciones establecidas en el acuerdo de usuario cuando entra en la plataforma.

La resolución final del caso puede obligar a realizar cambios normativos sobre la manera de distribuir contenidos de entretenimiento en Francia y en toda la Unión Europea. Y afectará a plataformas digitales como Steam y otras, incluyendo las basadas en paquetes de juegos como el Game Pass de Microsoft o las centradas en streaming como el Stadia de Google.

Lo más leído