Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Windows para plegables tiene nombre interno: «Santorini»

Publicado el
Windows para plegables

Microsoft está trabajando en un Windows para plegables de nombre en clave «Santorini» desarrollado como shell específico del Windows Core OS. Nos lo cuenta en ZDNet Mary Jo Foley, especialista en Microsoft y con muy buenos contactos internos para adelantar todo lo que se cuece en la sede de Redmond.

Hemos oído hablar de proyectos en código llamados «Aruba», «Oasis» o «Andromeda». Apunta otros dos más.  «Santorini», como el Windows para plegables y «Centaurus», el dispositivo interno de la serie Surface con pantalla dual. Todos ellos son fruto de la misma necesidad: Microsoft necesita otro sistema operativo para arreglar Windows 10 y dar soporte a nuevas generaciones de dispositivos.

El Galaxy Fold y las decenas de dispositivos con ese formato que van a llegar bajo el soporte de Google en Android no están pasando desapercibidos en Microsoft. Las nuevas tecnologías de pantallas flexibles están abriendo la puerta a la creación de nuevos formatos y la comercialización de toda una serie de nuevos dispositivos. Igual que la industria del smartphone piensa en ellos como un animador del segmento, el de PCs lo necesita como el comer, tras una caída de ventas brutal que dura ya unos cuantos años.

Dell Januss

«Santorini» será el nombre del Windows para plegables, pero será un simple shell, un intérprete que dotará la interfaz del usuario a un sistema operativo del que venimos oyendo hace tiempo, un Windows Core OS que será la clave del futuro de los sistemas operativos de Microsoft, bajo un concepto de desarrollo modular al que se le iría añadiendo capas sobre el núcleo para adaptarse a cada dispositivo donde se instalara.

Un núcleo básico que eliminaría todos los componentes heredados anteriores y ejecutaría nativamente aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP). Y en las aplicaciones es donde han llegado los problemas y el retraso de su lanzamiento. A estas alturas, si Windows Phone/Mobile hubiera funcionado medianamente, tendríamos decenas de miles de apps como en Android e iOS.

No ha sido así, Microsoft Store no ha funcionado y las aplicaciones Win32 siguen siendo las dominantes en Windows. Por ello, Microsoft ha tenido que repensar como soportarlas para no repetir un desastre como eld e Surface RT. Mary Jo Foley cita lo que ya sabíamos. No tendrán soporte nativo en Windows Core OS, pero sí se podrán ejecutar en contenedores seguros utilizando tecnologías de virtualización.

Dell Januss

«Santorini» confirmaría el trabajo de Microsoft con sus socios OEM para llevar un nuevo factor de forma al ecosistema Windows. Ya vimos un dispositivo Dell con doble pantalla llamado ‘Janus’ y Lenovo está trabajando en un Yoga Book de tercera generación. Es seguro que HP no anda muy lejos y, por supuesto, la misma Microsoft está desarrollando un Surface muy similar al Galaxy Fold, con doble pantalla.

La conferencia para desarrolladores, BUILD 2019, se celebrará en mayo y es un momento ideal para que Microsoft nos ponga al día de estos proyectos.

18 comentarios
  • Jorge Roman

    Si, todo muy bonito pero.deseguro se vuelve a retrasar hasta el 2022 o sabra Dios cuanto mas tendremos que esperar si de algo ya estamos hasta la coronilla es de esperar.

  • Roposketch

    Para qué, si es super incómodo usar un dispositivo que se dobla x-x

  • Jorge Roman

    jajajaja tienes razón pero no me explique bien, lo que tanto he estado esperando yo es el software cshell para que alguien como ibusho nos diga la forma de instalarlo en los lumia actuales porque ya vimos que si se puede instalar cuando se filtro el software hace un par de años y lo instalaron en el hp elite x3. saludos.

  • JaviAl

    Y en las aplicaciones es donde han llegado los problemas y el retraso de su lanzamiento.

    Normal. Con una plataforma como UWP tan mala y tan limitada. De hecho es la peor plataforma jamás creada y desarrollada. Y soy programador desde los años 80 y nunca en mi vida había visto algo peor.

    ..si Windows Phone/Mobile hubiera funcionado medianamente…

    Era imposible que funcionara con una plataforma como UWP para las apps de la Microsoft Store para Windows. Todos los programadores hemos salido corriendo en cuanto la hemos conocido un poco.

  • Jose Pastrana

    Desde los años 80 huuuuuuuuu…….. entonces programaste en hojas perforadas, wow…

  • JaviAl

    En los años 80 ya existían discos duros, disqueteras de 5 1/4″ y enseguida llegaron las de 3,5″. Las tarjetas perforadas ya se habían dejado de usar a finales de los 70 y apenas se utilizaban en los 80. Solo quedaron algunos resquicios de tarjetas perforadas muy al principio de los años 80. Yo las llegué a ver pero nunca trabajé con ellas.

  • Jose Pastrana

    Todas unas verdaderas relíquias.

    Tienes 60 años?

  • JaviAl

    No. Era adolescente a principios de los años 80. Comencé a aprender a programar a los 10 años y a los 13 años ya estaba trabajando y haciendo pequeños programas para algunas grandes empresas importantes de este país.

  • Jose Pastrana

    A que bien, cual fue tu primer LP Cobol, Pascal?

