Conecta con nosotros

Noticias

Apple limita la sustitución de la pantalla del iPhone 11

Publicado

el

pantalla del iPhone 11

Apple no para de imponer limitaciones en sus propios productos. Si antes fueron las baterías de los iPhones, que según la compañía lo hace por el bien de sus usuarios cuando les impide a ellos y a técnicos independientes su sustitución, ahora nos hacemos eco que una situación parecida pasa con la pantalla del iPhone 11.

Apple ha aplicado a lo largo de su trayectoria políticas muy restrictivas con respecto a sus productos, y lejos de suavizarlas, las ha endurecido con el paso de los años, haciendo que sea muy difícil que un usuario o un técnico independiente pueda reparar sus productos sin tener que cargar con un perjuicio. Siguiendo esta línea, el gigante de Cupertino ha publicado hace poco un comunicado en el que dice que a partir de ahora se mostrará un aviso si se sustituye la pantalla del iPhone 11 por otra que no sea genuina.

Esta nueva restricción sigue la misma línea que la del caso de las baterías, y es que Apple quiere que sus dispositivos solo puedan ser reparados en centros de reparación oficiales y proveedores autorizados. En caso de no seguir sus indicaciones y colocar una pantalla alternativa en un iPhone 11, el sistema operativo mostrará un aviso en la pantalla de bloqueo durante los primeros cuatro días y en las aplicaciones durante quince días tras la sustitución del componente mencionado. Tras cumplirse esos plazos, la información se mostrará en el apartado “Acerca de” de la sección de “Ajustes Generales”.

aviso mostrado en iOS cuando se cambia la pantalla del iPhone 11 por otra no genuina

Como es lógico en estas circunstancias, Apple justifica su restricción diciendo que las pantallas alternativas pueden causar problemas en el rendimiento y la calidad de la imagen y una peor integración en iOS. Si bien esto es cierto desde el punto de vista conceptual, no justifican estos amagos de limitar el uso del sistema operativo. A lo comentado hasta aquí la compañía ha sumado que los usuarios recibirán una notificación sobre la actualización de la información del dispositivo con la intención de evaluar las necesidades a nivel de servicio y seguridad, así como la de mejorar sus futuros productos.

Entre otras cosas, Apple ha sumado a sus argumentos contra la sustitución de la pantalla del iPhone 11 por otra no oficial los potenciales problemas de seguridad. En este punto hay que darle la razón a la compañía, ya que la procedencia extraña o no determinada de muchas partes de sustitución para dispositivos móviles puede significar que estos contengan componentes maliciosos que deriven en perjuicios contra el usuario, principalmente a nivel de privacidad porque los mecanismos en ese sentido pasan más inadvertidos y los datos pueden ser vendidos en el mercado negro.

Como ya hemos comentado, de momento esto es un aviso que aparentemente no tiene más consecuencias, pero nada impide que en un futuro Apple inhabilite total o parcialmente el funcionamiento del sistema operativo en caso de detectar componentes no autorizados.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído