Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD Zen 3 apunta a utilizar cuatro hilos por núcleo con SMT4

Publicado el
AMD Zen 3

AMD ha conseguido, tras más de una década, reavivar la competición en el mercado de los procesadores. Sin embargo, lidiar con un coloso mucho más grande como Intel no es nada fácil, lo que le está costando a la compañía de Sunnyvale, al menos en apariencia, el precipitarse en algunos movimientos comerciales.

Además de estar ajustando el Ryzen 9 3950X para evitar otro estreno de procesador amargo, AMD parece haber terminado el diseño de la microarquitectura Zen 3, la cual se espera que suponga un salto cualitativo notable frente a Zen 2 (Ryzen 3000) y las generaciones anteriores. Las primeras informaciones de las que nos hemos hecho eco han puesto las expectativas bastante altas.

Los primeros rumores sobre Zen 3 apuntan a la posible utilización de una nueva característica llamada SMT4, la cual permitiría que cada núcleo físico del procesador maneje 4 hilos frente a los 2 hilos por núcleo utilizados tanto por la implementación de SMT de AMD como Hyper-Threading (la implementación de SMT de Intel). Si tenemos en cuenta que Zen 2 ya supuso un avance importante a nivel de SMT, es lógico pensar que AMD continúe por esa senda.

Es importante tener en cuenta que no es la primera vez que se sacan más de dos hilos por núcleo físico en los procesadores, ya que IBM ha conseguido ejecutar ocho hilos por núcleo en su arquitectura Power, la cual no se encuentra en los ordenadores que los usuarios finales compran. Sin embargo, eso no resta mérito a AMD, que se convertiría en caso de confirmarse esta información en la primera compañía (a menos Intel tenga algún as bajo la manga) en romper dicha barrera en x86.

Si bien es cierto que cuatro núcleos físicos ofrecen mejor rendimiento que dos núcleos y cuatro hilos, SMT ha permitido aprovechar mejor la tecnología de las microarquitecturas modernas utilizadas por los procesadores desde hace años, minimizando así la infrautilización de los recursos.

En caso de confirmarse la utilización de SMT4 en Zen 3, los futuros procesadores de AMD podrían marcar un importante punto de inflexión, sobre todo en el mercado de servidores en un principio.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

10 comentarios
  • Víctor Martín

    como podeis comparar la cantidad de hilos en ejecucion de un procesador cisc con uno risc??? claro que no van a llegar al nivel de los power de ibm en numero de hilos por core.
    Estas comparando al final como un procesador con instrucciones infinitamente mas complejas gestiona las instrucciones contra un procesador de instrucciones simples y mucho mas acotadas…

    es como si tu tienes que hacer 2 cosas, 1 abrir un grifo para llenar un cubo de agua y otra que es mover poner el microondas con comida… pues es mucho mas facil dejar el grifo encendido y vas a poner el microondas… por que son instrucciones sencillas en las cuales se pueden gestionar eso muy facil, ahora, intenta hacer en paralelo 2 instrucciones que el tiempo que va a tardar cada una puede ser muy diferente, a demas de que sean instrucciones mucho mas pesadas…
    no se puede comparar, cualquier procesador basado en risc puede paralelizar instrucciones mucho mas facil

  • Son muy pocos los redactores que estan realmente al tanto, aunque sea basicamente, de lo que hablan. El mundo de PC se volvio hiper mainstream 🙁

    La logica me dice que esto es la punta de un cambio que haga aproevchar este cambio.
    Si mal no recuerdo, actualmente hay 3 procesadores de enteros. Probablemente suban a 4 como habia en los modulos Bulldozer. De esa forma todo tomaria mejor forma. Incluso de esa forma obtenes un hilo eficiente mas con muy poco silicio extra y seria todo mas mutiplo (mas ordenado/correcto)

  • Gregorio Ros

    Para según que tareas puede ser interesante el tener mas hilos, pero, a modo general, la potencia de calculo es la del núcleo físico, el como se reparta es cosa de la maestría del programador y de que la tarea admita sacar partido de tanto hilo. De momento para los jugones, por poner un ejemplo de uso domestico, pocos juegos sacan partido de mas de cuatro hilos, mejor que sean núcleos «físicos» con el menor cuello de botella. Un fallo generalizado es asumir incrementos lineales de rendimiento con el incremento de núcleos e hilos, por desgracia los procesos tienen sus límites.

  • Alberto

    Sin duda bastante interesante, aunque es un rumor de momento, nada más. De ser así, quizás que a nivel de servidores (sobre todo) o de PCs profesionales para tareas muy exigentes con uso de multihilo (renderizado de vídeos pesados, no se me ocurre otra más xD), podría ser un golpe de autoridad sobre la mesa por parte de AMD, que si Intel no responde con contundencia en una mejora muy notable del IPC (como aparenta Ice Lake, con la arquitectura Sunny Cove) y algo de la mano con algo de incremento del número de núcleos, si quiere competir con AMD en cuanto a número bruto de núcleos/hilos, puede ser que los microprocesadores basados en la arquitectura Zen 3, sean (más aún de lo que ya son los microprocesadores basados en la arquitectura Zen 2) unas bestias pardas para el tema multihilo.

    Trataré de estar pendiente de la evolución de este rumor y ver en que se materializa.

    Saludos.

  • Land-of-Mordor

    Como siempre olvidamos que, incluso cuando se juega, hay decenas de procesos más corriendo paralelamente. Mientras más hilos estén disponibles menos «molestarán» esos procesos a la aplicación que está haciendo uso intensivo del procesador.

  • Gregorio Ros

    Tranquilo, no se olvidan, la mayoría de esos procesos están pausados o en espera. Cuando mas se noto fue cuando se paso de procesadores de un núcleo a los de dos núcleos, el cambio fue tremendo, despues apenas se nota, con los tiempos sobrantes va sobrado el sistema. Ojo, que seguro que hay algunos procesos en segundo plano que son mas glotones, pero no suele ser la norma general.

  • Tal vez y solo especulo, sera para que baje el consumo, e.j. un ULP de 5-6W de TDP, con 1 núcleo y 4 hilos o 2 núcleos/8 hilos
    No se si hay diferencia de consumo 4N/4H contra 2N/4H

  • Alberto

    Yo supongo que si que habrá diferencia de consumo. Entiendo (pero es mera suposición mía, sin estar basada en ningún conocimiento ni verificado con datos), que un núcleo físico consumirá más que un núcleo virtual. Si bien el SMT, como está más que claro, algo incrementa el consumo.

    Saludos.

  • Exacto, eso mismo digo, si poner mas hilos (el doble por decir algo) consume un 20% mas (2N/2H contra 2N/8H) y un 40% mas con 4N/8H, me tiro de cabeza al 2-8

  • Alberto

    Ya veremos como se materializa la cosa, si es que este rumor es real o si no lo es.

    En mi caso personal, de cara a mi server, si que me interesaría algo potencialmente (aunque realmente con 6/12 voy sobrado, con un RYZEN 5 3600), mientras que para mi PC he pensado en una APU finalmente, no sé si 6/6 o que, porque realmente, va a ser para que consuma poco el PC, mueva mi sistema, mi escritorio Plasma 5 y poco más, con una APU con un consumo bajo, de gama media-baja, siendo la CPU basada en Zen 2, creo que me vale.

    Porque la cosa es que quiero evitar el irme a una CPU RYZEN (sin GPU integrada), porque en ese caso, me tendría que comprar una GPU dedicada para usar en mi PC, lo cual, además de encarecer de base, generaría más cables que poner por la caja, más calor, algo de mayor consumo energético, para un componente que realmente no necesito, ya que actualmente funciono con una iGPU de mi i7 4790K, que estoy seguro que es mucho más modesta que las GPUs integradas que monte AMD en sus APUs.

    Realmente cualquier cosa así más o menos que requiera potencia de CPU la voy a ejecutar en el server (conversión de ficheros con FFMPEG, compilación de software, etc), que es el que va a tener potencia CPU de sobra para el tema.

    Saludos.

Lo más leído