  • JaviAl

    Empecé a los 10 con BASIC en un Spectrum y continué adentrándome en el código máquina del procesador Z80A mediante llamadas PEEK & POKE desde BASIC y luego ensamblador.

    Después me pasé al AMSTRAD el cual tenía el mismo procesador aunque era más potente. El AMSTRAD ya tenía sistema operativo CP/M donde aprendí dBASE II. Aunque existía un Cobol para CP/M, ya a principios de los 80 se consideraba un lenguaje sin futuro, muerto y obsoleto. Era complejísimo de mantenter de corregir y muy propenso a errores. Especialmente por las llamadas equivalentes a GOTO o GOSUB del BASIC.

    Hice muchas aplicaciones para empresas en el AMSTRAD en BASIC (trucadas con llamadas a código máquina) y en dBase II bajo CP/M. Toda la plataforma de AMSTRAD estuvo muy extendida en todos sus modelos y variedades y a muy distintos niveles y sectores.

    Después enseguida llegó el PC a un precio asequible donde aprendí dBase III+, Turbo Pascal, Turbo C y posteriormente Turbo C++. Siempre me quedé con las ganas de aprender ensamblador para los procesadores de Intel (x86-x64). En esta época la mayoría de aplicaciones para empresas las hacía en dBase y algunas librerías en C o C++.

    A mediados de los 90 estudié Visual Basic y Visual C++ para posteriormente aprender MFC, ATL, COM, etc. Y a principios de los años 2000 toda la plataforma .NET con VB.NET que ya era practicamente 100% orientado a objectos como el C++ admitiendo herencia, polimorfismo y un largo, etc. Y SQL Server entre otras muchas otras tecnologías.

    Actualmente continúo con C++ y .NET.

  • Gregorio Ros

    No se si el amigo va de farol, pero por aquellos tiempos RM Cobol pegaba duro y a mediados de los 80 Clipper hacía furor como compilador de DBase.

  • Gregorio Ros

    Esperemos que no entre en erupción como la isla de la que toma el nombre.

  • Jose Pastrana

    Es exactamente lo que yo sabía, por eso ya no comente más.

  • JaviAl

    No. No voy de farol.

  • Gregorio Ros

    Creeme no perdiste nada con el ensamblador de la familia 86, es un injerto en el de 8bits. Creo que de todas las posibles soluciones para ampliar a 16bits tomaron la peor. Mi primer PC fue un Amstrad PC1640.
    Por cierto, por lo poco que recuerdo del RM Cobol, que toque muy poco, no lo encontré ni mas ni menos difícil que la DBase, eso sí, esta última mas facil de mantener.

  • JaviAl

    Lo de ensamblador es por hobbie. Actualmente estoy con un libro de Anaya que incluye los registros a 64 bits de los actuales procesadores de Intel. Pero es más curiosidad y hobbie que otra cosa.

    Nunca llegar a tocar el Cobol aunque tenía muchos amigos programadores en ese lenguaje. A diferencia de Pascal o dBase, que eran lenguajes estructurados, el Cobol no lo era al igual que el Basic. Y en aquella época que se imprimían listados de más de 1000 páginas con el código para revisarlo y a lo mejor en la página 13 te enviaba a código que estaba el página 700 y que luego volvía otra vez a la 13, mediante un equivalente a GOTO o GOSUB. El principal problema con COBOL era cuando había que revisar el código de programas inmesamente grandes y para colmo el código no lo habías escrito tu. Era caótico. Todo el mundo me recomendó que ni se me ocurriera estudiar Cobol que era un pérdida de tiempo. Y así fue.

    En dBase me hice muy experto, empezando con dBase II en el AMSTRAD, dBase III y dBase III+ en el PC. Y luego acabé con dBase IV también en PC, que ya generaba archivos ejecutables .exe y por eso nunca terminé de pasarme a Clipper. Además Clipper era 100% lenguage dBase III+ y no incluía inicialmente muchas de las funciones de dBase IV. Aunque luego Clipper creció muchísimo.

    Ya en Windows creo que me he peleado con todas las tecnologías de acceso a datos de Microsoft. Microsoft Jet database engine, DAO, ODBC, T-SQL, ADO, OLE-DB, ADO.NET, LINQ, Entity Framework, etc.

  • Gregorio Ros

    Yo apenas me acuerdo del Cobol, la impresión solamente, pero los que me enseñaron a programarlo me inculcaron una metodología de programación muy estructurada, no se trata de que el lenguaje te obligue a ser estructurado, uno debe serlo. Sentencias como «goto» son necesarias en todo lenguaje, ahora bien cuando crees que tienes que usarlas es momento de parar, descansar un rato y replantearse si no pasaste algo por alto que pueda evitarlas. Personalmente lo que mas use fue Clipper Summer 87, no me agrado el posterior salto a objetos. Ahora ya hace años que no programo nada, lo deje cuando me case, cierto es el dicho de que tiran mas dos tetas que dos carretas 😉

  • JaviAl

    Jajajaja. Por eso yo nunca me casé. Recuerdo la época en la que decían lo mismo que has dicho tú acerca del «goto», que cuando crees que tienes que usarlo es momento de parar y replantearse el código. También recuerdo que cuando pegué el salto del lenguajes estructurados tipo C, Pascal o dBase (Clipper) a programación orientada a objetos y eventos en Windows, tuve que replanteármelo todo y empezar de cero. Para mi fue como volver a aprender a programar desde cero.

Top 5 Cupones

Lo más leído