Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10X será el sistema del Surface plegable, dice Evan Blass

Publicado

el

Windows 10X en móviles

Las filtraciones del evento Microsoft que seguiremos en profundidad esta tarde no cesan. Microsoft no solo podría presentar un Surface plegable sino un sistema operativo denominado Windows 10X, específico para gobernar éste y, quizá, otros dispositivos con factor de forma similar de sus socios en Windows.

Según el incombustible Evan Blass, Windows 10X sería un sistema para «dispositivos plegables y/o con doble pantalla». Todo apunta que sería el que hasta ahora conocíamos como «Windows Lite«, el nombre no oficial de una variante de Windows 10 en la que lleva tiempo trabajando Microsoft para competir con sistemas como Chrome OS y gobernar dispositivos ligeros o con los que van a llegar aprovechando las tecnologías de pantallas flexibles. O los que incorporan múltiples pantallas.

Además de un código mucho más ligero y una interfaz de usuario más simple que el Windows 10 regular, incluyendo el cambio del menú de usuario y otros elementos de Modern UI que no han acabado de funcionar, tendría una seguridad más estricta y sería muy sencillo de usar.

Con todo, la verdadera clave de Windows 10X será su capacidad de ejecutar aplicaciones. Y de qué tipo. Con las UWP más muertas que vivas, sin usuarios que las usen y sin desarrolladores que aporten nuevas, el soporte para las aplicaciones progresivas PWA y las extensiones de navegador directamente desde la web serán clave.

¿Y las Win32 de toda la vida? Otro de los pocos datos aportado por Blass nos da la pista: «ejecutará aplicaciones de escritorio en contenedores». La falta de compatibilidad con las aplicaciones Win32 jugó un papel importante en el desastre de Windows RT hace unos años y definitivamente hubo una lección que aprender para Microsoft: mantener la compatibilidad con las aplicaciones heredadas de Windows es muy importante para los consumidores, especialmente cuando lanzas un sistema operativo llamado «Windows».

La cita de los «contenedores» confirma lo que hemos venido hablando en los últimos meses: Microsoft soportará las aplicaciones Win32 mediante algún tipo de virtualización. Lo que no tenemos claro hasta que no lo veamos funcionando es los beneficios que este sistema ofrecerá a los dispositivos plegables o con doble pantalla. Google, por ejemplo, ha añadido soporte en la versión regular Android 10 sin necesitar una variante especial del sistema.

Tampoco sabemos si este Windows 10X será exclusivo para el Surface plegable de Microsoft o si se extenderá a otros factores de forma como primera versión de ese Windows Core OS que será la clave del futuro de los sistemas operativos de Microsoft, bajo un concepto de desarrollo modular al que se le iría añadiendo capas sobre el núcleo para adaptarse a cada dispositivo donde se instalara.

En unas horas empezaremos a tener respuestas. El evento Microsoft dedicado a Surface comienza a las 16 horas (7 a.m. PDT) y será el más interesante de los últimos años por las novedades que se esperan.

Lo más leído