Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Universidad de California quiere que nos olvidemos de las placas base

Publicado el

Las placas base son un componente fundamental en cualquier PC, ya que actúa como nexo de unión entre las diferentes piezas que forman un equipo. Sin embargo, su impacto en términos de espacio es muy grande, una realidad que ha llevado a un grupo de científicos de la Universidad de California a buscar una alternativa a ellas.

Los científicos Puneet Gupta y Subramanian Iyer creen que el mundo de la informática estaría mejor sin placas base, tanto por cuestiones de espacio como de eficiencia y de costes, ¿pero cómo sería posible sustituir un componente tan importante como la placa base? Pues a través de un nuevo «tejido de interconexión de de silicio» que permitiría, en teoría, crear factores de forma más compactos, reducir costes y mejorar la disipación del calor.

Es curioso que tras tantas décadas dependiendo de las placas base para crear equipos informáticos complejos se haya llegado a poner en tela de juicio su relevancia, y se haya empezado a buscar de forma activa una solución alternativa, pero la verdad es que la idea que proponen estos científicos es muy interesante.

La creación de ese «tejido de interconexión de silicio» gira alrededor de una idea relativamente simple: reemplazar las placas base con una lámina que estaría  formada del mismo material que los chips y componentes que se instalan en ella, el silicio. Nada de aleaciones ni de otros materiales, un sistema de interconexión basado en silicio.

Según los responsables del proyecto esta idea podría llevarnos a un sistema de interconexión altamente escalable, ya que podría utilizarse para crear equipos compactos y también para dar forma a sistemas de alto rendimiento, o incluso emplearse en equipos de alto rendimiento que podrían tener la potencia de varios servidores embutida en una oblea de silicio del tamaño de un plato de mesa.

Utilizar una oblea de silicio como placa base, interesante, ya que los expertos quieren que la misma agrupe todos y cada uno de los elementos que encontramos actualmente en las placas base tradicionales, pero de momento solo es una buena idea sobre papel, puesto que se encuentra en una etapa muy temprana, tanto que ni siquiera han sido capaces de dar forma a un prototipo mínimamente funcional.

Personalmente creo que este enfoque podría abrir muchas puertas, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de sistemas integrados de pequeño tamaño que puedan ser implantados en seres vivos de una manera poco intrusiva, pero como dijimos es una idea que todavía está muy verde y que podría no ser viable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Hector MA

    No veo que tanta importancia tenga el tamaño de un componente que casi no mueves nunca de lugar.

  • Abraham Pastrana

    Yo solo veo una ridiculez, no mas-

  • Juan Carlos Gonzalez Figueroa

    Faltaría un gráfico para entender bien la idea.

  • Ghoul Rul

    Solo deberían cumplir con los siguientes puntos:
    Mismo o menor precio
    Misma fiabilidad y tiempo de vida
    Igual o mayor escalabilidad de componentes

  • alxSoft

    Desde hace tiempo y conforme las CPU han ido incorporando más elementos, he visto que las Tarjetas madre se van quedando como una especie de Dock o un Riser que maneje las interconexiones entre los dispositivos, pero de hacerse realidad esta idea, creo que es también esencial que cambien las conexiones de los dispositivos así como su factor de forma entre otras cosas, un ejemplo estaría en cuando a los discos duros, ahora con una unidad SSD a un puerto M.2 ahorra espacio, cables, etc., de esta misma forma las CPU, podrían incorporar más elementos y las GPU dedicadas podrían incluso cambiar su conexión a un socket, que me parece… sería la forma más adecuada incluso para refrigerarse y prescindir de muchas cosas.

Top 5 Cupones

Lo más leído