Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Acusan a Microsoft de usar «patrones oscuros» para ocultar cuentas locales en Windows 10

Publicado el
cuentas locales en Windows 10

Microsoft ha complicado la selección de uso de cuentas locales en Windows 10 en la actualización más reciente del sistema operativo. No se ha eliminado como algunos medios decían en un principio, sino que no es visible de manera predeterminada como estaba hasta ahora.

Como sabes, Windows 10 puede usar cuentas locales o cuentas de Microsoft, donde la ID de usuario se vincula con el sistema operativo conectando a fondo y en la nube todos los servicios y, obviamente, con un grado de telemetría y recopilación de datos muy superior y con ello menor privacidad, un problema que persiste desde el lanzamiento del sistema.

Así, con el nuevo cambio, si estás conectado a Internet cuando se instala la última actualización de Windows 10, durante la configuración inicial la opción de cuenta vinculada y basada en la nube parecerá ser la única opción disponibleAl menos, así es como le parecerá al usuario común acostumbrado a la anterior interfaz. 

Microsoft ha sido acusado durante mucho tiempo de usar ‘patrones oscuros’ para empujar a los usuarios de Windows a elegir opciones que la compañía prefiere sobre las que los usuarios elegirían sin ningún tipo de presión. Un patrón oscuro es una interfaz de usuario que ha sido cuidadosamente diseñada con ese objetivo. Un ejemplo en Windows lo tenemos cuando Microsoft usó una interfaz confusa para «engañar» a los usuarios de Windows 7 para que actualizasen a Windows 10. 

Ahora, usuarios de Reddit acusan a Microsoft de usar tales patrones para obligar a los usuarios de Windows 10 a usar cuentas de Microsoft en lugar de las cuentas locales. Una y otra tiene sus ventajas. La primera permite conectar mejor todos los servicios en línea o poder restablecer la contraseña desde la nube. Una cuenta local ofrece mayor privacidad o no estar vinculada a una identidad en línea que pueda ser pirateada. 

Cómo uso cuentas locales en Windows 10

Con los cambios, la gestión se complica y si actualizas el sistema conectado a Internet no verás la opción directamente en la pantalla principal como estaba hasta ahora. Para conseguirla, hay que acceder a la opción de «Unirse a un dominio» y desde ahí seleccionar la cuenta local.

cuentas locales en Windows 10

Otra opción es instalar el sistema sin estar conectado a Internet. Como la cuenta de Microsoft está basada en la nube y necesita conexión, de esta forma obligas al sistema a ofrecer un mensaje para crear este tipo de cuenta.

Una tercera forma si instalas conectado a Internet es escribir números de teléfono o cuentas de correo falsos para conectar a la cuenta de Microsoft. De esta manera no podrá validarse y de nuevo el sistema ofrecerá el uso de cuentas locales para completar la configuración.

Por último, si «caes» en la trampa de usar una cuenta de Microsoft durante la configuración inicial, puedes crear una cuenta local de inmediato y comenzar a usarla exclusivamente una vez que el sistema está instalado.

En cualquiera de los dos casos, toda la interfaz te «empuja» al uso de cuentas de Microsoft de manera poco transparente. Lo ideal es que ambas estén disponibles de manera clara para que sea el usuario el que elija. Y no Microsoft como será el caso para la gran mayoría de usuarios que desconozcan estos cambios y que no verán las cuentas locales. La compañía está interesada en migrar tantos clientes a cuentas de Microsoft como sea posible a medida que los acerca a su ecosistema. Pero no debería hacerlo de esta manera.

14 comentarios
  • LOL

    Trampas + fallas + 900 millones de usuarios = A Microsoft le importas 3 pepinos.

  • Gregorio Ros

    ¡Elegí un buen día para dejar Windows! 😉

  • Goo Ball

    A mi entre actualizaciones y cuelgues me tiene frito, y eso que solo lo uso una o dos veces por semana para jugar al LoL. Si consigo instalarlo con lutris (el script de PlayOnLinux hace mucho que dejó de funcionar) la partición de Windows se va a ir a la mierda…

  • Hector MA

    MS volviendo a ser MS.

  • Rodolfus

    Cada vez le tengo menos miedo a Linux, lo malo es que no sé cual escoger y que el cambio sea lo menos traumático posible.

  • Gregorio Ros

    Yo a los amigos les recomiendo Linux Mint Cinnamon (No es el mas ligero de recursos y de distros con KDE Plasma cuentan maravillas), su escritorio es muy similar al de Windows, es sencillo, funcional desde el minuto cero y muy fácil de manejar y configurar (A modo gráfico, que si no quieres no tienes que teclear ningún comando, Aquí te recomendaría, si te decides a meterte, en que le pierdas el miedo a la consola, yo prefiero el modo gráfico, pero raro el día que no uso la terminal, es tan rápida y practica que al final te aprendes media docena de comandos y ahorras un monton de tiempo). La verdad es que esto se podría decir de otras distribuciones, pero como bien dices, es buscar la distro menos traumática para quien empieza y con el plus de que vale para igual para el principiante como para el que lleva años con Linux.

  • Gregorio Ros

    Estaba igual, al final cuando Steam metió Proton el año pasado, empece a distanciarme cada vez mas. Si que al principio tenía problemas, bugs propios de todo proceso nuevo, pero es que a poco que lo arreglaron ya me da menos que correrlos nativos. Si que dependerá de que juegos uses, yo no juego a LoL y no tengo ni idea ni de si lo tienes en Steam, aunque creo que Steam incorporó una opción para ejecutar juegos externos, tiro de memoria, no te lo aseguro.

  • Rodolfus

    Estaba entre este, el Zorin y el Ubuntu. Mientras no me den problemas con los Ryzen, me propondré aprender Linux, porque es que lo de Windows 10 ya es de traca.

  • Gregorio Ros

    Linux Mint es un derivado de Ubuntu, entre ambos yo te recomendaría Mint por la familiaridad del entorno, ademas lo encuentro simple y elegante. La distribución principal de Ubuntu va con Gnome Shell de escritorio y puede resultar un tanto liante para empezar, si que tiene otros «sabores» como Kubuntu o Ubuntu Mate con un entorno mas similar a Windows, cada uno destaca para según quien lo use, aquí entran los gustos o necesidades de cada quien. De Zorin no te cuento nada, no lo toco, pero al ser también una variante de Ubuntu dudo que sea mas complicado, lo que si puedes es empezar con uno, da igual cual, despues ya quitado el miedo vas cambiando y por último te quedas con el que mas te guste, fáciles de manejar son todos y una vez que los conoces cuestan la mitad de tiempo de instalar y configurar que Windows, por desgracia MS lleva varios años que no da una a derechas, no eres el primero que está ya quemado con Windows. En cuanto a los Ryzen no entiendo que problemas puedan dar, que yo sepa todos los micros son compatibles, del resto del hardware pasa igual, otra cuestión son los drivers de algunas placas, afortunadamente esos casos rozan ya mas lo anecdotico aunque ya lo decía Murphy si algo puede salir mal lo saldrá. En mi caso el único problema al respecto fue con Nvidia, algunas tarjetas suyas hay que instalarlas con la opción «nomodeset» en el arranque, no pasa con todas sus gráficas, pero puede pasar, en la última versión de Ubuntu y derivadas ya creo que está solucionado.

  • Ramiro Pistoia

    Windows 10 LTSC.

  • Omar18

    La micro$oft recurriendo nuevamente a sus tácticas de Gestapo
    Hail micro$oft!!

  • Aguafiestas

    ¿Y también dejaste Android? Ya que es peor en este aspecto de usar el sistema sin cuentas/usuarios locales, cuestión que nadie se ha quejado en esos años.

  • Gregorio Ros

    Si, tengo un Nokia 3310 3g que cumple de sobra con todas mis necesidades 🙂

  • arcangel

    Microsoft trabaja para HYDRA
    Hail Hydra!!! :v

Lo más leído